Estocolmo quiere borrar del mapa a la mitad de los patinetes eléctricos: demasiados accidentes y malas prácticas

Estocolmo quiere borrar del mapa a la mitad de los patinetes eléctricos: demasiados accidentes y malas prácticas
10 comentarios

La llegada de los patinetes eléctricos a las urbes está revolucionando la movilidad, y también presentando muchos retos en cuanto a seguridad vial y siniestralidad.

En Estocolmo la situación con estos Vehículos de Movilidad Personal se está volviendo tan insostenible que sus autoridades planean recortar drásticamente el número de empresas de alquiler.

"Limpiando la jungla de patinetes eléctricos"

Vpm

Según recoge Euronews, las autoridades suecas están tan cansadas de accidentes y problemas de estacionamiento con los patinetes eléctricos que en Estocolmo van a votar para reducir casi a la mitad el número de estos vehículos: de 23.000 a 12.000 para el 1 de enero de 2022.

También se prevé un buen recorte de empresas de alquiler de patinetes. De hecho, quieren dejar solo tres empresas, de las ocho que operan en la capital sueca.

Estas tres compañías deberán pagar una tarifa de 140 euros por patinete y garantizar que sus vehículos no puedan dejarse aparcados o tirados en cualquier lugar y que se puedan mantener en posición vertical cuando estén aparcados.

El vicealcalde de Transporte de Estocolmo, Daniel Helldén, ha informado en su Twitter de la iniciativa asegurando que están "limpiando la jungla de patinetes eléctricos".

Sin embargo, Helldén asegura no estar en contra de esta nueva forma de movilidad: "Los patinetes eléctricos se utilizan para 60.000 viajes al día en Estocolmo, por lo que hay una necesidad. No se trata de quitarlos, es básicamente un modo de transporte inteligente si los usuarios se comportan".

Lo cierto es que los malos hábitos en el uso de estos vehículos se ha convertido en un verdadero problema a nivel global. El pasado mes de septiembre, un ciclista murió en la ciudad sueca de Västerås tras chocar con un patinete eléctrico que estaba mal estacionado en un carril bici.

Estocolmo

En este sentido, los países nórdicos han emprendido una 'cruzada' en contra de estas conductas: Oslo, Helsinki y Copenhague han restringido el uso de patinetes eléctricos por la noche, a medida que aumentan los accidentes en los que el consumo de alcohol es la principal causa.

En España circular por la acera con un patinete eléctrico, que es a todos los efectosun vehículo, supone una multa de 200 euros, y el uso del casco pasará a ser obligatorio a nivel nacional. Aún así, la normativa sigue siendo un caos.

En los últimos tres años se han vendido más de 800.000 patinetes eléctricos en toda España, según datos de Línea Directa. En ese mismo periodo, ya se han registrado unos 1.300 accidentes con VMP implicados y al menos 16 fallecidos.

En este sentido, el sector de los seguros ya ha reclamado a la Administración que se generalice un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que garantice cobertura ante posibles incidentes.

En Motorpasión | Del hilarante vídeo viral del ciclista contra el conductor que se salta un semáforo al debate sobre los límites con las normas de tráfico

Temas
Inicio