Compartir
Publicidad

GP3. Un nuevo escalón hacia la Fórmula 1

GP3. Un nuevo escalón hacia la Fórmula 1
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé si Bruno Michel y Bernie Ecclestone se sentían muy amenazados por la F2 o por los distintos campeonatos de F3 que hay a lo largo del planeta, pero como no hay categorías de formación, se les ocurrió la "brillante" (el tiempo lo dirá) idea de crear un nuevo y distinto escalón para que los pilotos lleguen a la Fórmula 1. De esta forma, nació la GP3. La GP3 llega con el cartel del paso previo a la GP2, cuenta con el apoyo del FOM (en resumen, de Bernie Ecclestone) y tendrá el mejor padrino del mundo, la Formula 1. Los fines de semana europeos van a estar bien cargaditos de carreras soporte ya que la GP3 se unirá a la GP2, a la Porsche Mobil 1 Supercup y a la Formula BMW Europa. Una pena que cuando estas carreras se disputan en el circuito ya no queda mucha gente.

mikimonras.jpg

¿Qué se puede decir de la GP3?. Comencemos por el principio, por el monoplaza. Firmado por Dallara, ¿podría ser de algún otro?, el monoplaza es más parecido a un GP2 que a un F3, siguiendo la corriente actual. Bajo el pontón trasero hay un motor de origen Renault. Un 4 cilindros, 2.0 Turbo que entrega 280 CV. Si hasta aquí Dallara y Renault eran conocidos por todos, en este punto comenzamos una lista de sospechosos habituales. Los neumáticos de control son de Pirelli (¿tendrá algo que ver ésto con el interés de los italianos por volver a la Fórmula 1?); la caja de cambios, secuencial de seis velocidades de Hewland. De la electrónica e hidraúlica se encarga Magnetti Marelli, de los frenos Brembo y de las llantas O.Z. Lo dicho, conocidos por todos.

El calendario de la GP2 se compone de nueve citas. Todas ellas bajo el paraguas de la Fórmula 1, salvo una y todas ellas en Europa. El Circuito del Algarve en Portimao será la segunda cita del calendario. El circuito portugués se ha convertido en visita de obligado cumplimiento por casi cualquier campeonato. Turquía, Valencia Street Circuit, Silverstone, Hockenheim, Hungaroring, Spa-Francorchamps, Monza serán el resto de citas.

gp3_2.jpg

Si hablamos de equipos, los que cuentan con plaza en la GP2 tuvieron prioridad a la hora de aceptar una de las plazas de la GP3. Es por ello que entre las 10 estructuras estén Art Grand Prix, Addax Team o MW Arden. Aunque quizás el grueso sea procedente de otros campeonatos. Manor Racing, RSC Mücke Motorsport (en colaboración con Ralf Schumahcer), Carlin, Jenzer Motorsport o Tech1 Racing son otros de los equipos conocidos por casi todos los aficionados.

En cuanto a los pilotos, al igual que como pasara el año pasado con la F2, el campeonato debería estar dominado por aquellos pilotos con amplia experiencia en otros certámenes. De ahí que a priori Robert Wickens o Mirko Bortolotti partan con cierta ventaja sobre el resto. Son los nombres más conocidos y por ello la presión deberá recaer sobre ellos. Siguiendo el símil, el año pasado eso funcionó con andy Soucek.

gp3_3.jpg

Otros nombres que no deberíamos pasar por alto son el norteamericano Alexander Rossi, el mexicano Esteban Gutiérrez, ambos con ART; el británico Adrian Quaife-Hobbs que actualmente está disputando las F3 Euroseries con Motopark Academy; Dean Smith, campeón de la Formula Renault 2.0 británica y galardonado con el McLaren Autosport BRDC, un título que entre otro poseen Lewis Hamilton, Jenson Button, Oliver Jarvis, David Coulthard... o el francés Jean-Eric Vergne.

Como no podría ser de otra manera, España tendrá representación en la categoría. Miki Monrás, tras su paso por la Eurocup Formula Renault 2.0 llega a la GP3 encuadrado en MW Arden, la escudería de Mark Webber y Christian Horner. Tendremos que seguir de cerca a uno de los monoplazas que se parecen a Nemo. Además, para la cita de Montmeló se unirá otro de los nuestros que mejor lo está haciendo en este comienzo de temporada, Daniel Juncadella. El catalán disputará la primera cita al volante de uno de los tres monoplazas de Tech 1.

El calendario

Barcelona 8-9 Mayo Istanbul 29-30 Mayo Portimao 19-20 Junio Valencia 26-27 Junio Silverstone 10-11 Julio Hockenheim 24-25 Julio Budapest 31 July - 01 Agosto Spa-Francorchamps 28-29 Agosto Monza 11-12 Septiembre

Los participantes de la primera cita en el Circuit de Catalunya

1 Alexander Rossi USA ART GRAND PRIX 2 Esteban Gutierrez MEX ART GRAND PRIX 3 Pedro Nunes BRA ART GRAND PRIX 4 Robert Wickens CAN STATUS GRAND PRIX 5 Ivan Lukashevich RUS STATUS GRAND PRIX 6 Daniel Morad CAN STATUS GRAND PRIX 7 James Jakes GBR MANOR RACING 8 Rio Haryanto INA MANOR RACING 9 Adrian Quaife-Hobbs GBR MANOR RACING 10 Nigel Melker NED RSC MUCKE MOTORSPORT 11 Renger Van Der Zande NED RSC MUCKE MOTORSPORT 12 Tobias Hegewald GER RSC MUCKE MOTORSPORT 14 Josef Newgarden USA CARLIN 15 Dean Smith GBR CARLIN 16 Lucas Foresti BRA CARLIN 17 Felipe Guimaraes BRA ADDAX TEAM 18 Pablo Sanchez Lopez MEX ADDAX TEAM 19 Mirko Bortolotti ITA ADDAX TEAM 20 Michael Christensen DEN MW ARDEN 21 Miki Monras ESP MW ARDEN 22 Leonardo Cordeiro BRA MW ARDEN 23 Pal Varhaug NOR JENZER MOTORSPORT 24 Simon Trummer SUI JENZER MOTORSPORT 25 Nico Muller SUI JENZER MOTORSPORT 26 Doru Sechelariu ROM TECH 1 RACING 27 Daniel Juncadella ESP TECH 1 RACING 28 Jean-Eric Vergne FRA TECH 1 RACING 29 Patrick Reiterer ITA ATECH CRS GP 30 Oliver Oakes GBR ATECH CRS GP 31 Vittorio Ghirelli ITA ATECH CRS GP

Más info | GP3 Series

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos