El primer parque eólico de Arabia Saudí ya produce electricidad, un gigante petrolero que mira hacia las energías renovables

El primer parque eólico de Arabia Saudí ya produce electricidad, un gigante petrolero que mira hacia las energías renovables
Sin comentarios

La primera granja eólica de Arabia Saudí ha sido conectada a la red y ha empezado a producir electricidad sin emisiones. Esta granja entra dentro del plan 'Vision 2030', un proyecto que pretende reformar para diversificar la economía del reino y hacer que no dependa tanto del petróleo.

La granja se encuentra en la región de Dumat al-Jandal. Está construida con 99 turbinas eólicas y cada una es capaz de dar energía a 70.000 hogares, segun informa Al Jazeera.

Un grupo liderado por EDF Renewables y Masdar, dos grandes compañías de energía renovable, ha sido quién ha desarrollado del proyecto de la granja de 400 MW. La construcción de la granja comenzó en septiembre de 2019 y, ahora, prevén que pueda ahorrar hasta 988.000 toneladas de CO₂ al año.

Además y según el Consejo Empresarial de Estados Unidos y Arabia Saudí, el desarrollo del sector de energía renovable del Reino podría crear hasta 750.000 puestos de trabajo durante la próxima década, a medida que el Reino presiona para generar el 7 % de su producción total de electricidad a partir de energías renovables para 2030.

Visión 2030: diversificar la economía y no depender del petróleo

Pexels Shams Alam Ansari 4081675

La razón por la que Arabia Saudí está invirtiendo en nuevas start-up y realizando reformas socioeconómicas forma parte del plan 'Visión 2030', anunciados por el presidente del Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo, el príncipe Mohamed bin Salmán.

Por ello, este no es el primer proyecto que se desarrolla en el Reino saudí para desvincularse del petróleo e invertir en energías renovables. El año pasado se presentó una idea de la que aspira a ser la mayor planta de hidrógeno 'verde' del mundo y que produciría hasta 650 toneladas al día. Un proyecto que se prevé estar terminado para 2025.

Pexels Rizwan Shaikh 3926213

En su camino para apartar el crudo de su economía, la monarquía del Golfo Pérsico quiso invertir en la estadounidense Lucid Motors y realizó una inyección de 11.000 millones de dólares en Uber.

El programa de energía renovable del país tiene como objetivo contribuir a un futuro sostenible, preservar los recursos de combustibles fósiles no renovables y salvaguardar el liderazgo energético internacional. Así, tiene como objetivo garantizar una mayor estabilidad del mercado energético mundial a largo plazo.

La principal idea de reducir la dependencia del petrópleo es lo que algunos estudios llaman el peak oil o pico del petróleo, un evento basado en la teoría de M. Kings Hubber en el que se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global.

Pero también son las petroleras las que se están alejando del modelo de negocio de la extracción del petróleo y reinventándose para salvar su economía. La española Repsol ha vendido sus activos de petróleo con el objetivo de utilizar los nuevos recursos financieros para poder centrarse en nuevos proyectos con iniciativas bajas en carbono.

En Motorpasión | Estos puntos de recarga retráctiles para coches eléctricos se esconden bajo tierra cuando nadie los está usando

Temas
Inicio