Compartir
Publicidad

Ross Brawn sugiere a Mercedes-Benz no suministrar motores a más equipos y concentrar esfuerzos

Ross Brawn sugiere a Mercedes-Benz no suministrar motores a más equipos y concentrar esfuerzos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo lo que sube, baja. O si algo que baja, no sube, hay que hacerlo subir como sea. Ésto parece ser lo que está pensando Ross Brawn en estos momentos respecto al rendimiento de Mercedes GP. El reputado ingeniero británico no desea es que Mercedes se arriesgue a perder potencial por suministrar más motores a más escuadras y sugiere que concentre esfuerzos entre los que ya están. No lo ha dicho con estas palabras, pero más o menos.

Es evidente que en plena época de congelación de motores en la Fórmula 1, al motor Renault le sentó de maravillas esos retoques bajo el beneplácito de la FIA para recuperar competitividad respecto a 2009. El motor Mercedes-Benz ya no es el mejor de la parrilla, ya que están en el límite. Ross Brawn no lo ha dicho así expresamente, pero sí que ha declarado a Autosprint que los motores Mercedes ya están más que apretados.

Y su razón lleva, pues por bueno que sean los chasis del Red Bull RB6 e incluso del Renault R30, seguro que los chasis McLaren y de Mercedes GP ex-Brawn GP no son tampoco notablemente peores, y si los motores tuvieran un rendimiento similar podrían compensar unas carencias con otras. ¿Quién dijo que la congelación de las evoluciones era buena y ahorraba costes? Equipo o fabricante que no puede evolucionar es igual que estar tirando el dinero de todo un año rellenando parrilla que no compitiendo.

En términos de entrega de los motores, estamos en el límite. Tenemos que pensar largo y tendido antes de decidirnos a agregar otro equipo a la lista de clientes. En términos de entrega de los motores, estamos en el límite. No sé exactamente dónde estamos en lo que se refiere a términos de potencia, pero hay otras cosas que entran en juego. También hay que considerar la refrigeración, el consumo de combustible y cómo responde un motor a la forma de conducir de cada piloto. El jefe del departamento de motores de Renault, dijo recientemente que es posible que al V8 de Renault le falte algo de potencia, pero en otras áreas es el mejor.

Todos recordamos que hasta el año pasado, los motores de Stuttgart fueron los más codiciados de la parrilla. Pero si en plena congelación se deja evolucionar a unos sí y a otros no, es perfectamente viable que unos puedan lograr rendir más que a los que se les deja las manos atadas. Otro premio para la FIA.

Y para qué negarlo, si no fuera por el F-Duct, McLaren-Mercedes también estaría en una situación similar a Mercedes GP, pues tanto a uno como a otro les cuesta sangre contener a los Red Bull. Por algo son los equipos que siguen a Red Bull en la clasificación de constructores.

Mientras tanto, Red Bull Racing se permite el lujo de posponer el estreno de su F-Duct hasta el GP de Alemania. Francamente, viendo el panorama, no lo necesitan. Pero sí es evidente que McLaren, Mercedes GP, y Mercedes necesitan poder evolucionar su motor y con ellos Ferrari ya que estamos. Hasta Force India que tanto brilló en 2009 está estancada este año con los motores germanos.

¿Dónde está la igualdad, lucha y ahorro de costes que se supone que traería la congelación de motores? ¿Dónde está la competición? A ver si hay un poco de suerte y los ingenieros de McLaren, Mercedes y Ferrari se sacan de la manga algún ingenio alegal que ayude a recortar diferencias, porque parece que es la única vía factible que sigue dejando la FIA para poder competir.

Vía | TheF1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio