Compartir
Publicidad

Surhayen Pernía gana en Sierra Morena. Los hermanos Vallejo anuncian su retirada

Surhayen Pernía gana en Sierra Morena. Los hermanos Vallejo anuncian su retirada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Penúltima prueba del Nacional de Asfalto no sin polémica. Ante las bajas de pilotos como Miguel Fuster o Luis Monzón, la armada Mitsubishi y los hermanos Vallejo tomaban la alternativa en Sierra Morena. Tras los primeros tramos, los hombres de Roberto Méndez mandaban, mientras que los hermanos Vallejo sufrían el enésimo pinchazo de la temporada que les dejaba fuera de la lucha por el triunfo antes de que el primer día de competición llegara al final.

Sin embargo, la fortaleza demostrada por el cántabro, Pernía, le permitiría conseguir la diferencia suficiente para afrontar el domingo con la suficiente tranquilidad para mantener a su compañero Alberto Meira a raya y conseguir su primera victoria absoluta en el Nacional de Asfalto que le permite terminar la temporada con una sonrisa tras la decepción sufrida en Ourense. Mientras tanto, el piloto gallego de RMC se ha quedado a sólo un paso de asegurarse el subcampeonato de 2013.

Por su parte, los hermanos Vallejo pinchaban en el segundo tramo del sábado y se veían obligados a poner la rueda de emergencia, conocida vulgarmente como “de galleta”, en la parte delantera y la delantera en la parte de atrás para afrontar los numerosos kilómetros de enlace y correr la última especial en Córdoba ya con la noche encima. Sin embargo, la difícil carretera sobre la que se recorría el enlace le dejaba sin goma en dicha rueda y tenían que llamar la organización para anunciar su retirada, tal y cómo le comentaba a nuestro compañero Lopo de Revista Curuxa.

Vallejo Racing

Sin embargo, desde tanto la organización del rally como desde la RFEdA le aseguraron que si llegaba a la asistencia podría montar un neumático nuevo ya que a los seis primeros participantes inscritos no se les marcó las gomas antes de comenzar la prueba debido a que los comisarios llegaron tarde al inicio de la prueba. Los lucenses así lo hicieron y recuperaron parte del tiempo perdido.

Comenzamos bien, ganando en el primer tramo, pero de nuevo uno de esos pinchazos que nos persiguen nos hacían perder el liderato. Montamos la rueda de emergencia, pero en el enlace la destrozamos para no penalizar. El caso es que no nos habían marcado el neumático que pinchamos, y llamamos a un comisario para preguntarle si podíamos montar una rueda nueva, dado que la pinchada no estaba verificada por ellos. Nos dijo que sí, y continuamos en busca de un podio, ya que habíamos perdido mucho tiempo y la victoria no era posible.

A las dos de la mañana del domingo, los comisarios hacían pública una sanción de 20 minutos para los del Porsche por llevar una rueda de un grosor distinto. Ante esta situación, los hermanos Vallejo anunciaban esta mañana que abandonarían el Nacional mientras que ciertas personas sigan ocupando ciertos puestos de responsabilidad. Una decisión que sin duda hace mucho daño al campeonato debido a la gran cantidad de aficionados que arrastran la carismática pareja gallega. Seguirían compitiendo durante la segunda etapa, pero antes de cruzar la meta abandonarían como señal de protesta.

La sorpresa nos llegó cuando al acabar la etapa, nos llamaron y nos comunicaron que nos penalizaban con 20 minutos. Eran las dos de la madrugada y, aunque jurídicamente habríamos ganado, decidimos no apelar, y seguir en el rally para no defraudar a los aficionados, aunque nos retiramos al acabar el último tramo. No es la primera vez que nos suceden cosas así, y es por ello por lo que hemos decidido no volver a correr en el Campeonato de España mientras ciertas personas sigan ocupando cargos de responsabilidad. Hay gente de la Federación Española y los organizadores muy profesional, pero otros dejan mucho que desear.

Tercero era el Campeón Nacional del Grupo N, Álex Pais, mientras que Carchat con el Megane RS conseguía clasificarse cuarto. ‘Cohete’ Suarez ganaba entre los R2, mientras que Esteban Vallín y su Opel Corsa se coronaban campeones de la categoría N3. Angel Paniceres también cantaba el alirón entre los junior, mientras que Diego Pinilla ganaba la Challenge Twingo.

Clasificación Rallye Sierra Morena 2013

1. Pernía-García (Misubishi Lancer), 1:56:16.1 2. Meira-Vázquez (Mitsubishi Lancer), a 1:52.7 3. Pais-Pais (Misubishi Lancer), a 3:40.4 4. Carchat-Garduño (Renault Mégane), a 3:52.0 5. Suárez-Carrera (Ford Fiesta), a 6:31.3 6. Aznar-Galán (Porsche 911), a 8:20.2

Clasificación provisional:

1. Luis Monzón, 213,5 puntos 2. Alberto Meira, 163,5 3. Alex Pais, 148,5 4. Miguel Fuster, 134 5. Gorka Antxústegi, 133,5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos