El dato terrible que Ferrari quiere evitar: dos años seguidos sin victorias en la Fórmula 1 por segunda vez en su historia

El dato terrible que Ferrari quiere evitar: dos años seguidos sin victorias en la Fórmula 1 por segunda vez en su historia
6 comentarios

Las cosas no van mal en Ferrari. El mítico equipo de Maranello está haciendo una temporada 2021 bastante prometedora, de menos a más, ya acosa a McLaren por la tercera posición del mundial de constructores y ha acortado considerablemente la brecha con los dos equipos de cabeza, Red Bull y Mercedes.

Sin embargo, hay un dato terrible que ya está acechando a la Scuderia: están a punto de completar dos temporadas consecutivas sin ganar ni una sola carrera. Es algo que no sucedía desde el binomio de 1992 y 1993, con el agravante de que ahora se disputan muchas más carreras y de que casi todos sus rivales sí han ganado.

Ferrari lleva 40 carreras sin ganar, desde que la FIA capó sus motores

Sainz Austin F1 2021

Las cuentas están claras. Si Ferrari no gana ninguno de los cinco Grandes Premios restantes de 2021 completarán dos temporadas consecutivas sin lograr ni un solo triunfo. La única vez que pasó esto fue entre 1992 y 1993, una etapa de pleno dominio de McLaren, Williams y Benetton que dejó seca a la Scuderia.

A lo largo de la historia de Ferrari es relativamente frecuente encontrarse una temporada sin victorias. Le pasó en 1950, 1957, 1962, 1965, 1967, 1969, 1973, 1980, 1986, 2014 y 2016, pero algo como la sequía de tres años que tuvieron entre 1991 y 1993 es único. Ahora amenazan con incluso superar aquella crisis.

Leclerc Austin F1 2021

Porque si bien aquello fueron tres años sin victorias y ahora Ferrari solo lleva casi dos, si miramos el número de carreras la cosa cambia. Aquella vez Ferrari estuvo 58 Grandes Premios sin ganar, desde el de Alain Prost en Jerez en 1990 hasta el de Gerhard Berger en Hockenheim en 1994. Ahora van 40, y si no hay milagro antes de Abu Dabi se llegarán a 45.

Ferrari no gana una carrera desde la de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Singapur de 2019. O, dicho de otro modo, Ferrari no gana una carrera desde que llegó a un acuerdo secreto con la FIA acerca de sus motores. Presumiblemente, eran ilegales, así que tuvieron que desmontarlos y el rendimiento se desplomó.

Sainz Austin F1 2021 2

Lo más sangrante es que muchos equipos de la parrilla han ganado carreras en estos dos años, incluso algunos con peor coche que Ferrari. Además de Mercedes y Red Bull, McLaren ganó con Daniel Ricciardo en Monza, Alpine lo hizo con Esteban Ocon en Hungría, Sergio Pérez ganó para Racing Point en Baréin y Pierre Gasly se impuso con Alpha Tauri en Monza.

Esta temporada parece que Ferrari ha asumido un proyecto a largo plazo y el coche da motivos para la esperanza. Charles Leclerc casi gana en Silverstone y ha hecho dos poles en Mónaco y Bakú, mientras que Carlos Sainz ya lleva tres podios. Solo la mala suerte les ha privado de alguna victoria, pero solo les quedan cinco carreras para evitar un dato demoledor.

En Motorpasión | El tamaño sí importa: Cómo los coches de Fórmula 1 han pasado de ser deportivos a berlinas | Fórmula 1 Ciudad de México 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

Temas
Inicio