Compartir
Publicidad

Bernie Ecclestone dejó la Fórmula 1 por todo lo alto y Liberty Media tiene ahora, que pagar el pato

Bernie Ecclestone dejó la Fórmula 1 por todo lo alto y Liberty Media tiene ahora, que pagar el pato
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si creíamos que la era de Bernie Ecclestone en la Fórmula 1 había pasado, estábamos muy equivocados. La llegada de Liberty Media a la categoría supuso la salida automática del magnate. Si bien en un principio parecía que todo había sido consensuado y que reinaba el buen ambiente entre ambas partes, pronto nos dimos cuenta de que era todo fachada.

Más de un año después de este momento, unos papeles de la nueva directiva que han sido filtrados a los medios con el canon que paga cada uno de los Grandes Premios, han destapado un gran pastel. El octogenario, hizo un jugoso descuento a sus amigos, antes de ser derrocado y ahora, Liberty Media, tendrá que asumir las consecuencias.

La Fórmula 1 de Ecclestone

formula-1-pilotos-ecclestone

La Fórmula 1 tal y como la conocemos hoy en día la creó un empresario con un nombre de sobra conocidos por todos. Bernie Ecclestone creó su propio modelo de negocio en el que prácticamente no tenía que rendir cuentas a nadie. Él era el Rey de su propio reino

¿Quién podía tener una Gran Premio? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿A qué precio? Todas las decisiones las tomaba la misma persona, una única persona. Cuando Liberty Media llegó y metió mano en el negocio no podía creer lo que se encontró. De hecho, hicieron falta nada más y nada menos que tres profesionales de primer nivel para sustituirle.

“En el momento de la compra, era un poco como si hubiéramos abierto una cápsula del tiempo. No había ningún departamento comercial, no tenía director de marketing, ni director de medios digitales, ni investigación y desarrollo, ni departamento de comunicación, nada”, Sean Bratches, director de Marketing.

Durante sus últimos años de dominio, fueron muchos los organizadores de grandes premios que se quejaron del alto coste del canon que tenían que pagar para acoger una carrera del mundial. De hecho algunos, como Alemania, tuvieron que decir adiós tras no ceder a los chantajes de Ecclestone para subirles la cuota.

Descuento de amigo

ecclestone-putin

Esta actitud del empresario choca con lo que hemos descubierto en las últimas semanas. Unos papeles de Liberty Media con el precio que cada una de las carreras paga por acoger un Gran Premio ha destapado los descuentos que Bernie Ecclestone hizo a sus amigos antes de dejar la categoría.

De media los Grandes Premios pagan 25 millones de euros a excepción de unos pocos, que por su situación geográfica o por ausencia de cultura de automovilismo -que decidme vosotros si esta es una razón de peso-, pagan muchísimo más. Estamos hablando de Azerbaiyán, Rusia, Baréin y Abu Dabi.

Y de hecho, algunos pagaban incluso más antes del "descuento de amigo" que Bernie les hizo antes de dejar el puesto. Ese es el caso de Rusia, un evento en el que el octogenario se volcaba por complejo. Sus fotos junto a Vladímir Putin ya forman parte de la historia del motor.

Ahora, se espera que los organizadores de estos Grandes Premios se planten ante Liberty Media y exijan equiparar sus pagos al del resto de carreras. Seguro que en los próximos meses tendremos noticias de ellos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio