Publicidad

Peugeot e-Boxer: la furgoneta grande del león se vuelve eléctrica, con 120 CV y hasta 340 km de autonomía

Peugeot e-Boxer: la furgoneta grande del león se vuelve eléctrica, con 120 CV y hasta 340 km de autonomía
Sin comentarios

Tras la llegada de la Fiat E-Ducato era de esperar que la alianza de vehículos industriales ligeros siguiera los mismos pasos, así que ahora le ha tocado el turno a la Peugeot e-Boxer, la misma furgoneta con la que comparte todo a excepción del nombre.

Con 400.000 unidades fabricadas desde su lanzamiento en 2014, la Peugeot Boxer se ha convertido en una de las grandes protagonistas del sector. Por eso de cara a la llegada de la normativa Euro6 era casi una imposición la llegada de la versión 100% eléctrica.

Peugeot e-Boxer: hasta un 80% de autonomía en una hora a 50 kWh

Peugeot E Boxer 2021 005

El argumento principal de la Peugeot e-Boxer se centra en los datos recogidos sobre los conductores de este tipo de furgonetas, quienes realizan recorridos de menos de 200 km al día en el 80% de los casos. Muchos de estos conductores además realizan accesos frecuentes a grandes ciudades, con normativas de acceso cada vez más restrictivas a los vehículos de combustión.

Por fuera la e-Boxer es una vieja conocida. Su estampa ya la conocemos de sobra, pero ahora se diferencia por los logotipos "e" en las aletas delanteras y el "e-Boxer" en la puerta trasera. Lo que antes era la trampilla que ocultaba el tapón de llenado del depósito junto a la puerta del conductor ahora esconde el puerto de carga.

Peugeot E Boxer 2021 001

El habitáculo también recibe algunos cambios, como una botonera para la selección de marchas (D, N y R) en lugar de la palanca de cambios, un retrovisor interior con pantalla (nivel de batería, autonomía, tensión, amperaje y marcha seleccionada) y una pantalla central de 5 pulgadas en el salpicadero.

Opcionalmente puede equiparse con sistema de navegación GPS, cámara de visión trasera, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales, luces automáticas, control de velocidad, alerta de tráfico trasero o frenado automático. El conjunto de faros delanteros LED también es parte del equipamiento opcional.

Peugeot E Boxer 2021 007

La gran diferencia de la Peugeot e-Boxer es, por supuesto, su mecánica. Esta furgoneta 100% eléctrica utiliza un motor de 90 kW (120 CV) y 260 Nm de par motor desde cero revoluciones. Toda la fuerza se transmite a las ruedas delanteras y en deceleraciones recupera energía, aunque la marca no ha revelado cuánta.

El paquete de baterías se desdobla en dos opciones: 37 kWh o 70 kWh. En ambos casos las baterías se instalan bajo el suelo para no restar espacio de carga, además de bajar el centro de gravedad del vehículo.

Peugeot E Boxer 2021 009

El tipo de batería también depende de las múltiples opciones de carrocería que ofrece la e-Boxer. Así, los largos de chasis L1 y L2 se ofrecen con 37 kWh para alcanzar una autonomía de 200 km mientras que las L2 con chasis cabina, L3 y L4 se equipan con la batería de 70 kWh para alcanzar los 340 km de autonomía, ambas según ciclo WLTP.

En total habrá cuatro longitudes (L1, L2, L3 y L4) y tres alturas (H1, H2 y H3) que se combinan en cinco carrocerías diferentes entre 5 y 17 metros cúbicos de capacidad y hasta 1.890 kg de carga útil. Además habrá versiones chasis cabina (L2, L3 y L4), chasis doble cabina (L3) y piso cabina (L3 y L4). Una constelación de opciones casi idéntica a las variantes de combustión.

Peugeot E Boxer 2021 010

La velocidad máxima de la Peugeot e-Boxer está limitada a 110 km/h para las versiones de hasta 3.500 kg, mientras que las homologadas para 4 toneladas se quedan en 90 km/h (limitación por ley para los vehículos que deben conducirse con carnet de camión).

En lo referente a las recargas, éstas se realizan con tomas de tipo 2 y combo CCS 4 y un doble cargador de a bordo (monofásico de 7 kW y trifásico de 22 kW). Los tiempos de recarga se reparten de la siguiente manera:

Peugeot E Boxer 2021 004
  • Punto de carga público de 50 kW: un 80% de carga en una hora, tanto para las baterías de 37 kWh como 70 kWh.
  • Punto de carga de 22 kW: carga completa en cinco horas para la batería de 37 kWh y nueve horas par ala batería de 70 kWh.
  • Punto de carga a 7,4 kW: recarga completa en seis o 12 horas para las baterías de 37 o 70 kWh respectivamente.

Para ayudar a los clientes que quieran introducirse en el mundo de los vehículos eléctricos con la Peugeot e-Boxer la marca ha desarrollado ciertas ayudas. Easy-Charge sirve para analizar y facilitar a los clientes el acceso a puntos de recarga, ya sea mediante instalación propia o a través de Free2Move.

Peugeot E Boxer 2021 006

EasyMove sirve para planificar trayectos en función de la autonomía y puntos de recarga en ruta, o facilitando el acceso a alquiler de vehículos de combustión alternativos con Mobility Pass.

Las primeras unidades de la Peugeot e-Boxer llegarán a Europa en el primer semestre de 2020, pero aún no se ha anunciado el precio de ninguna de las versiones.

En Motorpasión | La RAM 1500 TRX de 712 CV no es una locura transitoria, es reencarnación de las pick-up deportivas de Dodge que nacieron en 1978

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios