Red Bull se ha pasado del presupuesto de la F1, y ahora Mercedes amenaza con hacerlo también si no hay sanción

Red Bull se ha pasado del presupuesto de la F1, y ahora Mercedes amenaza con hacerlo también si no hay sanción
12 comentarios

La polémica es una compañera de viaje habitual de la Fórmula 1, y la temporada 2022 parece que no va a terminar sin ella. El informe de la FIA sobre el primer año de vigencia del techo presupuestario en la Fórmula 1 ha arrojado el resultado de que tanto Red Bull como Aston Martin han cometido irregularidades, y ahora hay que buscar una sanción.

Mientras que en el caso de Aston Martin, y también en el de Williams, parece que los errores han tenido que ver con el procedimiento (ya solucionados por los de Grove), según la FIA el equipo Red Bull sí que se ha saltado el límite presupuestario, aunque lo ha hecho en menos de un 5%. Suficiente para que la guerra esté abierta.

Mercedes y Ferrari piden sanciones drásticas para Red Bull

Toto Wolff Mercedes F1 2022

Según Red Bull, la discrepancia de criterios con la FIA se debe a que el órgano rector computa cosas que ellos consideran que deberían estar al margen, como bajas laborales. El exceso de Red Bull no ha sido de más de siete millones de dólares, pero sus rivales piden sanciones serias y lanzan una amenaza.

Lo que se ha especulado en la prensa holandesa es que Red Bull y Aston Martin podrían recibir sanciones pequeñas, que irían desde una multa no superior a los siete millones de dólares a limitaciones en las horas de utilización del túnel del viento. Algo que no cuenta con el apoyo de Mercedes y Ferrari.

Binotto Horner F1 2022

"Esto no sería justo, porque se puede comprar el derecho a hacer trampa pagando una multa. Así que estudiaremos planificar un presupuesto adicional para restaurar el rendimiento y volver a la cima", decía Toto Wolff, el jefe de Mercedes. Es decir, los de la estrella están dispuestos a pasarse el límite y pagar una simple multa por ello.

"Esta es una infracción menor, pero no creo que la palabra sea del todo correcta. Si gastas cinco millones de más y eso es una infracción menor,  tiene un gran impacto en el campeonato. Así que si Red Bull gastó aunque sean dos millones más, pueden arreglar el asunto pagando cinco veces más a la FIA, que son 10 millones", concluye Wolff.

Verstappen Japon F1 2022

Recordemos que el límite presupuestario se mide de verano de 2021 a verano de 2022, por lo que afecta directamente a Mercedes, ya que Lewis Hamilton perdió el mundial de pilotos contra Max Verstappen solamente por ocho puntos. En la misma línea va Ferrari, la afectada de la irregularidad en este 2022.

"Siete millones serán como 70 ingenieros", decían desde Ferrari en Suzuka. Descalificar a Red Bull y quitarle el mundial a Verstappen sería una decisión quizá demasiado drástica, pero de algún modo se las tiene que apañar la FIA para contentar a todos sin cargarse la efectividad del límite presupuestario a las primeras de cambio.

Temas