El "material de Dios" llega a las carreteras: Reino Unido asfaltará una carretera con grafeno para aumentar su vida útil

El "material de Dios" llega a las carreteras: Reino Unido asfaltará una carretera con grafeno para aumentar su vida útil
1 comentario

El grafeno es un material que se ha estado utilizando para desarrollar baterías para vehículos eléctricos pero en Reino Unido le han encontrado otra utilidad.

En una de las carreteras que transcurren por el país, concretamente las 3 millas (4,83 kilómetros) que unen las ciudades de Newton on the Moor y West Crawledge, en la vía A1, se va a recubrir con grafeno con la idea de que se prolongue la vida útil de las carreteras.

Planean terminar el 1 de noviembre

Winding Road 1556177 1920

Graeme Watt, responsable de National Higways, asegura que las pruebas que han realizado añadiendo el grafeno al asfalto han sido exitosas y esperan que en las carreteras funcione igual de bien.

El procedimiento a realizar será, rascar el asfalto existente en la vía para integrar el grafeno y así no deba crear una nueva carretera. El proceso comenzará el próximo 19 de septiembre y esperan que pueda estar terminado el 1 de noviembre.

Las pruebas arrancarán el 3 de ese mismo mes, cuando se comenzará a monitorizar la vida útil de la carretera para ver si realmente puede alargar la vida de la misma y mejorar su mantenimento.

"Los beneficios del grafeno están cambiando la industria. Es más fuerte que el acero y agregarlo a otros materiales puede convertirlos en súper materiales. Por lo que hemos visto hasta ahora, podría hacer que algunos de nuestros activos duren mucho más", ha comentado Watt.

grafeno

Pero, ¿qué es el grafeno? Grafeno es el nombre de una sola hoja de átomos de carbono, dispuestos en un patrón de panal. Es el componente básico del grafito (mina de lápiz) y es un material increíblemente fuerte, conductor y flexible. Se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones, desde ingeniería aeroespacial hasta electrónica digital y biomedicina.

Suele describirse como el material del futuro o el "material de Dios". Compuesto por carbono puro, es 200 veces más resistente que el acero estructural, abundante -proviene del grafito-, extremadamente ligero y flexible y es un conductor térmico y eléctrico mejor que el cobre.

El grafeno en los coches eléctricos

coche

Este material ha sido utilizado para desarrollar baterías para vehículos eléctricos, donde los fabricantes prometen una mayor autonomía y una carga ultra rápida. Por ejemplo, el Grupo GAC anunció que su bateria de carga rápida con base de grafeno puede cargarse de 0 al 80 % en solo 8 minutos.

Por otro lado, The Australian Graphene Manufacturing Group, la Universidad de Queensland Research y UniQuest comenzaron su proyecto de investigación con una batería de iones de aluminio de grafeno que, según los responsables, permiten una mayor duración de la misma y una carga más rápida.

En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Temas
Inicio