Publicidad

Montezemolo receloso del KERS y llama a la cordura a la hora de hacer cambios

Montezemolo receloso del KERS y llama a la cordura a la hora de hacer cambios
Sin comentarios

Que la introducción y uso del Kinetic Energy Recovery System (KERS) en la F1 sigue siendo una incógnita, y duda de su aplicación en varios equipos no es ningún secreto. Hasta ahora, Honda y McLaren son los que disponen del sistema más avanzado para F1. Pero alimento habrá para la duda, cuando el mayor presupuesto de la F1, el de Toyota todavía es duda de si hará uso de esta tecnología en sus monoplazas 2009, o cuando Ferrari ya da opinión de que es precipitada la introducción de este sistema en la F1.

Luca Cordero de Montezemolo lo ha dado así a conocer en sus últimas declaraciones. Comenta que en nada tienen que ver el desarrollo y aplicación de estos sistemas de recuperación de energía residual de las frenadas de vehículos de serie - que algunos modelos ya incorporan - con llevar ésta tecnología a la F1, y sobre todo pensando en el uso que se haría de esa energía acumulada en baterías: una especie de overboost durante pocos segundos en los monoplazas. Sin duda son conceptos diferentes, y tal cual dice Montezemolo no es algo que se pueda sacar de un año para otro, y la introducción del KERS la considera precipitada:

"No es posible sacarse de una noche todo. Conlleva un proceso y trabajo constante. Año a año. El KERS es un error. Estamos descubriendo que no hay nada en común entre los KERS de la F1 y los sistemas de recuperación de energía residual de frenada en automóviles de carretera."

Max Mosley, presidente de la FIA es uno de los principales interesados en introducir esta tecnología en la F1. Según su modo de ver, significaría todo un desafío tecnológico y de ingeniería, para ingenieros, equipos y la propia F1. No le falta razón en este aspecto y por ello a Montezemolo tampoco. Las grandes obras requieren su tiempo. No es lo mismo construir en meses o algunos años una casa completamente domótica y tecnológica, a querer en el mismo tiempo que lo sea una ciudad al completo. Piano, piano...

Para Montezemolo, el KERS tan sólo supondrá el mayor gasto de presupuesto de este año. Estima que hasta 2012 no cree que sea realmente beneficioso su uso en la F1, en cojunción con otros paquetes de medidas y cambios que barajan introducir en 2012, apuntando de nuevo a mejorar la eficiencia de los monoplazas de F1 y la imagen de mayor respeto por el medio ambiente. También criticaba los continuos y numerosos cambios que en poco tiempo sufre la F1 en su reglamento, que acarrean más gastos añadidos que estabilizarlos o reducirlos sensiblemente:

"Si nos fijamos en los últimos 10 años se cambia muchas veces la técnica y las normas deportivas. A veces es importante cambiar, para fomentar la competencia de nuevo aunque sea necesario a partir de una página en blanco. Pero cambios recientes son como pedirle a un jugador de fútbol jugar en lluvia sólo con zapatillas, por lo que se desliza durante todo el partido. Es artificial. Creo que tenemos la tecnología para mejorar las normas y las posibilidades de adelantar."

De paso atacaba contra la idea de incrementar los circuitos urbanos en el calendario que tanto le atrae a Bernie Ecclestone y su curiosa visión de mejorar el espectáculo. El CEO de Ferrari opina que ya disponen tres trazados urbanos de este tipo junto con Montecarlo y que ya son demasiados:

"No necesitamos más barcos, ni más skylines - n.d.r.: líneas de cielo de las ciudades que destacan mucho el paisaje urbanístico -. Necesitamos circuitos reales en donde podamos adelantar, no circuitos en donde haya que esperar un incidente como el de Piquet - n.d.r.: en referencia al accidente en Singapur - que puede cambiar por completo una carrera, y que la gente pueda percibir la auténtica competición. Podríamos correr en otro circuito dentro del Coliseo de Roma, o por el Vaticano pero serían paseos turísticos, no competición. Por historia y tradición, ya tenemos Montecarlo... más ya son demasiados"

Otra más para el dúo dinámico de Bernie Ecclestone y Max Mosley. O quizás trío la-la-la si añadimos a Luca... que su razón lleva. Pero estos momentos tienen toda la pinta de pasar a ser históricos en la F1 con tanto toma y daca. Menos mal que parece que los chispazos terminaron, porque la cosa está que arde entre mandamases...

Vía | Autosport

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio