Por qué Álex Palou ficha por McLaren, cuáles son sus opciones en F1 y las medidas que puede tomar Chip Ganassi

Por qué Álex Palou ficha por McLaren, cuáles son sus opciones en F1 y las medidas que puede tomar Chip Ganassi
3 comentarios

Es la noticia de la semana. Álex Palou ha fichado por McLaren y va a relanzar algo que parecía ya enterrado: su carrera como piloto de Fórmula 1. El piloto español hará un test con el MCL35 que servirá como evaluación por parte de los de Woking para comprobar si de verdad Palou tiene madera para la Fórmula 1.

El gran problema es que Chip Ganassi, su actual equipo en la IndyCar, anunció unilateralmente su renovación minutos antes, y mantienen que Palou tiene contrato con ellos de cara a 2023. Una situación complicada a nivel jurídico que podría terminar incluso con el piloto español pasando un año sabático.

Palou tiene difícil correr en IndyCar en 2023 con McLaren

Alex Palou Indianapolis 2022

Desde que abandonó la escalera oficial para llegar a la Fórmula 1 el discurso de Palou fue el de que aquello ya era el pasado para él. Podría haber tenido opciones, pero con proyectos poco fiables y condenados a estar al fondo de la parrilla. Sin embargo, su papel en la IndyCar ha sido tan brillante que ha cambiado la situación.

Palou ficha por McLaren porque le abre la puerta a un mundo nuevo. No solo por probar un F1 y tener opciones reales de llegar al mundial con un equipo puntero, sino porque además, aunque no llegue a correr en Fórmula 1, McLaren tiene a su disposición un muestreo de categorías único: IndyCar, Fórmula E, Extreme E y, quizá, el WEC serían opciones para Palou.

Ricciardo Mclaren F1 2022

Sí, hay opciones reales de que Palou corra en Fórmula 1 con McLaren. Pocas horas después de confirmar el fichaje del piloto español, Daniel Ricciardo lanzó un comunicado oficial advirtiendo de que su intención es seguir en McLaren en 2023. Se siente amenazado. Tiene una opción unilateral para renovar que está claro que va a ejecutar, pero McLaren no lo quiere.

Y es que no se puede tratar a Palou igual que a Pato O'Ward o a Colton Herta, los otros pilotos de IndyCar con los que McLaren F1 ha coqueteado, por una simple razón: Palou sí tiene la superlicencia. Como campeón de la IndyCar, Palou recibió este carnet especial para poder correr en Fórmula 1, así que si McLaren quisiese y pudiese, se podría subir al coche ya en Francia.

Palou Indycar 2022

De hecho, el asunto de la Fórmula 1 es clave en el conflicto que se avecina entre McLaren y Chip Ganassi con Palou de por medio: lo más probable es que en 2023 el piloto español no corra en la IndyCar. Probablemente Palou acabe en la Fórmula E, como probador de F1 u, ojalá, como titular de Fórmula 1.

Sería la argucia para librarse del año de contrato que en Chip Ganassi aseguran que el español aún tiene. El equipo habría ejecutado una cláusula unilateral para retener a Palou, y la forma de librarse sería la de enrolarse en McLaren en otra categoría reglamentada por la FIA. Correr en IndyCar en 2023 con McLaren parece imposible.

Palou Ganassi Indycar 2022

Si McLaren tiene planes reales para convertir a Palou en piloto de Fórmula 1, y si no se pueden librar antes de Ricciardo, un buen plan sería tenerle en 2023 a caballo entre la Fórmula E y probador de Fórmula 1, con algún viernes para evaluarle y, en caso de dar la talla, subirle al puesto de titular en la Fórmula 1 en 2024. Recordemos que Palou solo tiene 25 años.

De momento, desde Chip Ganassi reclaman que Palou debe correr con ellos en 2023, e incluso se ha rumoreado con que podrían bajarle del coche ya para la cita de Toronto que se disputa este mismo fin de semana. El ambiente va a ser irrespirable en el garaje. Pero el futuro puede ser un sueño inimaginable hace unos meses.

Temas
Inicio