Max Verstappen cierra el año ganando y Charles Leclerc le levanta el subcampeonato a Sergio Pérez
Fórmula1

Max Verstappen cierra el año ganando y Charles Leclerc le levanta el subcampeonato a Sergio Pérez

Max Verstpapen no se aburre de ganar. El campeón del mundo ha cerrado su magistral temporada con otro triunfo incontestable en Abu Dabi, dominando de principio a fin una carrera en la que ha ganado haciendo una sola parada igual que hubiese ganado haciendo dos. Ahora mismo es muy superior, y los rivales tendrán que buscar cómo batirle en 2023.

Al final, en la batalla por el subcampeón el mejor piloto le ha ganado al mejor coche, y Charles Leclerc ha batido a un errático Sergio Pérez, que ha completado una carrera bastante mala justo a la hora de la verdad. Leclerc salva el subcampeonato y Ferrari se queda con el de constructores también.

Vettel puntúa en su adiós, el Alpine vuelve a dejar tirado a Alonso

Leclerc Abu Dabi F1 2022

La mayor emoción ha sido la lucha por ese subcampeonato. Sergio Pérez parecía que lo tenía amarrado ya que rodaba en segunda posición, a la zaga de Verstappen, pero Red Bull le metió en una estrategia a dos paradas y el mexicano comenzó a liarse. Primero perdió mucho tiempo de forma absurda en un adelantamiento con Sebastian Vettel y luego con Lewis Hamilton.

Al final, Pérez venía recortando tiempo con un Leclerc que iba solo a una parada, pero su ritmo ha sido insuficiente, ni siquiera ha sido capaz de meterse en zona de DRS y Leclerc se ha quedado con el subcampeonato. No, no hubiese cambiado nada que Verstappen le hubiese dejado pasar en Brasil. Cosas que pasan.

Fernando Alonso Abu Dabi F1 2022

Carlos Sainz fue el Ferrari que hizo dos paradas en boxes, y al menos ha conseguido rescatar una cuarta posición que le permite acabar el año en el top cinco del mundial. Y lo más importante es que Ferrari es subcampeona del mundo de constructores, batiendo a una Mercedes que ha estado errática en Yas Marina.

Lewis Hamilton se ha tenido que retirar por problemas mecánicos, algo que es la primera vez que pasa en toda la temporada. Quizá haya influido el salto que dio en la primera vuelta, cuando acortó de nuevo una chicane, como ya hizo en 2021, para mantener posición. Esta vez contra Carlos Sainz.

Ricciardo Abu Dabi F1 2022

George Russell acaba en la quinta posición y supera a Hamilton en el mundial. Y eso que en Abu Dabi no ha tenido su día, con una pésima parada en boxes de su equipo que ha terminado con una reincorporación peligrosa y una sanción de cinco segundos. El tercer aspirante al subcampeonato ni siquiera ha estado cerca.

Para Fernando Alonso el Gran Premio de Abu Dabi es un buen resumen de lo que ha sido toda la temporada. Pésima estrategia, estirando de forma incomprensible el primer cambio de neumáticos cuando iba a dos paradas, y avería a mitad de la carrera que permite que Esteban Ocon, séptimo, le bata en el mundial. Al menos Alpine acaba cuarta.

Vettel Abu Dabi F1 2022

Y eso que McLaren lo ha dado todo para superar a los franceses. Lando Norris ha vuelto a demostrar su altísimo nivel pescando no solo la sexta posición, sino también la vuelta rápida de la carrera. Sin duda, el británico ha sido el mejor piloto en 2022 de los que no tienen coche para ganar. Daniel Ricciardo fue noveno en su última carrera.

Aunque la gran despedida de la Fórmula 1 es la de Sebastian Vettel, que dice adiós sumando un último punto a pesar de que Aston Martin le aplicó una pésima estrategia de una parada. Su décimo puesto, unido al octavo de Lance Stroll, permite que Aston Martin adelante a Alfa Romeo en el mundial, aunque sea empatados a puntos.

Resultados carrera Fórmula 1 GP Abu Dabi 2022

Posición Dorsal Piloto Coche Diferencia
1 1 Max Verstappen RED BULL RACING RBPT 1:27:45.914
2 16 Charles Leclerc FERRARI +8.771s
3 11 Sergio Perez RED BULL RACING RBPT +10.093s
4 55 Carlos Sainz FERRARI +24.892s
5 63 George Russell MERCEDES +35.888s
6 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES +56.234s
7 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT +57.240s
8 18 Lance Stroll ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES +76.931s
9 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES +83.268s
10 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES +83.898s
11 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI RBPT +89.371s
12 24 Zhou Guanyu ALFA ROMEO FERRARI +1 lap
13 23 Alexander Albon WILLIAMS MERCEDES +1 lap
14 10 Pierre Gasly ALPHATAURI RBPT +1 lap
15 77 Valtteri Bottas ALFA ROMEO FERRARI +1 lap
16 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI +1 lap
17 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI +1 lap
18 44 Lewis Hamilton MERCEDES DNF
19 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES DNF
NC 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT DNF

Clasificación general Fórmula 1

  1. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 454 puntos
  2. Charles LECLERC (Ferrari-MON), 308 puntos
  3. Sergio PÉREZ (Red Bull-MEX), 305 puntos
  4. George RUSSELL (Mercedes-GBR), 275 puntos
  5. Carlos SAINZ (Ferrari-ESP), 246 puntos
Temas