Compartir
Publicidad

Conoce a los debutantes de la Fórmula 1 en 2013

Conoce a los debutantes de la Fórmula 1 en 2013
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2013 la Fórmula 1 trae a seis pilotos que no estuvieron compitiendo el año pasado. Uno de ellos es Adrian Sutil, que vuelve a la competición después de un año en el dique seco. Pero los otros cinco son todos debutantes. Tres de ellos vienen de la GP2, uno viene de la GP3 en 2011 de ser piloto probador en 2012 mientras que el otro viene de la Fórmula Renault 3.5. Hoy vamos a conocer un poco más sobre los nuevos pilotos de la Fórmula 1.

Esteban Gutiérrez - Sauber Ferrari

Esteban Gutiérrez

Esteban Gutiérrez es quizás el debutante que mejor lo tiene para destacar en 2013. Pilotará un Sauber, sextos en el campeonato de constructores el año pasado, y además parece que el nuevo coche del equipo suizo funciona muy bien, por lo que en pocas carreras sería de esperar que fuera mejorando su ritmo y adaptándose a la Fórmula 1. Además, ha probado para Sauber en los tests de Abu Dabi en varias ocasiones y tomó parte en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de India.

Proviene de la GP2, después de dos temporadas donde ha sido capaz tanto de lo mejor como de lo peor. Gutiérrez llegó a la categoría con toda la prensa internacional esperando lo mejor de él. No era para menos; había ganado la GP3 y subía como el siguiente talento de México después de Sergio Pérez. En la GP2 no consiguió ganar el título pero llegaron victorias de calidad y adelantamientos espectaculares.

De cara a 2013 tiene el mejor coche, a priori, para despuntar, en comparación con los otros debutantes. Su principal problema hasta ahora ha sido un exceso de agresividad que ha lastrado la temporada 2012 en Fórmula 1 de pilotos como Pastor Maldonado y Romain Grosjean. Podríamos estar ante un piloto con un estilo similar, cuya agresividad podría ser su mayor aliado pero también su principal enemigo a batir.

Valtteri Bottas - Williams Renault

Valtteri Bottas

El caso de Valtteri Bottas es bastante curioso puesto que la última carrera en la que tomó parte antes del Gran Premio de Australia 2013 fué en la GP3, y hace más de un año. No ha pasado por la GP2 ni por la Fórmula Renault 3.5 y aunque podría parecer un salto demasiado grande, en el caso del finlandés no ha sido un problema hasta ahora. Durante la temporada 2013, Bottas ejerció como tercer piloto de Williams y rodó varias veces durante la primera sesión libres en algunas carreras.

El más joven finlandés volador venció en la GP3 en lucha con su compañero de equipo de entonces, James Calado, y demostró durante la temporada que era capaz tanto de aguantar la presión como de luchar justamente con un rival con el que compartía box. De él se dice que es un piloto veloz y capaz, fino pero también rápido. Durante la temporada 2012 a menudo marcó mejores tiempos que Pastor Maldonado, y aunque eso no significa que sea más rápido que el venezolano, sí significa que hizo un buen trabajo.

Para esta temporada, el Williams deberá ser un coche suficiente para que pueda demostrar si realmente vale lo que toda la prensa y aficionados creen que vale y puede responder a las expectativas. A diferencia de Pastor Maldonado, Bottas nunca se ha caracterizado por ser un piloto especialmente agresivo. Al menos, no en la misma forma que pilotos como Pastor Maldonado o Esteban Gutiérrez suelen serlo. Hay muchas expectativas puestas en él y debería responder bien.

Giedo van der Garde - Caterham Renault

Giedo van der Garde

La llegada de Giedo van der Garde a la Fórmula 1 es casi una situación de justicia divina. Campeón de la Fórmula Renault 3.5 en 2008, fué piloto de pruebas de Spyker y Force India entre 2007 y 2008, además de estar metida en la famosa situación contractual entre Spyuker y Super Aguri F1. Por eso el holandés llega a la Fórmula 1 con 27 años, hará 28 en abril. No es una edad para llegar a la Fórmula 1 según los estándares actuales.

Pero a pesar de todo también llega con más experiencia, después de varios años en la GP2 en los que, por otra parte, no ha terminado de impresionar. Resultados buenos aquí y allí pero nada en especial. La regularidad parece ser su punto fuerte, más que una velocidad espectacular. Con una personalidad interesante y bromista, Van der Garde debería encajar en Caterham, donde compartirá "piso" con Charles Pic, quien ya fué compañero de equipo suyo en 2011 en Barwa Addax.

Su primera temporada en la Fórmula 1 se centrará en dos objetivos. El primero tiene que ser batir a Marussia, algo que el equipo ya hizo en 2010 y 2011 con facilidad y en 2012 in extremis. El segundo objetivo deberá ser intentar puntuar. Después de lo que vimos en Barcelona, el Caterham no debería tener demasiadas opciones de acercarse a las diez primeras posiciones, pero viendo lo que sucedió en algunas carreras el año pasado, no hay que descartar la posibilidad de que suceda.

Max Chilton - Marussia Cosworth

Max Chilton

El piloto británico Max Chilton llega a la Fórmula 1 envuelto en un poco de polémica, puesto que es de los pilotos más considerados "de pago". Hay una especie de consenso general de que el chico no debería estar en la Fórmula 1, pero hay que ser justos. Su segunda mitad de temporada en la GP2 estuvo a a la altura de Davide Valsecchi o Luiz Razia, marcando poles y ganando alguna carrera con un equipo que no era tan capaz como DAMS, Lotus ART o Arden.

Chilton compitió con Carlin, equipo asociado con Marussia, en la GP2 en 2012, con lo que el paso hacia arriba es relativamente lógico. Siempre con los rumores de la posible venta del equipo a su padre de por medio, podría ser difícil para él, imponerse a la gente que le critica para maximizar su potencial. El año pasado en la GP2 vimos que, cuando está en forma, está muy en forma y es capaz de lo mejor. De hecho, su segunda parte de 2012 demuestra que está en buen estado de forma.

Chilton tomó parte en la Fórmula 3 británica antes de llegar a la GP2 y ahora a la categoría reina, por lo que su carrera deportiva es bastante corta. Es por ello que el británico llega a Marussia con tan solo 21 años, cumpliendo 22 en abril. Tiene años por delante, y lo que está claro es que para él, 2013 tiene que ser un año de aprendizaje. Por otra parte, Marussia terminó en última posición del campeonato de constructores en 2010 y 2011, mientras que en 2012 terminaron por delante de HRT. Su objetivo tiene que ser batir a Caterham.

Jules Bianchi - Marussia Cosworth

Jules Bianchi

La llegada de Jules Bianchi a Marussia ha sido un hecho inesperado. Luiz Razia tenía un contrato con el equipo y aunque habían aparecido algunos rumores sobre posibles problemas con los pagos del dinero del brasileño, Bianchi parecía estar luchando por el asiento en Force India. No pudo ser y Adrian Sutil se quedó con el sitio. En ese momento Bianchi se veía sentado en su sofá viendo las carreras. Pero llegó la opción de Marussia y no dijo que no.

Jules Bianchi ha sido siempre un piloto impulsivo, y aquello que le dió los resultados en la Fórmula 3 Euroseries y en la Fórmula Renault 3.5 fué lo que le perjudicó en la GP2. Su punto fuerte es la velocidad pura que tiene, mientras que su arrojo puede ser a veces un tanto excesivo. No hay que imaginarse a otro piloto del estilo de Romain Grosjean o de Pastor Maldonado, pero hay que tener en cuenta que se le situaría en grupo los pilotos agresivos.

Para la temporada 2013, no puede esperar demasiado, excepto ganar a los Caterham pero sobretodo batir a Max Chilton. Bianchi sigue con el apoyo de Ferrari y si quiere mantenerlo ellos querrán que se les justifique la confianza y ser el mejor piloto del equipo debería ser suficiente. El primer año es para aprender; luego vendrán los resultados con un coche más competitivo... o con el propio Marussia, si mejoran lo suficiente como para que el motor Ferrari que supuestamente utilizarían en 2014 pueda ayudarles.

Luiz Razia

Luiz Razia

Técnicamente, Luiz Razia no es un debutante en el sentido de que no va a competir en la primera carrera del año en Australia. Aún así, se merecía un volante por las carreras que hizo en 2012 y de no ser por complicaciones de última hora, estaría aún manteniendo su volante. Aunque no se sabe lo que puede suceder más adelante, cuando avance la temporada, lo que está claro es que durante un pequeño lapso de tiempo el brasileño fué uno de los "nuevos pilotos".

Razia no destacó de verdad en la GP2 hasta su cuarto año en la categoría, y aunque en 2010 fué piloto de pruebas de Virgin Racing (lo que hoy en día es Marussia), no había llegado su momento de entrar en la categoría reina hasta el año 2013 después de la mejor temporada de su carrera deportiva desde 2006, cuando ganó la Fórmula 3 suramericana. Ahora precía finalmente estar preparado.

El brasileño promete guerra y asegura que intentará volver. Es suficientemente joven como para conseguirlo si consigue algo de apoyo y sobretodo dinero. El talento lo ha demostrado, ahora tiene que superar el obstáculo que casi todo piloto que quiere llegar a la Fórmula 1 tiene que superar en algún momento de su carrera deportiva; el económico.

No había tantos debutantes a principios de año en la Fórmula 1 desde 1992, lo que supone que cinco debutantes (seis, si Bianchi hubiera entrado en Force India y Razia se hubiera quedado en Marussia) es algo particularmente inusual. En los pocos días que quedan para que se dispute el Gran Premio de Australia, es poco probable que se queden sin competir, por lo que estos chicos habrán batido un récord de más de veinte años.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos