Lewis Hamilton repite victoria en España gracias a otra lección estratégica de Mercedes a Red Bull
Fórmula1

Lewis Hamilton repite victoria en España gracias a otra lección estratégica de Mercedes a Red Bull

Max Verstappen está muy cerca, pero vencer a Lewis Hamilton y Mercedes no es nada fácil. No solo porque el coche alemán siga siendo muy rápido, sino también porque una inercia ganadora de tantos años les hace no dejar ningún detalle al azar. Hoy Verstappen ganó el cuerpo a cuerpo con Hamilton, pero Mercedes decidió la carrera en boxes.

El holandés hizo una salida formidable y arriesgó al máximo en la primera curva para superar a Hamilton, en una maniobra que no estuvo demasiado lejos del desastre. Verstappen no lograba despegarse de un Mercedes que sigue siendo el coche dominante sin mucho lugar a dudas, y el equipo alemán marcó la diferencia en boxes.

Las malas estrategias privaron a Verstappen de la victoria y a Alonso de los puntos

Verstappen Espana F1 2021

Verstappen paró en boxes antes que Hamilton cuando el británico ya se acechaba, lo que le hizo ir con un neumático más gastado en el segundo stint. La variable estratégica llegó en ese momento. Hamilton y Mercedes se decantaron por hacer una segunda parada en boxes, mientras que en Red Bull, aún teniendo la opción de salir delante, se quedaron en pista.

Fue un error que se descubrió de forma casi inmediata. Hamilton comenzó a remontar con una gran facilidad, entre un segundo y medio y dos segundos más rápido por vuelta, hasta plantarse en el rebufo de Verstappen y pasarle con bastante facilidad. Entonces el holandés paró en boxes para al menos salvar la vuelta rápida.

Leclerc Bottas Espana F1 2021

Así pues, Hamilton mantiene el liderato del mundial y además amplía su renta hasta los catorce puntos antes de ir a Mónaco, un circuito donde históricamente sí que domina más Red Bull. Pero la derrota de hoy supone un jarro de agua fría para Verstappen y su equipo, porque además de tener peor coche también les falta engrasar pequeños detalles.

Por detrás, Valtteri Bottas completa el podio en otra carrera bastante anodina por su parte. Perdió la posición con Charles Leclerc en la salida y no pudo adelantar hasta que el equipo le rescató estratégicamente. Lo que Mercedes le dio ahí se lo quitó manteniéndole demasiado tiempo en pista antes de la segunda parada.

Norris Espana F1 2021

Leclerc acaba cuarto y el quinto ha sido Sergio Pérez, en otra carrera pésima del mexicano que demuestra que el Red Bull ni mucho menos es el coche ganador que parece en las manos de Verstappen. Sexta posición para Daniel Ricciardo, que completa su primer fin de semana consistentemente por delante de Lando Norris.

Carlos Sainz ha sido la nota positiva dentro de los españoles acabando en la séptima posición, y dando una buena batalla en la zona media con los McLaren y los Alpine. El punto negativo ha sido el de Fernando Alonso, que optó por la estrategia equivocada y ha acabado fuera de los puntos y solo delante de los Haas.

Alonso Espana F1 2021

Alpine decidió que ninguno de sus dos pilotos hiciese esa segunda parada en boxes y lo pagaron caro. Ambos estaban sólidamente colocados en la zona de puntos, y al menos al final Esteban Ocon ha rescatado la novena plaza, por detrás de Norris y delante de Pierre Gasly. Pero la sangría de puntos ha sido enorme en Alpine.

La carrera ha estado poco accidentada, más allá de la avería de Yuki Tsunoda en las primeras vueltas que forzó la salida del coche de seguridad. Ahí vimos una de las paradas más surrealista de los últimos tiempos, la de Alfa Romeo a Antonio Giovinazzi, tardando más de medio minuto en cambiar las cuatro ruedas. Pero, por lo demás, una carrera muy estratégica.

Resultados carrera Fórmula 1 GP España 2021

Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:33:07.680
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA +15.841s
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES +26.610s
4 16 Charles Leclerc FERRARI +54.616s
5 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA +63.671s
6 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES +73.768s
7 55 Carlos Sainz FERRARI +74.670s
8 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES +1 lap
9 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT +1 lap
10 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA +1 lap
11 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES +1 lap
12 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI +1 lap
13 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES +1 lap
14 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES +1 lap
15 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI +1 lap
16 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES +1 lap
17 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT +1 lap
18 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI +2 laps
19 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI +2 laps
NC 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA DNF

Clasificación general Fórmula 1

  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 94 puntos
  2. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 80 puntos
  3. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 48 puntos
  4. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 41 puntos
  5. Charles LECLERC (Ferrari-MON), 40 puntos

En Motorpasión | Probamos el nuevo Hyundai Santa Fe híbrido de 230 CV: un SUV de siete plazas cómodo con aspiraciones premium | El coche autónomo es un acto de fe tal y como están las cosas, y las leyes de España tienen la culpa

Temas
Inicio