Compartir
Publicidad

Sakhir, el desierto nocturno en el que Fernando Alonso reinó tres veces y Pedro de la Rosa sigue siendo el más rápido

Sakhir, el desierto nocturno en el que Fernando Alonso reinó tres veces y Pedro de la Rosa sigue siendo el más rápido
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 llega a Oriente Medio para la segunda carrera de la temporada. El circuito de Shakir acogerá por decimoquinta vez el Gran Premio de Baréin, una cita que ya empieza a convertirse en un clásico de la Fórmula 1 y que ha deparado multitud de momentos memorables desde su estreno en 2004.

Desde esa temporada 2004, solo en una ocasión la Fórmula 1 no ha visitado Baréin. Fue en 2011, cuando las revueltas de la Primavera Árabe obligaron a cancelar el Gran Premio que iba a inaugurar la temporada. En otras dos ocasiones Sakhir sí que dio arranque al mundial de Fórmula 1. Fue en 2006 y 2010, y en ambas ocasiones el ganador de la carrera fue Fernando Alonso.

La primera carrera nocturna de la temporada

Vettel Victoria Bahrein

Si algo caracteriza el Gran Premio de Baréin es que se convirtió en una carrera nocturna desde 2014. El apagón vino bien a la prueba del desierto, tanto por la mejora visual como por lo vibrante de la primera carrera de noche celebrada allí. Fue en 2014, primer año de la era híbrida, y nos depararía el primer duelo cuerpo a cuerpo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Ese día ganó el británico y todo fueron sonrisas y juego tras la carrera. Un compadreo que no se volvería a ver en Mercedes.

Ferrari es el equipo más laureado en el circuito de Sakhir. La escudería italiana ha ganado seis de las catorce carreras disputadas en Baréin, incluida la cita inaugural de 2004, en la que se impuso Michael Schumacher. Después Felipe Massa, un auténtico especialista en este circuito, ganaría consecutivamente en 2007 y 2008, y a la ya mencionada de Alonso en 2010 hay que sumar las conseguidas por Sebastian Vettel los dos últimos años.

Maldonado Gutierrez Bahrein

Por pilotos también es Vettel quien manda en Baréin. Suma cuatro victorias, dos con Ferrari y dos con Red Bull, mientras que Fernando Alonso ganó en tres ocasiones. Felipe Massa y Lewis Hamilton aparecen empatados en el palmarés de Sakhir con dos victorias cada uno y, además del ya mencionado Schumacher, son Jenson Button y Nico Rosberg los otros que han conseguido triunfar en este circuito.

Pese a la lejanía de los muros, y a las largas escapatorias de arena, el circuito de Sakhir no se ha librado de algunos accidentes memorables. Especialmente el de 2014, cuando Pastor Maldonado impactó contra Esteban Gutiérrez y le hizo dar varias vueltas de campana. También en 2008, en pleno auge de la rivalidad entre Alonso y Hamilton, ambos pilotos chocaron durante la segunda vuelta.

Alonso Schumacher Bahrein

Si algo nos ha dado Baréin son luchas espectaculares. Además de la ya mencionada en 2014, en la temporada 2006 el duelo entre Michael Schumacher y Fernando Alonso alcanzaría uno de sus puntos más altos tras la espectacular lucha que ambos mantuvieron en Sakhir. Finalmente el español de Renault se llevaría la victoria tras un fantástico adelantamiento saliendo de boxes.

La carrera de 2012 también es recordada por el ejercicio de resistencia que Sebastian Vettel tuvo que hacer con su Red Bull para mantener detrás a Kimi Raikkonen, mucho más rápido con el Lotus. La temporada siguiente vimos también el inicio de las hostilidades entre Jenson Button y Sergio Pérez en McLaren, que terminarían con el mexicano fuera del equipo.

La vuelta rápida de De la Rosa, en peligro

Pedro De La Rosa Bahrein 2005

En cuanto a los pilotos españoles, el circuito de Baréin es idílico para ellos. Como ya hemos dicho, Fernando Alonso ha ganado hasta tres ediciones de esta carrera, en 2005, 2006 y 2010. Pero es que, además, Pedro de la Rosa ostenta el récord de vuelta rápida de Sakhir con un tiempo de 1:31.447. El tiempo podría ser batido este año, especialmente si alguien para en boxes en las últimas vueltas para conseguir la vuelta rápida.

Menos suerte ha tenido hasta el momento Carlos Sainz en este circuito, donde todavía no ha conseguido puntuar. El madrileño ha abandonado en tres de las cuatro ocasiones que ha visitado el desierto de Baréin, y en la que no lo hizo, el año pasado, solo pudo terminar undécimo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio