Los camiones contaminan demasiado. Sacarlos de la carretera y meterlos en trenes pretende ser la solución

Los camiones contaminan demasiado. Sacarlos de la carretera y meterlos en trenes pretende ser la solución
22 comentarios

El automóvil parece ser el centro de todas las críticas relacionadas con la contaminación, pero el resto de medios de transporte también generan emisiones, por lo que prohibir la venta de coches de combustión y poner en marcha las ZBE no debería ser la única solución para reducir la huella de carbono.

Los camiones también generan emisiones, por lo que también es importante buscar alternativas que reduzcan la huella de carbono de este medio de transporte, especialmente ahora, puesto que en los últimos años se ha incrementado el transporte de mercancías por carretera.

Algeciras-Zaragoza en tren

Autopistas Ferroviarias 1
Autopista ferroviaria austriaca. Foto: Herbert Ortner, Vienna, Austria

Una de las soluciones son las autopistas ferroviarias, es decir, trenes que transportan camiones para sacarlos de la carretera y cubrir parte del trayecto por vías ferroviarias.  El concepto no es nuevo, de hecho, hay varias autopistas ferroviarias en Europa, pero es la primera vez que llega a España.

El primer proyecto de este tipo en nuestro país forma parte de los planes de Adif desde hace años y podría empezar a funcionar el año que viene. Se trata de una autopista ferroviaria que conectaría Algeciras con Zaragoza, uniendo así uno de los principales puertos de Europa (el más grande de España) con uno de los nodos logísticos más importantes de nuestro país.

El objetivo es que varias lanzaderas diarias (en principio tres) conecten el puerto andaluz con Zaragoza cargadas con camiones; de esa forma, se sacaría de la carretera cada año alrededor de 48.000 camiones que realizan ese trayecto. La sociedad Rail & Truck, formada por las compañías Marcotran, Ecorail y Continental Rail, se encargará de explotar esta autopista ferroviaria.

Autopista Ferroviaria Adif 2
Mapa de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Según apunta El Confidencial, con esta autopista ferroviaria se ahorrarían 9.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año. Pero ya se ha demostrado en otros lugares que necesita un “empujón” para funcionar como está previsto. ¿Qué significa esto? Es sencillo: sin inversión pública no funciona.

Por un lado, el dinero público sirve para acondicionar la infraestructura ferroviaria; en el caso de la autopista Algeciras-Zaragoza, ha sido necesario un proyecto de adecuación de gálibos de pasos superiores, además de otras modificaciones, como la renovación de la señalización.

Asimismo, parte de las ayudas, 45 millones de euros según Europa Sur, se han reservado para que Rail & Truck lleve a cabo la inversión en maquinaria que se necesita para prestar este servicio.

Camion 2
El objetivo es sacar miles de camiones de la carretera cada año

Por otro lado, montar el camión en el tren para no tener que recorrer ese trayecto por carretera tiene un precio. Es cierto que el transportista se ahorra la parte correspondiente en combustible, pero el billete de tren para llevar el camión no es barato.

Como referencia, en la autopista ferroviaria que une Alemania (Friburgo) con Italia (Milán) a través de los Alpes suizos el viaje cuesta 600 euros. Alemania subvenciona hasta un tercio de esa cantidad con el objetivo de fomentar este tipo de transporte y reducir las emisiones de CO2.

Suiza es el país europeo que más apuesta por este tipo de transporte, hasta el punto de que, en 2021, el 72,4% de las mercancías que circularon por ese país lo hicieron a través del ferrocarril. Francia quiere seguir el mismo camino e invertirá 5.000 millones de euros para impulsar las autopistas ferroviarias; por ahora, solo funciona una entre Le Boulou y Estrasburgo.

En el caso de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza todavía no se sabe cuál será el precio del viaje y si una parte estará subvencionada por la Administración. Cuando se conozca esta información, podremos saber si la inversión para reducir la huella de carbono de esta forma tiene sentido, tanto a nivel de costes, como en lo que respecta al tiempo.

Esto último es importante, pues se estima que el trayecto en tren entre Algeciras y Zaragoza se cubra en 20 horas. Lo que está claro es que miles de conductores de coches agradecerán recorrer las autovías A-4 y A-2 sin tanto tráfico de camiones.

Autopistas Ferroviarias 2
En Francia solo se suben los remolques al tren, pero en Suiza se transporta la cabeza tractora y la mercancia.

Otra de las cosas que falta por determinar es el tipo de autopista ferroviaria que será la línea entre Algeciras y Zaragoza y de eso depende buena parte de su rentabilidad.

Mientras que en Suiza se sube el camión a un vagón para cruzar el país, en Francia, un camionera deja el remolque en el inicio del trayecto y otro lo recoge en el otro extremo con una cabeza tractora distinta. El modelo suizo es más rentable.

Temas