Indignación en la IndyCar por el portazo de la Fórmula 1 a Colton Herta: "Son elitistas, solo quieren nuestro dinero"

Indignación en la IndyCar por el portazo de la Fórmula 1 a Colton Herta: "Son elitistas, solo quieren nuestro dinero"
6 comentarios

Como ya es tradición en la Fórmula 1, el absurdo se ha impuesto a la cordura. Colton Herta no será piloto de Fórmula 1 en 2023, a pesar de que ha demostrado estar plenamente capacitado para ello y de que había un equipo que quería ficharle. Red Bull se ha dado por vencida y no subirá a Herta al Alpha Tauri en 2023.

El motivo es bastante claro: Herta no tiene la superlicencia. Y la FIA se ha mostrado intolerante, rechazando cualquier presión de Red Bull, que finalmente ha desistido en sus intentos. Colton Herta, un joven estadounidense de 22 años que ya ha ganado siete carreras en la IndyCar, no podrá correr en la Fórmula 1.

Red Bull ha desistido en su intento de subir a Herta al Alpha Tauri

Fia

Una negativa que ha indignado a todo el automovilismo estadounidense. El motivo por el que a Herta no se le otorga la superlicencia es claro: la FIA tiene un sistema por puntos que premia absurdamente alto a los pilotos que corren en competiciones de la FIA, aunque sean de muy bajo nivel, mientras que los de IndyCar, donde la FIA no mete sus garras, apenas suman.

Así, por ejemplo, la tercera clasificada de la general de las W-Series suma los mismos puntos para la superlicencia que el cuarto clasificado de la IndyCar. Una estaba que traba el paso desde la segunda categoría más importante de monoplazas del mundo a la primera, mientras que en IndyCar no paran de recibir pilotos de la Fórmula 1.

Colton Herta Mclaren F1 2022

Lo de Herta solo ha sido la gota que ha colmado el vaso. Recordemos que la FIA y los equipos de Fórmula 1 están poniendo todas las trabas posibles para que el equipo Andretti ingrese en la categoría, a pesar de que tiene la estructura, el presupuesto y el apoyo de Renault para hacerlo. Algunos ya están calando la estrategia de la Fórmula 1 con los Estados Unidos.

"La Fórmula 1 es un deporte elitista. Ellos no nos quieren. Quieren el dinero estadounidense, quieren el dinero de los ricos estadounidenses, pero no les importa el resto. Esto ha sido así y siempre lo será", exclamaba Graham Rahal, uno de los pilotos con más experiencia en la IndyCar. No ha sido el único.

Helmut Marko Red Bull F1

También Alexander Rossi, ex piloto de Fórmula 1 con Marussia, publicó en su perfil de Twitter que "el sistema de la superlicencia necesita ser revisado. El automovilismo sigue siendo un deporte en el que el dinero puede pesar más que el talento. La premisa debería ser evitar que el dinero compre un asiento, que prime el talento".

"Es la codicia, y no los puntos de la superlicencia, lo que le ha costado a Colton su oportunidad de correr en la Fórmula 1. Lo deportivo siempre queda en segundo plano respecto a lo comercial. Es muy decepcionante. Colton tiene el talento y el nivel necesario para correr en la Fórmula 1", proseguía.

Colton Herta Indycar 2022 2

Mientras que la Fórmula 1 crece en los Estados Unidos gracias a series como 'Drive to Survive' y a eventos para multimillonarios como los de Miami o Las Vegas, está negando la entrada en la categoría a equipos y pilotos estadounidenses que están preparados para rendir bien. Una hipocresía que le puede salir muy mal.

Veremos si Liberty Media, los dueños estadounidenses de la Fórmula 1, se libran de una vez del yugo de los equipos y de la FIA para empezar a gestionar la categoría con algo de lógica y criterio.

Temas
Inicio