Publicidad

El hombre más deseado de la Fórmula 1 sale al mercado: Mercedes pierde a su jefe de motores, Andy Cowell

El hombre más deseado de la Fórmula 1 sale al mercado: Mercedes pierde a su jefe de motores, Andy Cowell
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mercado de la Fórmula 1 ha tenido en las últimas horas un movimiento tan importante como poco mediático. El equipo Mercedes ha anunciado que Andy Cowell, el jefe de motores de la estructura, abandona la escudería. Una pieza básica del equipo campeón deja Mercedes y ahora buscará nuevo destino. Ofertas no le van a faltar.

Eso sí, antes de que se vaya Mercedes recurrirá a la táctica habitual en estos casos. Relega a Cowell de su puesto y lo mantiene prácticamente al margen del equipo. Todo para conseguir que cuando le expire el contrato, en 2021, se lleve la menor cantidad de información valiosa posible a otra escudería.

Mercedes relega a Andy Cowell de su puesto hasta que expire su contrato

Andy Cowell Mercedes

Cowell lleva 16 años trabajando para Mercedes, pero es el líder del proyecto de motores justamente desde 2014, el año en el que empezó la era híbrida y la supremacía de la estrella en la Fórmula 1. Para poner en valor la labor de Cowell simplemente hay que echar un ligero vistazo a los números desde que llegó al puesto.

En 2014 cambió el reglamento técnico de la Fórmula 1. Los motores pasaron de ser V8 a ser V6 híbridos. Ese año, liderados por su portentosa unidad de potencia, Mercedes ganó el mundial de pilotos y constructores. Desde entonces, la marca de la estrella ha ganado todos los títulos tanto individuales como por equipos.

Hamilton Barcelona F1 2020

Cowell fue la clave oculta de aquellos éxitos, pero ahora su tiempo en Mercedes se ha agotado. En enero comunicó a Toto Wolff que no quería seguir en el equipo, y que se marcharía al finalizar su contrato. Seis meses después, Mercedes comunica que lo relega de su puesto. "Queremos que trabaje en la transición al menos hasta principios de 2021", dice Wolff.

Hywel Thomas será el nuevo encargado de motores de Mercedes, pero será un mando tetracéfalo, porque junto a él estarán Adam Allsopp, Richard Stevens y Ronald Ballhaus. Cuatro personas para sustituir a una, aunque técnicamente quien ocupe el puesto que deja Cowell será el primero, Hywell Thomas.

Cowell Toto Wolff Mercedes F1

"Esta nueva estructura permitirá a la compañía entregar tres proyectos clave con los más altos estándares posibles en los próximos años: la unidad de potencia de Fórmula 1, el tren motriz de Fórmula E y el desarrollo y producción del tren motriz del Mercedes-AMG One", dice Wolff sobre el nuevo equipo.

En cuanto a Cowell, puede que se decante por un trabajo fuera de la competición, pero desde luego que no le van a faltar ofertas para continuar en la Fórmula 1. Renault, Honda y Ferrari estarían encantados de recibir todos sus conocimientos sobre el motor que ha dominado la Fórmula 1 desde que empezó la era híbrida, el Mercedes.

En Motorpasión | Probamos el Ford Puma ST Line X 155 CV, un original SUV urbano que convence por su dinamismo y no tanto por su habitabilidad | Primer contacto con el CUPRA Formentor, en vídeo: hasta 310 CV de SUV 100% CUPRA con opción híbrida enchufable

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios