Compartir
Publicidad
Publicidad

¡McLaren-Honda tiene hasta 240 CV menos que sus rivales!

¡McLaren-Honda tiene hasta 240 CV menos que sus rivales!
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reconocido periodista inglés Jonathan Noble publicó ayer un artículo en Motorsport.com en el que cifraba el déficit de potencia del McLaren-Honda al final de las rectas en nada más y nada menos que unos 240 CV.

No suelo ser partidario de dar bola a cifras no oficiales, pues son muchos los que han "jugado" a adivinar cuánta potencia le falta al motor Honda, pero la cifra es tan abultada que vale la pena echarle un vistazo a la justificación para semejante afirmación.

El problema principal es el ERS

Según Noble, ese déficit de 240 CV tienen que padecerlo Alonso y Button en momentos puntuales, concretamente en todos aquellos en los que la asistencia del ERS (sistema de recuperación de energía) son necesarios. Por ejemplo, los McLaren se quedaban sin potencia del ERS (que proporciona unos 160 CV) al final de las largas rectas de Spa y Monza, circuitos donde quedó en evidencia que Honda tiene mucho que mejorar si quiere volver a ganar en Fórmula 1.

Jenson Button Mclaren

Esta afirmación no se basa en una mera especulación, si no que es el propio Jenson Button quien lo explicó con sus palabras después de la desastrosa carrera de Monza: "Simplemente esperaba a que me pasaran. Me adelantaban en sitios donde nunca pensarías que fuera posible. Estás mirando al retrovisor a la entrada de todas las curvas. El ERS no daba potencia desde la salida de la curva 5 (variante de la Roggia) hasta la salida de la curva 7 (la segunda Lesmo), así que teníamos 160 CV menos que el resto de la gente, además de los que tenemos de menos en el motor térmico".

El motor térmico tampoco está aún a la altura

Porque ese es otro factor que hay que añadir en esta ecuación: más allá de la potencia del ERS, el motor térmico de Honda tampoco es de los mejores, y se estima que su déficit de potencia respecto a Mercedes está alrededor de los 80 CV. Es decir, que en determinados puntos de Monza y Spa, Fernando Alonso y Jenson Button tenían que luchar con pilotos que disponían de 240 CV más en sus monoplazas.

Ya puede seguir la guerra de declaraciones entre Honda y McLaren sobre si el problema es el chasis o es el motor, pero es más que evidente que o se ponen todos las pilas, o la situación no va a mejorar lo suficiente como para volver a luchar por victorias. Por poner un poco de luz al rendimiento real del chasis del McLaren, al parecer fuentes de otros equipos han desvelado a Motorsport.com que según datos de GPS, ese chasis sería en el paso por curva el cuarto mejor chasis de la parrilla, por detrás de Mercedes, Red Bull y Toro Rosso, y al nivel de Ferrari.

Fernando Alonso Mclaren

Hay quien señala al innovador compresor de Honda como uno de los motivos por los que las mejoras en el ERS van a tener que esperar hasta que acabe la temporada, pues de momento no se puede tocar por reglamento. Pero más allá de los aspectos técnicos, ya han vuelto a sonar las voces que apuntan a que los métodos de trabajo de los japoneses tienen una difícil cabida en la Fórmula 1 actual. Como ya le pasó a la propia Honda no hace mucho, o incluso a una Toyota que no supo aprovechar un presupuesto ilimitado para destacar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos