Audi y Porsche negocian entrar en la Fórmula 1: quieren coches con tracción integral y motor eléctrico delantero

Audi y Porsche negocian entrar en la Fórmula 1: quieren coches con tracción integral y motor eléctrico delantero
23 comentarios

La nómina de motoristas en la Fórmula 1 podría engrosar próximamente. Estos días se están realizando las negociaciones para establecer la normativa técnica que entre en vigor a partir de 2025 y en esas conversaciones están participando, e implicándose, dos marcas que hasta ahora estaban ajenas a la Fórmula 1: Audi y Porsche.

Los dos constructores alemanes, interesados en entrar en la Fórmula 1, han asistido a las reuniones invitados por la FIA, y no son simples oyentes. Tienen propuestas muy claras sobre cómo tendría que ser el nuevo reglamento para que ellos se uniesen a una competición que necesita de la variedad que ellos aportarían.

Audi y Porsche pretenden reutilizar tecnología de los LMP1 en la Fórmula 1

Porsche Wec

El grueso de las negociaciones se han llevado a cabo en el Red Bull Ring y allí han estado presentes Mercedes, Ferrari, Renault y Red Bull como representante de Honda, cuyos motores empezará a gestionar en 2022. Pero también Audi y Porsche se han sentado en la mesa de los que toman las decisiones.

Ha sido una reunión de CEOs en la que han estado Ola Källenius por Mercedes, John Elkann de Ferrari, Luca de Meo representando a Alpine y Dietrich Mateschitz, el director de Red Bull. Por parte de Porsche y Audi comparecieron Oliver Blume y Markus Duesmann respectivamente. Estuvo también Jean Todt, presidente de la FIA, Stefano Domenicalli, CEO de la Fórmula 1, y Ross Brawn, el director deportivo de la competición.

Jean Todt Fia

En definitiva, una reunión de peces muy gordos en la cual las dos marcas del grupo VAG tenían muy claras sus exigencias: quieren coches con tracción integral y un motor eléctrico que actúe sobre el eje delantero. El nuevo reglamento sobre motores debería entrar en vigor en 2025, cuando se descongelen los actuales.

El motivo principal para que Porsche y Audi hagan estas peticiones es que quieren reutilizar la tecnología que pusieron a punto para su andadura en los LMP1 del WEC, que le valió a ambas marcas para ganar las 24 Horas de Le Mans. Porsche y Audi quieren entrar en la Fórmula 1, pero sin costes disparatados.

Audi F1

De hecho, la idea sería hacer algo similar a lo que van a hacer en el WEC, donde ambas marcas regresan bajo el reglamento LMDh, con el mismo chasis, el de Multimatic, y la misma mecánica. Básicamente, harán coches iguales pero el grupo VAG preservará la identidad de cada marca con colores diferentes. En la Fórmula 1 no será tan fácil.

Es de esperar que los fabricantes que ya están en la Fórmula 1, sobre todo Renault, Ferrari y Mercedes, prefieran una tecnología más similar a la actual y pongan trabas a las propuestas de Porsche y Audi. El problema es que Red Bull necesitará un motorista, y los alemanes son los únicos ajenos dispuestos a hacerse cargo.

En Motorpasión | Probamos el Toyota Land Cruiser: un 4x4 que hace malabares entre la calidad de rodadura y las prestaciones todoterreno | El nuevo Dacia Sandero Stepway frente a sus alternativas. ¿Cuál es mejor para comprar?

Temas
Inicio