Fórmula 1 Ciudad de México 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo
Fórmula1

Fórmula 1 Ciudad de México 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

La Fórmula 1 regresa con un extraño triplete de carreras que va a ser decisivo para el devenir del mundial 2021. México vuelve al calendario tras un año de ausencia por la pandemia y con una sorprendente novedad: la denominación cambia a Gran Premio de Ciudad de México, algo que también viviremos en Brasil.

Max Verstappen dio un golpe de autoridad ganando en Austin una carrera que estaba marcada como probable triunfo de Lewis Hamilton, así que la diferencia en la general ha vuelto a aumentar. Pero sigue siendo lo suficientemente estrecha como para que cualquier cosa pueda pasar en México, un circuito favorable a Red Bull y con algunos puntos polémicos.

Verstappen es claro favorito para la victoria por la altura del circuito mexicano

Verstappen Austin F1 2021

Verstappen es el gran favorito para ganar en México. De hecho, a priori el circuito Hermanos Rodríguez debería ser el más favorable para Red Bull de todo el calendario junto a Interlagos, que será el siguiente. Eso significa que Verstappen tiene por delante dos victorias que, en caso de conseguir, lo podrían dejar a las puertas del título.

El motivo por el que Verstappen es favorito es muy claro: el circuito de México es el que está a mayor altura de todo el mundial, por delante de Interlagos, lo que provoca que la densidad del aire sea menor. Esto beneficia dramáticamente a los coches con mayor carga aerodinámica, y ahí el Red Bull de Adrian Newey siempre marca diferencias.

Alonso Austin F1 2021

Para comprobarlo solo hay que ver que Verstappen ganó en México en 2017 y 2018, y si no lo hizo en 2019, ya con motor Honda, es porque una extraña penalización le quitó la pole position que había logrado y luego Lewis Hamilton se lo llevó por delante en la salida y pinchó una rueda. Pero la velocidad del Red Bull en México es una constante.

Además, Sergio Pérez también va a correr con un Red Bull y en el circuito de casa. Tras dos podios consecutivos, el mexicano podría tener mucho que decir en la pelea por el campeonato. Si en algún circuito es posible el doblete es en México, más aún con lo exigente que es el circuito para los motores y los apuros que está pasando Mercedes.

Leclerc Austin F1 2021

Por detrás no hay que perder de vista las batallas entre Ferrari y McLaren, ya que solo les separan 3,5 puntos. Mexico podría ser un circuito favorable para los de Maranello, que ya vienen en una buena racha, así que si Charles Leclerc y Carlos Sainz no fallan quizá haya cambio de puestos en Ciudad de México.

También tiene una contienda importante Fernando Alonso, ya que Alpine se está jugando con Alpha Tauri la quinta posición de constructores. Los motores Renault suelen ir bien en México y el asturiano estrenó unidad de potencia al completo en Austin, así que hay motivos para pensar en un buen papel de Alonso, a quien además le gusta el circuito.

Los pilotos españoles solo han sumado un punto en México, de Alonso en 2017

Mansell Berger Mexico F1 1987

El de este año será el primer Gran Premio con la denominación de Ciudad de México, aunque en realidad será la 21ª carrera de Fórmula 1 que se celebra en el circuito Hermanos Rodríguez. Se estrenó allá por 1963 y ha tenido tres etapas bien diferenciadas: en los '60, entre los '80 y los '90 y la actual, que comenzó en 2015.

Curiosamente hay un quíntuple empate en la lista de pilotos con más victorias en México, ya que ninguno ha repetido tres veces. Tienen dos triunfos Jim Clark, Alain Prost, Nigel Mansell, Max Verstappen y Lewis Hamilton. Los dos últimos harán todo lo posible para quedarse solos en la cabeza y acercarse a un mundial muy deseado.

Ginther Mexico F1 1965

Por marcas también hay empate, en este caso a tres victorias entre cuatro escuderías. Lotus, McLaren, Williams y Mercedes tienen un trío de triunfos en el circuito mexicano, y si se cumplen las cábalas Red Bull podría unirse a ellos este año, algo a lo que también opta Ferrari. Aquí ganó Honda su primera carrera de Fórmula 1, en 1965.

En cuanto a los pilotos españoles, ninguno ha conseguido subirse al podio en este circuito. El mejor resultado de Alonso es un décimo puesto en 2017, su único punto, y Sainz no ha pasado del decimotercer lugar. El segundo mejor puesto de un español en México es un undécimo lugar de Luis Pérez-Sala en 1988.

Tendremos horarios nocturnos en España por la diferencia con México

Ricciardo Austin F1 2021

Recordemos que ha habido cambio este año en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. Parece que en Ciudad de México no habrá sorpresas meteorológicas, ya que se espera un clima seco para todo el fin de semana.

En cuanto a los horarios, lógicamente tendremos un cambio muy importante respecto a los tradicionales europeos, debido a la diferencia horaria con México. La carrera comenzará el domingo a las 20:00, pero es que la sesión de clasificación se va a retrasar el sábado hasta las 21:00. Horarios totalmente nocturnos.

Horarios GP Ciudad de México 2021

  • Viernes 5

    • (FP1) Entrenamientos libres: 18:30
    • (FP2) Entrenamientos libres: 22:00
  • Sábado 6

    • (FP3) Entrenamientos libres: 18:00
    • (Q) Clasificación: 21:00

-Domingo 7

  • (RAC) Carrera: 20:00

En Motorpasión | El Opel Omega Evolution 500 es un unicornio con motor de carreras nacido para el DTM y que Opel intentó vender en sus concesionarios | Cómo la incompetencia y la mala conciencia de la FIA han pergeñado el mayor ridículo de la historia de la Fórmula 1

Temas
Inicio