Compartir
Publicidad
Publicidad

Asia le gana la partida a Europa

Asia le gana la partida a Europa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace 60 años, cuando el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 vio la luz, se trataba de un campeonato eminentemente europeo. De las siete citas con las que contó el mundial en aquella primera temporada, tan sólo una se disputaba fuera del viejo continente. Con los años, la Fórmula 1 fue creciendo y sobre todo se fue expandiendo a lo largo del planeta. A finales de los 50 ya eran una decena de pruebas con citas en Europa, América y África.

La llegada de la Fórmula 1 moderna significó una mayor presencia de América. En 1977, el nuevo continente contaba con hasta cinco grandes premios, Argentina, Brasil, Canadá y dos en U.S.A, uno en cada costa. Por aquel entonces Europa ya contaba con 10 citas mientras que Japón recibía a la Fórmula 1 por segunda ocasión, caso idéntico al de Suráfrica.

Los años noventa significaron la caída de América y la llegada al cenit de Europa. Los 12 grandes premios europeos de 1997 significan un hito en el mundial. Por aquel entonces, Asia tan sólo contaba con una cita, Japón, y Australia, que había llegado al campeonato en 1985, ya era una parada obligada. Por su parte, América veía reducidas sus citas a tan sólo tres.

gp-singapur.jpg

Con el nuevo siglo, llegó el boom de Asia. De los dos grandes premios del año 2000 a los ocho de 2010, y subiendo. En esta última década, Europa también ha perdido su hegemonía y ahora está igualada con Asia. América, tras un negro 2009 con tan sólo una cita, ha recibido a Canadá con los brazos abiertos. Aunque no tardará mucho en volver a contar con una cita en USA.

2010 ha significado la primera vez en la historia que Europa y Asia tienen el mismo número de grandes premios. A ello ha favorecido la ampliación del número de pruebas. El año que viene, con el tope de 20 citas marcado por Bernie Ecclestone, Asia contará con un décimo gran premio.

En el futuro, las cosas siguen pintando mal para Europa. Muchos de los viejos trazados tienen problemas para pagar el canon al FOM. Spa, Hockenheim y Nürburgring están en peligro. Justo cuando USA ya sabe que volverá al campeonato, que Rusia tiene un acuerdo...Europa comienza a pintar poco en el campeonato a pesar de que 11 10 de las 12 escuderías son europeas y que las 12 están asentadas en el viejo continente. Es de suponer que a los patrocinadores esta globalización les conviene.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos