Salvo giro repentino de los acontecimientos, el Gran Premio de España de Fórmula 1 se seguirá celebrando en Barcelona durante muchos años. Montmeló tiene contrato vigente con Liberty Media hasta 2026, y está negociando una renovación por diez temporadas más, es decir, hasta el año 2036.
Barcelona y la Fórmula 1 están cerca de llegar al acuerdo para una renovación que daría mucha estabilidad a una cita que estuvo cerca de caerse del calendario hace no tanto tiempo. Pero la renovación de Barcelona no significaría un frenazo a las aspiraciones de Madrid, que mantiene abiertas sus negociaciones.
Barcelona y Madrid convivirían en el calendario de la Fórmula 1
Aunque Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1, descartó hace no demasiado tiempo que hubiese dos carreras en España, ahora mismo ese parece el escenario más cercano. Madrid es la sede ideal para Liberty Media, pero los pilotos y equipos no quieren que Barcelona salga del calendario de la Fórmula 1.
Por eso, la Fórmula 1 y el circuito de Barcelona-Catalunya están muy cerca de alcanzar un acuerdo de renovación a largo plazo. Concretamente, Montmeló seguiría en la Fórmula 1 hasta 2036, y manteniendo durante todo ese tiempo la denominación de Gran Premio de España. El acuerdo parece inminente.
Barcelona seguiría la línea de otros circuitos como el de Hungaroring, que recientemente ha renovado hasta 2032, el de Albert Park, que seguirá en la Fórmula 1 hasta 2035, o el de Catar, con contrato en vigor hasta 2033. Montmeló sería la forma de mantener la Fórmula 1 arraigada en España incluso después de Fernando Alonso y Carlos Sainz.
Sin embargo, la cercana renovación de Barcelona no tumba el proyecto de Madrid. De hecho, la capital tiene también muy avanzadas sus negociaciones con la Fórmula 1, y podría entrar en el calendario incluso ya en 2025. Recordemos que Madrid ya tiene diseñado su trazado, que sería un urbano por Valdebebas.
Madrid entraría en la Fórmula 1 con la denominación de Gran Premio de Madrid, la cual incluso ya han registrado formalmente. Presumiblemente su contrato sería mucho más corto que el de Barcelona y durante unos años convivirían dos carreras de Fórmula 1 en España. Pero el futuro a largo plazo sigue siendo Montmeló.
Josep Lluis Santamaría, el director del Circuit, y Domenicali ya tienen muy avanzado el acuerdo. La Fórmula 1 seguirá en Barcelona hasta 2036.