Compartir
Publicidad
Publicidad

La bandera roja como forma de controlar el espectáculo

La bandera roja como forma de controlar el espectáculo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La bandera roja se está convirtiendo en un elemento más del Gran Premio de Malasia. Que el país asiático celebra una carrera en pleno periodo de lluvias monzónicas hace que la probabilidad que el líquido elemento haga acto de aparición sea bastante elevada.

Hace tres años, la lluvia hizo que la carrera tuviera que suspenderse sin haber completado el 75%. La razón de aquella cancelación, la falta de luz. Ayer, el Gran Premio de Malasia no llegó a los extremos de suspensión pero la bandera roja no estuvo ausente. Tras comenzar la carrera bajo condiciones de agua, la lluvia arreció y provocó que dirección de carrera tomase la decisión de parar. La razón, las bajas condiciones de visibilidad para los pilotos.

Como tuvimos una hora de parón, tuvimos tiempo para reflexionar sobre las decisiones que se toman en dirección de carrera cuando aparece la lluvia. Ayer, hubo momentos con mucha, mucha, agua pero también hay que reconocer que estos fueron los menos. Aún así, Charlie Whiting no dudó ni un momento en parar la carrera. Momentos después, desde la realización nos mostraban como los pilotos sa salían en la misma curva. Parecía que justificasen que se parara la carrera porque los pilotos se salían. ¿Se paró el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008 tras ver como Felipe Massa repetía una y otra vez trompos?. ¿No es cuestión de buscar al mejor piloto?

GP Malasia Kimi Raikkonen

¿Pero por qué? ¿Es Sepang un trazado peligroso si llueve mucho? Entiendo que esas condiciones sean suficientes para parar la carrera en un trazado urbano pero Sepang, a pesar de sus 14 años en la Fórmula 1, es uno de los circuitos más seguros del calendario. Amplias escapatorias, incluso asfaltadas, grandes puzolanas. En eso Hermann Tilke no se confunde.

Bernie Ecclestone, en su afán por ofrecer el mejor espectáculo, toma las riendas y evita que se corra bajo condiciones de agua extrema pero, a mi modo de ver, se carga de un plumazo parte de la épica de los pilotos de Fórmula 1. Conducir con agua “no es más peligroso”, sobre todo si tenemos en cuenta que las velocidades disminuyen drásticamente. Ayer, antes de parar, los pilotos estaban rodando en 2:10, casi 40 segundos más lentos que en clasificación.

Así que parece que la orden fue, paramos la carrera y esperamos que las condiciones mejoren para vivir un espectáculo mejor…Si seguimos con las incongruencias de Bernie Ecclestone y sus marionetas podríamos pensar que de poco o nada sirve llevarse la Fórmula 1 a países exóticos, que pueden pagar su elevados cánones, si luego a la hora de la retransmisión únicamente se piensa en el mercado europeo, el más interesante para los patrocinadores. Retrasar el Gran Premio de Malasia para que se dispute a una hora razonable de la mañana en Europa provoca que una bandera roja pueda acabar con la carrera debido a la falta de luz.

En resumen, que se aclaren. O espectáculo sean cuales sean las condiciones o vamos pensando en carreras a la norteamerican en las que con lluvia se paran. Al menos de esa forma, Pirelli se podrá ahorrar el desarrollo de dos compuestos. Quizás habría que recordarles, vídeo en mano, que bajo la lluvia se han vivido algunas de las carreras más recordadas de la historia.

En MotorpasiónF1 | Gran Premio de Malasia de Fórmula 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos