Compartir
Publicidad

Entrevista: Carmen Jordá, la chica más veloz de España

Entrevista: Carmen Jordá, la chica más veloz de España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Carmen Jordá es una chica que tiene muy claro que le apasiona el mundo de la competición. No hay más que verle la cara cuando te habla de coches, de carreras, y de cualquier cosa que tenga que ver con este mundillo. Dibuja una preciosa sonrisa de oreja a oreja que define mucho mejor a Carmen que cualquier descripción que pueda intentar hacer.

Fijaros hasta dónde llega la implicación de esta jovencísima piloto por aprender y mejorar cada día, que es la única de la parrilla de la Fórmula 3 española que se monta una cámara subjetiva en la parte superior de su F3 para posteriormente estudiar sus trazadas con su ingeniero y buscar la manera de mejorar su conducción. Y si a todo esto le añadimos que es una chica guapísima, muy agradable y atenta con todo aquel que se le acerca en el paddock... pues estamos ante una piloto que puede llegar muy lejos en esto del automovilismo.

Aquí os dejo la entrevista que pudimos hacerle en la última prueba de la Fórmula 3 española en el Circuit de Catalunya, complementada con unas cuantas fotos de la que esperamos sea nuestra Danica Patrick española. RP: Eres una chica en un mundo, de momento, de hombres. ¿Te sientes un piloto más?

CJ: Sí, llevo corriendo desde que tengo 12 años, y nos conocemos todos los pilotos. Están acostumbrados a que les pregunten acerca de cómo se toman que una mujer les pase en pista, pero como ya hace tiempo que nos conocemos, pues no pasa nada.

RP: En la Master Júnior, sin ir más lejos, hiciste dos temporadas buenísimas, acabando 7ª los dos años, y por delante de un buen puñado de chicos.

CJ: Sí, siempre he estado allí delante, y este es mi primer año en la Fórmula 3, haciendo la Copa con los B, y está yendo muy bien. Hemos ido progresando todo el año. Aquí he tenido un poco de mala suerte, pero espero que la carrera vaya mucho mejor.

Carmen Jordá
RP: En general , en España la gente no está demasiado metida en el mundo de la Fórmula 3, pero la realidad es que cada vez que se habla de Carmen Jordá, la atención aumenta de una forma considerable. ¿Tú eres consciente que el hecho de ser chica, hace que haya gente que conozca más a Carmen Jordá que, a lo mejor, a Maxi Cortés o a Marco Barba, que están peleando por el título?

CJ: Sí, pero es eso, es por el hecho de ser chica.

RP: Ya, a parte de eso, lo que te colocó en titulares de toda la prensa fue la famosa prueba del DTM junto a Valentino Rossi. Eso fue...

CJ: Sí, en realidad, aunque fuera chica, en la Master Júnior había otras dos chicas. Es verdad que yo fui la mejor clasificada de todas, pero aún así, la Master no es muy mediática. Al final de la temporada pasada, hicimos ese test en Hockenheim con Valentino, y claro, estar al lado de él, fue muy importante mediáticamente.

RP: ¿Qué tal esa prueba? Los titulares de la prensa decían que Valentino Rossi te había apadrinado...

CJ: Algo así, algo sí. Conozco a Valentino desde hace tiempo, y de hecho, el sponsor que organizó la prueba es suyo (Imatra), y a mí me vino muy bien mediáticamente. Y por supuesto, me encantó, porque fue increíble. Nada más llegar allí, estaban todos los modelos que te puedas imaginar, el CLK 63, el SLR, todos los AMG, y me dijeron: “Coge el que quieras, y date una vueltecita”. Y probé todos, vamos. Y claro, fue increíble. Luego ya lo del DTM fue una pasada. Muy guay ese día...

RP: ¿Ha sido el momento más emocionante de tu carrera, de momento?

CJ: A ver, es uno más.

RP: Entonces, ¿ha habido algún otro momento para recordar?

CJ: Sí. Momentos de la F3.

RP: ¿El primer podium?

CJ: Sí, y también el pasado podium en Jerez, que fue uno de los mejores para mí, porque hemos ido progresando toda la temporada, y he notado mucho mi evolución. No pude probar a principio de temporada, y llegué sólo con 2 testS a la carrera del Jarama. Casi no conocía el coche, y me costó...

Carmen Jordá
RP: ¿Tienes una meta clara en el mundo de la competición?

CJ: Hombre, llegar a la Fórmula 1.

RP: ¿Y tienes algún piloto que sea tu referencia?

CJ: Yo soy muy de Fernando Alonso, porque es un piloto español y está favoreciendo mucho al automovilismo español, pero también hay muchos pilotos jóvenes que me están alucinando, como Hamilton o Rosberg.

RP: ¿Y referencias femeninas?

CJ: Hombre, realmente una de mis ídolos es Lella Lombardi, porque ha sido la única mujer que ha puntuado en una carrera de Fórmula 1, y la admiro, porque me gustaría llegar a hacer algo así. (Suena un F1 subiendo marchas... ¡es el móvil de Carmen!)

RP: ¿Y Danica Patrick? Yo siempre te veo como nuestra futura Danica Patrick...

CJ: Sí, la sigo, pero no veo que se pueda comparar conmigo, porque una cosa es Estados Unidos y otra cosa es Europa. Es diferente, y, sinceramente, creo que allí es más fácil.

RP: Sí, pero con Danica sucede un poco lo que comentábamos contigo en F3. La gente a lo mejor no te sabe decir ningún piloto de la Indy, pero saben que allí corre Danica.

CJ: Sí, claro, es verdad. Pero es que si en España no se conoce quien es Maxi Cortés ni Marco Barba, pues...

RP: Pero de todas formas, creo que esto está cambiando a medida que van llegando pilotos salidos de la F3 española a categorías más mediáticas como la GP2.

CJ: Sí, por suerte, los españoles que estábamos hace unos años corriendo en el karting, estamos como saliendo a la luz.

RP: Sí, cierto. ¿Eres consciente que esta generación estáis llegando en un momento buenísimo para el automovilismo español? Hace unos años el simple hecho de ser español ya era una barrera en el automovilismo, pero ahora esto ha cambiado por completo.

CJ: Sí, en realidad ha sido gracias a Fernando Alonso. Él lo ha hecho todo. Ahora mismo en España, el automovilismo es mucho más que el motociclismo, y eso hace unos años era impensable.

Carmen Jordá
RP: Yo creo que este buen momento del automovilismo puede hacer que veamos a Carmen Jordá subiendo poco a poco, y quién sabe si puedes llegar a la Fórmula 1 o la GP2, por lo menos. Supongo que tu planteamiento para el año que viene será seguir en F3, pero, ¿y más adelante, World Series, GP2...?

CJ: Sí, me gustaría dar un paso más, pero eso aún lo veo lejano, uno o dos años por lo menos. Me falta madurar en la F3, pero las World Series por supuesto que las veo, y si todo va bien en la F3, será fácil.

RP: Hablando de categorías superiores, el otro día probó oficialmente un GP2 Simona de Silvestro, la primera mujer en hacerlo. ¿Eso son señales que las chicas vais fuerte en este mundillo?

CJ: Claro, claro. Y lo hizo muy bien.

RP: ¿Eso motiva aún más?

CJ: Sí, lo que pasa que me hubiera gustado, no sé, quizá no un campeonato femenino, pero sí que hubiera más chicas, porque entonces yo sería... Un campeonato femenino sería la leche, pero al mismo tiempo no, porque no veo porque por tener un sexo distinto no puedes competir con hombres.

RP: Si tuvieras que señalar un piloto con el que te identifiques por estilo de conducción, ¿quién dirías?

CJ: Siempre me dicen que me parezco a Pedro De La Rosa en cuanto a pilotaje, porque tengo una trazada muy suave, nada agresiva. A lo mejor en las frenadas sí que soy más agresiva, pero en general me comparan con Pedro.

RP: Y en el tema de puesta a punto, ¿cómo lo llevas?

CJ: Bueno, bien, aprendiendo. Cada coche es un mundo, y tienes que adaptarte. Cuando vas haciendo más kilómetros, pues es más fácil.

RP: Dicen que la F3 es el master en poner a punto un coche...

CJ: Sí, sí. Si aquí no lo haces bien... aquí te das cuenta de los detalles, es más fácil sentir los cambios... Bueno, realmente eso es lo que me han comentado, porque lo único que he probado es un World Series.

RP: Y esa prueba del World Series, ¿qué tal fue?

CJ: Fue muy bien. Me gustó mucho. Estuvo muy guay...

RP: Se nota que te gusta todo esto, porque cada vez que hablas de coches, puebas y demás, pones una cara de felicidad...

CJ: Sí, la verdad es que sí, porque es mi mundo, es mi vida. Me encanta.

RP: Gracias Carmen. Y suerte en el futuro.

CJ: De nada. A tí.

Carmen Jordá

Fotos | Medis Comunicación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio