Compartir
Publicidad
Publicidad

El Honda Civic cumple 40 años

El Honda Civic cumple 40 años
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El segmento de los coches compactos es sin duda uno de los más competidos del mercado, pero pocos de los modelos que actualmente están en él pueden decir que llevan ocho generaciones a sus espaldas. Uno de ellos es el Honda Civic, que estos días cumple 40 años.

Cuatro décadas son las que lleva el Civic vendiéndose en todo el mundo, y eso merece un buen repaso generación por generación hasta llegar al actual Honda Civic 2012. Desde el año 1973 se han vendido más de 20 millones de Honda Civic en todo el mundo, así que puede que alguno de vosotros tenga uno.

La historia del Honda Civic comenzó en el año 1972, aunque no se puso a la venta hasta 1973. Honda quería un coche más pequeño y económico que los que tenía a la venta en aquel momento y así surgió el Civic que podéis ver en la foto principal de éste post. ¿No os parece precioso?

Personalmente, creo que ésta y la siguiente han sido las generaciones más bonitas del Honda Civic, aunque las posteriores también tenían y siguen teniendo bastante personalidad. Ese primer Honda Civic se vendió hasta el año 1979 sin apenas cambios, y la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU lo reconoció como el coche con los mejores consumos durante cuatro años consecutivos.

Si, ya había quien se preocupaba por el consumo en esa época, pero también había quienes buscaban un carácter más deportivo y de ahí nació el Honda Civic RS, una versión que podría considerarse el embrión de los actuales Civic Type-R.

Honda Civic

Segunda generación del Civic

En el año 1979 llegó a algunos mercados la segunda generación del Honda Civic, y con ella llegaron también las versiones de tres, cuatro y cinco puertas. Fue con ésta generación con la que las ventas alcanzaron la nada despreciable cifra de 2,5 millones de unidades vendidas.

Los motores de esta segunda generación iban desde los 1,3 a 1,5 litros, eran los CVCC y como novedad incorporaron en las últimas versiones el catalizador. Ésta segunda generación estuvo a la venta hasta el año 1983.

Honda Civic

A la tercera llegó el cambio más notable: denominaciones AH/AJ/AK

Con la llegada de la tercera generación en 1984, el cambio estético y de concepto fue bajo mi punto de vista más notable. Comenzaban a vislumbrarse las líneas de un compacto hatchback que se iría redondeando y modernizando en las sucesivas generaciones.

La marca japonesa aplicó un concepto a esa generación que no consigo entender del todo bien: “el máximo para el hombre, el mínimo para la máquina”. Se vendió hasta el año 1987 y destacaba por su contenido peso de 855 kilos para la versión de tres puertas. Algunas versiones ya podían llevar techo solar.

Honda Civic

La cuarta generación se conocía como EF

Con la llegada de la cuarta generación, llegaron también las 16 válvulas que tantos coches lucían con orgullo en aquella época. Databa el año 1987 y ya hablábamos de motores VTEC con DOHC. Había motores desde 1,3 a 1,5 litros.

Hablamos también del primer motor con control electrónico del movimiento y sincronización de las válvulas, que se dejó de vender en el año 1991.

Honda Civic

Quinta generación, la más vendida hasta la fecha

Ya entrados en la década de los noventa y con dos décadas a sus espaldas llegó la quinta generación del Honda Civic. Se vendió desde 1991 hasta 1995 y en él se volvió a primar la aerodinámica y ahorro de combustible por encima de otros aspectos.

En esta generación había motores de 1,3, 1,4, 1,5 y 1,6 litros, y tuvo el honor de ser con el que se superaron las 10 millones de unidades vendidas. Desde ahí y hasta el actual, otros diez millones.

Honda Civic

Sexta generación: llega el motor diesel

En el año 1995 se comenzó a vender la sexta generación, sin duda alguna el de más éxito hasta esa fecha porque de él se vendieron ni más ni menos que 3,2 millones de unidades. La mayor novedad de esa sexta generación fue la llegada del primer motor diesel.

Se trataba de un motor dos litros que llegaba para cubrir las necesidades de algunos mercados dónde la oferta de motores de gasolina de 1,3, 1,4, 1,5, 1,6 y 1,8 litros no era suficiente. También tuvo el honor de ser el primer Honda Civic que incorporó como opción una caja de cambios automática.

Honda Civic

El Honda Civic del Siglo XXI

Con la llegada del Siglo XXI, también llegó la séptima generación del Honda Civic, que estuvo en el mercado entre el año 2000 y el 2005 y del cual se produjeron dos millones de unidades. Sus formas aerodinámicas poco tenían que ver con las del modelo original de 1973.

Aparte del salpicadero con la palanca de marchas situada en una posición muy alta al lado del volante, en esa generación también destacó que fue la primera en estrenar un sistema híbrido al combinar un motor eléctrico y uno de gasolina.

Honda Civic

La penúltima…de momento

Entre 2006 y 2011, estuvo a la venta la octava generación del Honda Civic. Disponible con motores de 1.4, 1.8 y 2.2 litros diesel o gasolina, éste Honda Civic supuso de nuevo una revolución por las formas de su carrocería, que le convertían en un coche completamente diferente al resto de competidores del mercado. En 2009 recibió un lavado de cara, que le permitió estar a la venta hasta el año pasado.

Honda Civic 2012

El Civic de hoy

El año pasado llegó un nuevo Honda Civic, el noveno de esta familia de éxito. Estrenaba una plataforma completamente nueva y apenas compartía elementos con la generación anterior. Este es el modelo que está actualmente a la venta, disponible con motores diesel y de gasolina, cajas de cambios manuales o automáticas y un aspecto con mucha personalidad.

El Honda Civic es por tanto uno de los ejemplos más claros de que sabiendo adaptarse a los tiempos, un modelo puede tener éxito durante muchas décadas seguidas. Hasta la fecha han sido 20 millones las unidades que se han vendido, pero estoy seguro de que muchas más llegarán en los próximos años y de que Honda nos seguirá sorprendiendo con nuevos Civic con carácter y personalidad propios. Y esperemos que también con nuevas versiones Type-R.

En Motorpasión | Honda Civic 2012

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos