Tener la Fórmula 1 en Madrid con un circuito 'low cost' en Morata de Tajuña: un sueño real con algunos cabos sueltos

Tener la Fórmula 1 en Madrid con un circuito 'low cost' en Morata de Tajuña: un sueño real con algunos cabos sueltos
16 comentarios

La noticia corrió como la pólvora. Morata de Tajuña planea construir un circuito en el que poder acoger tanto a la Fórmula 1 como a MotoGP. Madrid volvería a tener carreras del máximo nivel tanto años después de que el Jarama fuese apartado de ambas categorías por quedarse algo desfasado.

El proyecto de hacer un circuito en esta localidad de Madrid ya lleva muchos años planeado y es ahora cuando se ha dado el ok definitivo para que se ponga en marcha. Se buscan inversores privados que sean capaces de cubrir el presupuesto inicial que se ha planteado. El problema es que tan solo se trata de 12 millones de euros.

12 millones de euros, el presupuesto fijado por Madrid, no alcanza ni para el canon de la Fórmula 1

Madrid Morata F1

En las indicaciones previas que se han dado se apunta a que será un circuito corto, de tan solo 4.500 metros de cuerda, algo menor que la tónica de los nuevos circuitos de Fórmula 1, pero una ayuda a comprimir el presupuesto, aunque la recta sea solo de 650 metros. Tendría trece curvas, seis a derechas y siete a izquierdas.

El anuncio se ha hecho a través de los propio canales oficiales del Ayuntamiento de Morata de Tajuña y ahí, además de comparar al circuito con Montmeló, Cheste y Jerez, se habla directamente de que las intenciones son acoger los mundiales de MotoGP y Fórmula 1. A solo 35 km de Madrid, que la capital recupere las carreras es un sueño posible, pero difícil.

Madrid Morata De Tajuna F1 Motogp

Lo primero que chirría es el presupuesto. Hace solo medio año otra localidad española, Pozo de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, ya anunció la creación de un complejo dedicado a los deportes del motor. Sin aludir directamente a la Fórmula 1 o a MotoGP, ya dijeron que su presupuesto era de 60 millones de euros. Y se antojaba corto para las dos grandes categorías. De 12 ni hablemos.

Los últimos circuitos que se construyeron de la nada para acoger la Fórmula 1 han sido obras faraónicas como las de Abu Dabi, Shanghái, Baréin, Nueva Delhi o Estambul, todos suponiendo un gasto superior a los 100 millones de euros, y en algunos casos llegando a los 200. Y eso solo en instalaciones, sin contar el canon.

F1 Espana 2018

Organizar un Gran Premio de Fórmula 1 con 12 millones de euros directamente es imposible. Solo el canon que le pediría Liberty Media a los organizadores es muy probable que supere esa cifra. Montmeló se estima que paga más de 20 millones anuales, y eso que tiene cierta consideración de circuito histórico, de la que no disfrutaría Morata de Tajuña.

En cuanto a MotoGP, la cosa se complica. No solo por el dinero, que siempre saldrá más barato que la Fórmula 1, sino por los huecos. Ya hay cuatro Grandes Premios españoles, y Dorna ha anunciado que tendrán que empezar a rotar muy pronto. Solo habrá tres Grandes Premios ibéricos a partir de 2022, aunque la pandemia puede que retrase esto. Muy concurrido como para meter otro más.

Madrid F1 Motogp

Habrá quien piense que el de Morata de Tajuña podría quedar como un circuito para test, pero eso es inviable en la Fórmula 1, y muy difícil también en MotoGP. Dada la limitación de entrenamientos existente, a los equipos les sale mucho más rentable entrenar en circuitos donde vaya a ir el mundial. Matan dos pájaros de un tiro. Si Madrid quiere test, necesita tener antes el mundial entero.

Entonces, ¿por qué decimos que el sueño es posible? Pues porque no es ningún secreto que Montmeló lleva años a punto de caerse del calendario de la Fórmula 1. Es más, también es conocido que sin pandemia de por medio probablemente el Gran Premio de España de 2021 se hubiese celebrado en Jerez.

Massa Jerez F1

Si Liberty Media estaba dispuesta a visitar un circuito como Jerez, maravilloso para las motos pero poco acorde a la Fórmula 1 actual, no hay que descartar que lo de Morata de Tajuña se lo tomen en serio. Eso sí, es imprescindible que los ceros de ese presupuesto se amplíen rápidamente. Sin el dinero por delante no vendrá la Fórmula 1.

Para MotoGP la cosa está más complicada. Jerez, Cheste y MotorLand son inamovibles, y resultaría sorprendente que se cayese la carrera catalana. Se rumorea que este proyecto madrileño podría acoger un museo homenaje a Ángel Nieto, lo que sería un guiño al mundial de motos. Todo está en el aire, el sueño es posible, pero los números de momento no cuadran.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz E 300 de: una berlina diésel PHEV que suma eficiencia pero resta maletero | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delante

Temas
Inicio