Compartir
Publicidad

F1 sin repostajes a partir de 2010

F1 sin repostajes a partir de 2010
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La medida técnica que la F1 recuperará en 2010 tras años y años de anulación dará que hablar, siempre de la mano del límite presupuestario. A partir del 2010 no veremos a los F1 repostar combustible durante las paradas en carrera. Quiere decir esto, que si la duración de las carreras siguen como hasta ahora, los monoplazas tendrían que ver modificados sus depósitos de combustible entre otros detalles, para arrancar desde el comienzo con gasolina para toda la carrera. Para rizar el rizo, el año que viene también desaparecen los calentadores de neumáticos, con lo que esa labor recaerá sobre las manos y saber hacer de cada piloto.

Si bien están lloviendo muchas críticas contra la FIA, esta vez hay que decir que la FIA únicamente ha aprobado y dado el visto bueno a la medida. Pues eliminar los repostajes fue propuesto por la FOTA durante el pasado mes de Marzo. Así que deberemos confiar de que si los fabricantes la han propuesto, es porque saben que pueden hacerlo bien por increíble que nos parezca. Si ya antaño en la F1 los monoplazas paraban únicamente para cambiar gomas como mucho (o ni eso), dejando a un lado las diferencias prestacionales y avance de la tecnología, ¿por qué no lo harían bien ahora?

Se empiezan a combinar varios factores: acogerse al límite presupuestario, es abrir la puerta a la evolución, desarrollo y pruebas libres para mejorar el monoplaza durante el año. Si lo unimos a que un depósito durará toda la carrera, la eficiencia del motor será más importante que nunca. Pues si un motor fuera capaz de hacer la misma carrera, con 20 kilos menos de combustible eso que ganarían desde la salida. Lo que a muchos nos sigue sin terminar de encajar, es como lo harían con esa limitación de presupuesto contando con que no encuentren la triquiñuela para saltársela. Aunque claro tampoco sabemos como de inflados están los presupuestos que se manejan actualmente. Un detalle que no me parece nada descabellado. ¿Nos sorprenderán?

De momento, McLaren y Williams no las tienen todas consigo. Martin Whitmarsh alaba los esfuerzos conjuntos entre FOTA y FIA para reducir los costes, mirando sobre todo la situación económica actual, pero no le convence eso de crear dos niveles y comenta que se debería negociar más entre ambas partes ese punto. Frank Williams por su parte ha vuelto a demostrar el interés y desafío que supondría contar con un límite presupuestario por equipo y año en la F1, pero aboga por revisar la cantidad y conceptos propuestos para llegar a una norma para todos. Es decir, Frank Williams quiere que de entrada ningún equipo pueda sobrepasar un máximo razonable estipulado, y en base a eso trabajar: sin opción a elegir entre dos planteamientos.

Parece que a la cantidad límite de esa limitación de presupuesto todavía le puede quedar para ser definitiva y aprobada en conjunto. ¿Terminará acercándose esa cantidad a la horquilla de los 100 millones de dólares por año? ¿Alguien da más? ¿150 quizás? a la una, a las dos…

Vía | GPUpdate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos