Siete carreras para encontrar un campeón de Fórmula 1: qué circuitos benefician a Lewis Hamilton y cuáles son de Max Verstappen

Siete carreras para encontrar un campeón de Fórmula 1: qué circuitos benefician a Lewis Hamilton y cuáles son de Max Verstappen
8 comentarios

Después de muchas temporadas con poca incertidumbre la Fórmula 1 se está redimiendo en este 2021. Lewis Hamilton y Max Verstappen mantienen una lucha encarnizada por el título de campeón mundial cuando solo quedan siete Grandes Premios para acabar. Con la confirmación de Catar ya podemos hacer un análisis más preciso.

Hamilton va líder del mundial pero solo tiene dos puntos de ventaja respecto a Verstappen, y eso teniendo en cuenta que el de Red Bull se ha visto implicado en accidente ajenos a su responsabilidad (Bakú, Silverstone y Hungaroring), y también ha acometido un cambio de motor que difícilmente Hamilton pueda evitar.

Hamilton le saca dos puntos a Verstappen, pero podría quedarle estrenar un nuevo motor

Verstappen Hamilton Francia F1 2021

A la hora de adjudicar los siete circuitos restantes a uno u otro piloto hay dos incógnitas difíciles de resolver. Arabia Saudí y Catar se van a estrenar este año en el mundial de Fórmula 1, así que no hay precedentes en los que basarnos y tampoco sabemos muy bien qué pueden depararle a estos monoplazas.

A priori Losail debería ser mejor para Verstappen, aunque sea solo porque estamos hablando de un circuito de motos. En MotoGP es uno de los más rápidos, pero sigue siendo demasiado revirado para la Fórmula 1, y eso siempre ayudará a la aerodinámica del Red Bull. Arabia Saudí es más parecido a Paul Ricard, y allí siempre ha arrasado Mercede... salvo este año.

Arabia Saudi F1 2021

De los circuitos conocidos hay una apuesta muy clara: México es para Red Bull y Max Verstappen. El holandés ha ganado allí carreras hasta cuando el Red Bull no era un coche demasiado competitivo, y es que el Autódromo Hermanos Rodríguez está a mucha altura, lo que provoca que la densidad del aire sea menor y la aerodinámica del Red Bull marque diferencias.

Por un motivo parecido el circuito de Interlagos, en Brasil, también debería ayudar a Red Bull. No está a tanta altura como México, pero sí está más alto que un trazado convencional. Además, tiene una zona revirada donde Verstappen puede marcar diferencias, mientras que la recta es el punto más alto del circuito.

Hamilton Verstappen Italia F1 2021

Pero esto no significa que a Hamilton no le queden fortines. Abu Dabi, la última carrera del año, debería ser una bala de plata para el campeón. Mercedes solo falló allí el año pasado, cuando ganó Verstappen, pero sirve como excusa que Hamilton acababa de superar la COVID-19 y que dio la sensación de que Mercedes no se entregó demasiado.

La historia dice que en Yas Marina no hay rivales para Mercedes, al menos en la era híbrida. Y otro circuito favorable para Hamilton es el de Austin, y en este caso no es por Mercedes, sino por el propio piloto británico. Austin es ese típico circuito de frenadas fuertes que va como anillo al dedo de Hamilton. Allí incluso le ganó carreras al Red Bull de Sebastian Vettel.

Turquia F1 2021

Si colocamos Austin, Arabia Saudí y Abu Dabi en el casillero de Hamilton, mientras que al de Verstappen van México, Interlagos y Catar, solo nos quedaría uno: el Gran Premio de Turquía, que se va a celebrar el próximo fin de semana. Y allí habrá mucha tela que cortar, porque a ninguno de los dos se le da especialmente bien.

La clave para resolver esta ecuación es: ¿tendrá Hamilton que estrenar su cuarto motor Mercedes en Estambul? Si es así, como dicen los rumores, Verstappen afrontará con cierta ventaja el tramo decisivo de la temporada. De lo contrario, la igualdad será máxima y serán las simas de uno y otro las que dicten sentencia.

En Motorpasión | Probamos el nuevo SEAT Ibiza: algunos cambios por fuera, más digital por dentro pero sobre todo brilla al conducirlo | Carlos Sainz, ante el desafío de conquistar el Dakar en un Audi electrificado: "Es un gran reto tecnológico"

Temas
Inicio