Compartir
Publicidad

Hungaroring, el Mónaco sin muros donde Fernando Alonso ganó su primera carrera de Fórmula 1

Hungaroring, el Mónaco sin muros donde Fernando Alonso ganó su primera carrera de Fórmula 1
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todavía exhaustos por el delirante Gran Premio de Alemania, la Fórmula 1 afronta su segundo doblete de la temporada y ya prepara su desembarco en el Hungaroring, para la disputa del Gran Premio de Hungría. Una carrera tradicionalmente anodina y que llega justo después de tres pruebas mágico que han completado un mes increíble para la Fórmula 1.

Hungaroring organizará su 33º Gran Premio de Hungría consecutivo, una cita que siempre es cuestionada y está al borde de salir del calendario, pero que ya se ha convertido en un auténtico clásico de la Fórmula 1. El Mónaco sin muros, como se le conoce en el mundillo, entró en la categoría reina en 1986 y desde entonces se mantiene firme en mitad del verano.

Pedro de la Rosa consiguió su único podio en Hungría

Alonso Hungria F1 2003

El circuito de Hungría tiene un dominador absoluto y ese no es otro que Lewis Hamilton. El trazado revirado del Hungaroring se adapta a las mil maravillas a las condiciones del británico, que se ha llevado un total de seis triunfos en Hungría a lo largo de toda su carrera, el último la temporada pasada.

Hamilton igualó hace bastantes años, en 2013, a Michael Schumacher, quien hasta la fecha era el más triunfador en Hungría con cuatro victorias. También Ayrton Senna, con tres triunfos, brilló en un circuito en el que hemos tenido varios estrenos, el más sonado el de Fernando Alonso en 2003, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia.

Hungria F1 Massa 2009

También se estrenó en Hungría el británico Jenson Button, en una de las carreras más caóticas de la historia en la que Fernando Alonso remontó desde la decimocuarta a la primera posición y terminó abandonando por una tuerca mal colocada cuando iba camino de doblarlos a todos. Ese día, Pedro de la Rosa consiguió su primer podio en Fórmula 1.

Por equipo, el rey de Hungría es McLaren, y lo será durante muchos años. El equipo de Woking ha ganado once carreras en el país magiar, mientras que en segunda posición están empatados a siete Williams y Ferrari. Para encontrar a los dos equipos con más opciones en 2019, Mercedes y Red Bull, hay que bajar un poco, ya que tiene tres y dos triunfos respectivamente.

Schumacher Barrichello Hungria F1 2010

Hungría es un circuito que ha vivido momentos históricos y polémicas muy grandes. Las temporadas 2006 y 2007 fueron las más intensas. El primer año, tanto Fernando Alonso como Michael Schumacher fueron sancionados por conducción irresponsable durante los libres, y en 2007 a Alonso le quitaron la pole position por bloquear a su compañero, Lewis Hamilton, en boxes.

Pero también han tenido lugar momentos dramáticos, dos de ellos protagonizados por Felipe Massa. El primero, en 2008, cuando rompió el motor a dos vueltas del final cuando iba a ganar. El segundo, aún más grave, el año siguiente, cuando sufrió un terrible accidente durante la clasificación que le hizo perderse el resto de la temporada.

Piquet Senna Hungria F1 1986

La de 2009 fue una carrera histórica, y no solo por el golpe de Felipe Massa. Ese día también fue la última pole position de Fernando Alonso con Renault, aunque luego de nuevo la tuerca le traicionó, y por encima de todo fue la primera victoria de la historia de un coche con un sistema KERS, de recuperación de energía de las frenadas. Lo hizo Lewis Hamilton con un McLaren.

Aunque es difícil, en Hungría también se puede adelantar, y cuando se hace es de muy bella factura. En la carrera inaugural, la de 1986, pudimos ver uno de los mejores adelantamientos de la historia. En la primera curva y por fuerta, Nelson Piquet superó a Ayrton Senna con el coche de lado y se encaminó a por la primera victoria del Hungaroring.

De La Rosa Hungria F1 2006

En cuanto a los español, como decimos, Hungaroring es un trazado mágico. Fernando Alonso consiguió en 2003 la primera victoria de un español en la Fórmula 1, y Pedro de la Rosa logró en 2006 el único podio de su carrera deportiva, siendo además el tercer español en conseguirlo tras el propio Alonso y Alfonso de Portago. De la Rosa también hizo en Hungría su mejor resultado con Sauber, un séptimo puesto en 2010.

Pero la cosa no acaba ahí. Jaime Alguersuari debutó en Fórmula 1 en el mencionado Gran Premio de Hungría de 2009 y puntuó, siendo décimo, en 2011. Mismo resultado que obtuvo Luis Pérez Sala en la carrera de 1988, aunque entonces no daba puntos. Por último, Carlos Sainz lleva tres años seguidos puntuando en Hungría y en 2018 salió quinto de parrilla, su mejor resultado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio