Compartir
Publicidad

Dakar 2014: los favoritos tras la primera semana de carrera

Dakar 2014: los favoritos tras la primera semana de carrera
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comienza hoy la segunda parte del Dakar y lo hace con prácticamente la mitad de los pilotos tras una primera semana que le ha resultado muy dura a los participantes, que han visto como en etapas como la de Chilecito caían buena parte de los inscritos en la categoría de motos y quads e incluso los teóricos favoritos a la victoria sufrían para llegar a la meta. Ahora con las seis primeras etapas cumplidas, toca dar un nuevo repaso a los favoritos a llevarse la carrera este año.

En coches, sólo una debacle parece que evitará a X-Raid conseguir su tercer triunfo consecutivo. La escuadra de Sven Quandt ha ocupado perfectamente el lugar dejado por Volkswagen Motorsport y este año ha llenado la lista de inscritos con sus coches para hacer aún más complicado ver pilotos de otras marcas entre los cinco primeros. Tras la penalización de Nasser Al-Attiyah, podemos decir que Nani Roma es el claro favorito, con media hora de ventaja sobre Orlando Terranova que actualmente ocupa la segunda posición.

Sin embargo, no habrá que olvidarse de Stephane Peterhansel, que en la etapa del viernes ya conseguía recortarle un buen puñado de minutos a Nani y si a ello le unimos su experiencia y que no suele ser un piloto que cometa demasiados errores, le hacen sin duda temible. Un paso más atrás Giniel de Villiers, que se ha quedado como prácticamente el único capaz de ensombrecer a los Mini y que tal vez el cataclismo de sus rivales podría hacerle volver a encontrarse con la victoria como en 2009.

Marc Coma

Más complicado lo tiene Carlos Sainz. Las casi dos hora de distancia con la cabeza hacen que pensar en la victoria sea más una utopía que una posibilidad. El madrileño es consciente de ello y por eso ya aseguraba que sólo le quedaba ganar etapas y seguir recortando tiempo. Los otros puntos de interés serán ver si Nasser Al-Attiyah conseguirá llegar al podio, si Holowczyc sigue siendo eclipsado por sus compañeros argentinos, Terranova y Villagra, o si Robby Gordon consigue “salvar el año” llevándose aunque sea un triunfo parcial.

Marc Coma es el nombre propio de esta primera parte de carrera. Cuando más desorientado se le veía, la carrera y las situaciones ocurridas durante la misma durante estos seis días le han situado en un cómodo liderato del que sin duda será muy difícil quitarle. Aun así, un hecho muy prometedor se poder ver tres marcas distintas en los tres escalones del podio provisional, así como 5 marcas distintas entre los seis primeros. Algo a lo que hemos llegado desde que los organizadores decidieron poner el tope de los 450cc.

Barreda por su parte se encuentra en la segunda posición como punta de lanza de unas Honda que ya han comenzado a sufrir los primeros problemas. Justo detrás y ya a una hora, la sorprendente Sherco de Alain Duclos, mientras que la única marca que consigue repetir entre los seis primeros, KTM, coloca al mochilero de Marc Coma, Jordi Viladoms en cuarta posición. Desde luego, de cara a los intereses españoles, tener a tres pilotos en el Top Five permite asegurarte unos cuantos “tickets para la rifa”.

Karginov

En quads posiblemente encontremos la categoría más apretada. Tras el abandono de Marcos Patronelli, parecía que Ignacio Casale podría tomar el testigo y colocarse como gran favorito, pero lo cierto es que tanto Sergio Lafuente como Rafal Sonik se han presentado como serios candidatos a la victoria final. Sin embargo, y tras el breve paso por Bolivia, la carrera llegará a Chile, terreno de Casale y allí habrá que ver si es capaz de neutralizar esos 24 minutos que ahora mismo cede con el uruguayo Lafuente.

Los camiones parece que nos volverán a deparar un bonito duelo entre los KAMAZ y el IVECO de De Rooy. Gerard ha mostrado estar muy fuerte y ser todo un caballero en carrera, mientras que los rudos rusos van cogiendo poco a poco el ritmo de competición, siendo Andrey Karginov el principal rival del piloto holandés. Los últimos días de competición antes de la etapa de descanso ya nos dejaron ver que los camiones provenientes del este van cada vez más rápidos, por lo que Gerard tendrá que correr mucho con el objetivo de parar el golpe.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio