Publicidad

Mercedes es la única oposición para que en 2020 haya carreras de Fórmula 1 con parrilla invertida

Mercedes es la única oposición para que en 2020 haya carreras de Fórmula 1 con parrilla invertida
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos los retrasos que se están ocasionando en el mundial de Fórmula 1 por la pandemia del coronavirus también son vistos por parte de Liberty Media como una oportunidad para probar ideas que en un campeonato al uso sería difícil implementar. Una de ellas es la de hacer carreras con la parrilla invertida.

En la última reunión con los equipos Liberty Media propuso la opción de hacer este tipo de pruebas a modo de clasificación en los eventos que sean dobles en 2020. Todos los equipos lo acogieron bien, incluso Ferrari y Red Bull, salvo uno. Mercedes, el dominador absoluto de la categoría, no quiere parrillas invertidas.

Tiene que haber unanimidad para presentar el proyecto a la FIA

Verstappen Hockenheim F1 2019

La propuesta de la Fórmula 1 es la siguiente. Se quiere que en los fines de semana que sean dobles, en principio se especula con Austria y Gran Bretaña, la primera carrera sea totalmente normal. Con su clasificación y su carrera al uso. El problema es cómo diferenciar la segunda, porque tras tantos días rodando en el mismo circuito podría ser monótona.

La Fórmula 1 pretende hacer una carrera clasificatoria de 30 minutos con parrilla invertida. Es decir, que para la segunda manga en el mismo circuito no haya clasificación, sino una carrera en la que el líder del mundial salga último y así sucesivamente. Quien gane esa prueba saldría en la pole position en la carrera real.

Bottas Mexico F1 2019

Por supuesto, los equipos que no tienen opciones de ganar carreras lo han visto con buenos ojos. No les valdrá para conseguir resultados mucho mejores, pero al menos lucirán más en la televisión. También Ferrari y Red Bull están de acuerdo. Pero un equipo se opone frontalmente: Mercedes. Los grandes dominadores no quieren ceder ni un ápice de terreno.

El problema que se encuentra la Fórmula 1 es que necesita la unanimidad de todos los equipos para presentar el plan al Consejo Mundial de Motor de la FIA que se celebra la próxima semana, y que así sea aprobado. La Fórmula 1 y los otros nueve equipos tienen siete días para convencer a Mercedes de que ceda un poco y se preste a las carreras clasificatorias con parrilla invertida.

Hamilton Austria F1 2019

La Fórmula 1 teme que el hecho de repetir dos Grandes Premios exactamente iguales en el mismo circuito provoque que haya menos interés en los aficionados. Todavía no está confirmado que vaya a haber estas citas dobles, pero todo apunta a que Austria y Gran Bretaña sí que las acogerán. En el caso del Red Bull Ring, puede haber otro problema.

Al ser la carrera inaugural, si se aprobase esto podríamos ver a coches que estuviesen fuera de los puntos abandonando a propósito, o perdiendo posiciones, en la primera carrera larga, para así estar de los últimos en el mundial y salir arriba en la carrera clasificatoria. Otra triquiñuela que tendrán que tener en cuenta FIA y Fórmula 1 antes de poner en marcha todo esto. Si Mercedes quiere, claro.

En Motorpasión | Probamos el BMW X4 M Competition, un SUV de 510 CV que parece interminable y mantiene su lado racional | Santana Motor: del éxito rotundo a la larga agonía de una fábrica de coches dejada a su suerte hasta morir de abandono

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios