Coches eléctricos 'sin carnet': la forma movilidad urbana con precios asequibles y cada vez más adeptos

Coches eléctricos 'sin carnet': la forma movilidad urbana con precios asequibles y cada vez más adeptos
12 comentarios

Los denominados coches eléctricos 'sin carnet' han experimentado un aumento del 60 % de las ventas en 2021 respecto al año anterior, animados por un cambio en la forma de movilidad en las ciudades.

Englobados dentro de la categoría de cuadriciclos ligeros, suponen una alternativa más económica al vehículo eléctrico, y resulta idónea para aquel usuario que no quiere renunciar al transporte privado en la ciudad para trayectos cortos.

Algunos de los coches eléctricos sin carnet que hay en el mercado

Citroën Ami: a partir de 7.200 euros

Ami

El popular "objeto de movilidad", según lo describe el fabricante galo, ya tiene traje alemán de la mano de Opel y hasta versión camperizada, aunque esta última de momento es solo un concept.

El Ami homologa 75 km de autonomía y está equipado con un motor eléctrico de 6 kW alimentado por una batería de 5,5 kWh con los que puede alcanzar los 45 km/h de velocidad máxima.

El precio del Citroën Ami arranca en 7.200 euros para el acabado más básico al que se pueden añadir tres acabados más elaborados (el más caro por 8.260 euros), pero también se puede beneficiar de descuentos y financiarlo desde algo menos de 20 euros al mes (entrada de 2.641 euros).

Renautl Twizy E-Tech: desde 11.855 euros

Twizy

Con una autonomía mixta de 100 km (ojo, según ciclo NEDC), el nuevo Twizy 'made in Valladolid' está disponible en dos versiones:

  • Life 45, con 5 CV de potencia, un par máximo de 33 Nm y una velocidad máxima de 45 km/h. El precio de esta versión con financiación parte de los 11.855 euros.
  • Life 80, con 11 CV, un par máximo de 57 Nm y 80 km/h de velocidad máxima. El precio de esta versión con financiación parte de los 12.735 euros.

Aixam Coupe GTI: 19.400 euros

Aixam

Menos asequible que la media pero bien equipado, el cuadriciclo ligero eléctrico Aixam Coupe está disponible en dos versiones: Aixam Coupe GTI y Aixam Coupe Premium.

Monta un motor eléctrico de 6 kW y cuenta con un par de 50 Nm, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h.

Equipado con una pequeña pantalla multimedia táctil, Bluetooth y cámara trasera, este cuadriciclo homologa 80 km de autonomía y parte de los 19.400 euros con IVA incluido.

Invicta Electric Eidola

Eidola Blanco

De formas cuadradas y comercializado por el Grupo Invicta en España, este pequeño 'coche' eléctrico alcanza una velocidad máxima de 45 km/ y homologa una nada desdeñable autonomía de 100 km.

Equipa un motor de 3,5 kW, una batería de plomo-ácido y Bluetooth, navegador y radio de serie. Ojo, porque el aire acondicionado y la dirección asistida son opcionales.

El modelo parte de los 8.695 euros con descuentos de la marca.

Green Tour HS Q4: hasta cuatro pasajeros y con paneles solares

Hs Q4 1 Scaled
Foto: Herrero Motor.

Este modelo fabricado en china ofrece espacio para cuatro ocupantes, equipa un motor de 7,3 CV y alcanza una velocidad máxima de 60 km/h.

Una de las características más destacables es que monta un panel solar en el techo, con celdas fotoeléctricas de 1,5 mm. Anuncia una autonomía de hasta 120 km.

Este modelo parte de los 16.610 euros.

Las preguntas más habituales en torno al 'coche sin carnet'

Aixam 2
Foto: Aixam.

¿Qué son los cuadriciclos ligeros? Por definición técnica, son vehículos de cuatro ruedas de la categoría L6e-B. Cuentan con un habitáculo cerrado, tienen una masa en vacío limitada a 425 kg, se manejan con volante y suelen tienen capacidad para hasta dos ocupantes. Su potencia máxima es de 6 kW (8,15 CV) y pueden alcanzar una velocidad no superior a 45 km/h.

¿Hay que sacarse el carnet para conducirlos? Lo primero que hay que tener en cuenta es que para conducir estos vehículos sí hay que contar con una licencia: el permiso de conducción AM, el mismo que se aplica a los ciclomotores y que se puede obtener a partir de los 15 años tras superar examen teórico y práctico (18 años para poder llevar pasajero).

¿Por dónde puedo circular con ellos? Debido a su homologación su circulación está limitada a entornos urbanos y de extrarradio por carreteras convencionales que no tengan prohibido su uso. En caso de circular por carretera tendrán que hacerlo por el arcén si es practicable y siempre tendrán restringida su circulación en autopistas y autovías.

¿Tienen que tener seguro y pasar la ITV? La respuesta es sí. Como el resto de los vehículos, éstos tienen que pasar la inspección técnica de vehículos cuando les corresponda. Además, deben estar matriculados y contar con un seguro de responsabilidad civil.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa

Temas
Inicio