La primera hidrogenera pública de España estará operativa a finales de año en Barcelona, y suministrará hidrógeno verde

La primera hidrogenera pública de España estará operativa a finales de año en Barcelona, y suministrará hidrógeno verde
1 comentario

Iberdrola acaba de firmar con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo de seis millones de euros que irá destinado a la construcción de la primera hidrogenera de carácter público en España, que estará ubicada en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona.

A partir de su puesta en marcha en noviembre, la planta suministrará hidrógeno renovable a la flota de autobuses urbanos del Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) aunque en un futuro, podría dar suministro también a otras flotas, tanto públicas como privadas.

El hidrógeno verde, una alternativa a la electrificación

Bus

El préstamo, que cuenta con lo que se denomina una SPO (second party opinión) de los especialistas de G-Advisory, es el primero suscrito por la energética con el ICO para esta tecnología.

La operación se ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa "Connecting Europe Facility" de la Unión Europea, en la que el ICO actúa en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como entidad acreditada para canalizar proyectos de compañías españolas que ayuden a dinamizar la transición ecológica aumentando la eficiencia en el transporte.

El proyecto de la hidrogenera, que estará ubicada en una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie, recibirá de esta iniciativa (y de forma adicional al préstamo del ICO) una subvención de 3,7 millones de euros.

Hasta la puesta en marcha de esta hidrogenera, según el Centro Nacional del Hidrógeno, en España apenas hay operativas instalaciones de este tipo, y están ubicadas en Ciudad Real, Albacete y Huesca. Además hay otra en fase de desarrollo en Valencia, otra en Tenerife y otra en Madrid, propiedad de Toyota.

En principio, el contrato entre el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán y TMB tiene una duración de 10 años, aunque según Iberdrola el servicio de suministro de hidrógeno podría ampliarse en un futuro.

Para la compañía, el hidrógeno verde es una de las grandes alternativas a la electrificación tanto para determinados procesos industriales como para el transporte pesado.

En este sentido, además de contar con la mayor planta de hidrógeno verde en Europa situada en Puertollano (Ciudad Real), se ha asociado con la norteamericana Cummins, que ubicará en Castilla-La Mancha una de las mayores fábricas de electrolizadores del mundo.

Iberdrola también ha suscrito alianzas en España para el desarrollo de proyectos de esta tecnología con empresas como Fertiberia, Porcelanosa, Bp, Enagás o Foresa.

Por el momento, ya ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, con el objetivo de activar inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 toneladas.

En Motorpasión | Los objetivos de emisiones favorecerán que se vendan más SUV y acabarán matando a los coches pequeños

Temas
Inicio