Bernie Ecclestone está que trina: esta vez le toca a la FIA

Bernie Ecclestone está que trina: esta vez le toca a la FIA
Sin comentarios

Vaya tres días que llevamos de diferencias públicas entre Bernie Ecclestone, los beneficios de la F1 y la FOTA. ¿Y la FOTA? ¿Nadie más? Ya decía yo que faltaba por salir alguien a escena... y es que esta vez el blanco de un enfurecido Ecclestone es la FIA con Max Mosley al frente. Estoy por irme preparando las palomitas.

Parece que el corte la respuesta que le dedicó John Howett en representación de la FOTA a Ecclestone le ha dolido lo suyo. Para guinda se ha enterado de que la FIA también está metida en el debate sobre el reparto de los beneficios. Con ello y sumando a diferencias recientes, Ecclestone toma la misma iniciativa con la FIA, que con la FOTA: sugiere dejarla fuera del pastel.

Bernie Ecclestone está que se sube por la paredes literalmente, y en esta ocasión la FIA lo ha hecho saltar de nuevo a la palestra. Ya estaba irascible por el rechazo de a su propuesta de la puntuación por medallas, de la cual necesitaba de la FIA su aprobación para llevarla a cabo. Max Mosley al frente de la FIA justificó el rechazo al considerarla por su parte "una investigación de mercado". Entiendo que se hizo eco de la opinión general de que las medallas es innecesario y nada que no se pueda solucionar cambiando el sistema de puntuación clásico. A ese razonamiento de la FIA - que por otro lado lo comparto - Bernie ha replicado de mala manera a mi modo de ver:

"Todo esto se ha hecho por razones que no son correctas. Hizo esto cuando tenía un problema con su vida privada. No queremos pedirle al público lo que opinan porque, si hacemos eso, tendríamos que preguntarle al público sobre casi todo lo que se tenga que decidir. El reglamento deportivo es básicamente lo que genera los ingresos, y nosotros somos un negocio comercial. La FIA debería ser la policía y velar por el cumplimiento de las normas. Los equipos y nosotros deberíamos ser quienes escribiéramos el reglamento técnico y deportivo."

¿Qué tiene que ver ahora el escándalo que protagonizó Mosley con ésto? Bernie, céntrese que se me va por los cerros de Úbeda. Me resulta arriesgado también la función que tiene del público de la F1. Está claro que no nos van a preguntar qué deben hacer o dejar de hacer en la F1. Pero deberían de tener muy en cuenta qué deciden hacer y como repercutiría en la audiencia y seguidores. Clarísimo está que la F1, es un negocio. Pero depende de ese público, que si bien ni pincha ni corta... igual convendría tenerlo un poco en cuenta. Más que nada por que si la pifian, el público lo tiene fácil: no ve F1 o sintonizan otro canal, deja de ir a circuitos y todos contentos. ¿Todos? Me da que no... ni la parte que gustamos del motor y el espectáculo de pilotos y tecnología en competición en pista, ni por supuesto la suya.

Aunque esta vez sí tengo que darle la razón en otros detalles, como que siendo la F1 un campeonato que no pertenece a la FIA, deberían ser el campeonato y los equipos y/o fabricantes (siempre todos en el mismo saco) los que redactaran el reglamento con el que se corre, y la FIA velar por su cumplimiento a rajatabla o mediador aportando su experiencia - que la tiene - pero no imponiéndola aleatoriamente. Visto que últimamente, siendo la FIA la que redacta las normas y sigue su cumplimiento, pues no pocas veces ha echo aguas por algún lado.

En un comunicado que hizo la FIA recientemente, dejaron caer una buena perla, donde veían a decir que la FIA seguiría adelante con o sin F1 y dedicándose a otras categorías. No es imposible, pero sí complicado. Sobre todo en este preciso momento en el que la FIA tiene varios puntales que regula que van a la baja. El WRC es uno de ellos, y si miramos en su homóloga en dos ruedas, la FIM, MotoGP tampoco pasa por sus mejores momentos. Mucho trabajo tendría por hacer y muchas rectificaciones la FIA para rellenar el hueco que le dejaría la F1... y lo más importante: fallar poquísimo o nada. Ésto Bernie Ecclestone lo sabe bien, y lo aprovecha:

"Sin nosotros, la FIA no existiría"

Ni tanto ni calvo creo yo. Ambos podrían existir cada uno por su lado. No estamos hablando de empresas poco pudientes precisamente... pero ambas sí muy dependientes de terceros factores. Seguiremos de cerca este ir y venir de opiniones, ya que por la parte que nos toca de cerca por así decirlo. Aunque por lo dicho por Ecclestone, parece que no lo ve igual o se le nubla la visión los demás flecos que están ahora mismo por rematarse encima de la mesa de negociación.

Y aunque no le hacen referencia ambos, Jackie Stewart, campeón de F1 en 1969, 1971 y 1973, declaraba a inicios de este mes de Enero que tanto Bernie Ecclestone como Max Mosley deberían abandonar sus cargos. Según Jackie, Bernie debería irse porque aparte de levantar la F1 - indiscutible - se ha vuelto demasiado poderoso en ella y obviamente nadie le tose, ni osa plantarle cara. Y en el caso de Mosley... pues alude al cargo que ostenta, y que no es de recibo para una persona así el escándalo que trascendiera al público.

Continuará...

Vía | The F1 e Internet Pit Stop

Temas
Comentarios cerrados
Inicio