Publicidad

El Gobierno declara el Gran Premio de España de Fórmula 1 como "de interés público" y tendrá que emitirse en abierto

El Gobierno declara el Gran Premio de España de Fórmula 1 como "de interés público" y tendrá que emitirse en abierto
7 comentarios

En 2020 volverá a haber al menos una carrera de Fórmula 1 en abierto en España. Es lo que se deduce de la declaración de "acontecimiento de interés público" que ha hecho el Gobierno del Gran Premio de España de Fórmula 1 que se celebrará el próximo mes de agosto en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La declaración de "acontecimiento de interés público" de un evento conlleva que sus derechos televisivos saldrán a subasta entre todas las empresas que emiten en abierto. Si ninguna decide hacerse con ellos, será TVE la encargada de emitir en directo el Gran Premio de España de Fórmula 1 2020.

Los derechos saldrán a subasta y si nadie los quiere se los quedará TVE

Gasly Barcelona F1 2020

La ministra María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, anunció el pasado martes que el Consejo de Ministros decidió declarar como "acontecimiento de interés público" el Gran Premio de España de Fórmula 1. "Es una decisión que va a suponer un impulso a un evento que tiene especial significado en el circuito de Barcelona-Catalunya", dijo Montero.

La carrera española de Fórmula 1 dejó de considerarse de interés público en 2018, por lo que los dos últimos Grandes Premios nacionales no se han emitido en abierto. Sin embargo, las carreras de 2016 y 2017 sí que se retransmitieron en directo a través de TVE, sin dejar por ello de darse también a través de Movistar.

Hamilton Espana F1 2019

El Gran Premio de España se celebrará el fin de semana del 14 al 16 de agosto en Barcelona a puerta cerrada, como todas las carreras de Fórmula 1 de este año. Ahora los derechos saldrán a subasta y si nadie los quiere, como pasó en 2016 y 2017, se los quedará TVE. Veremos si en 2020 tampoco los quiere nadie.

Recordemos que la Fórmula 1 está sufriendo un repunte en España principalmente por dos motivos. El primero, que Carlos Sainz ha fichado por Ferrari, y el segundo, que Fernando Alonso volverá para correr con Renault. Sin embargo, ambas cosas serán efectivas en 2021, así que no afectarán al Gran Premio de España de 2020.

Espana F1 2019 2

La declaración de la carrera como "acontecimiento de interés público" no solo afecta a la emisión de la carrera por televisión, sino que también supone una ayuda económica y fiscal a la supervivencia del Gran Premio de España, que está bastante tocada. Montmeló acaba contrato en 2020 y Jerez ya no tiene tan claro si quiere entrar en la Fórmula 1.

En cualquier caso, el Gran Premio de España seguirá emitiéndose en Movistar, el poseedor único de los derechos de emisión de la Fórmula 1 en España. Pero para esta carrera en concreto habrá competencia. Por primera vez desde aquel Gran Premio de 2017, volverá a haber Fórmula 1 en abierto en España.

En Motorpasión | Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1: la historia de un negocio que puede ser redondo para todos menos para Fernando Alonso | Opel Kadett Impuls I: el padre del Opel Corsa-e fue un coche compacto eléctrico que nació hace 30 años con 80 km de autonomía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios