Compartir
Publicidad

Así quedan conformados los equipos para el Mundial de Rallyes de 2014

Así quedan conformados los equipos para el Mundial de Rallyes de 2014
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como comprendo a veces es complicado seguir la actualidad al día tal y como lo hacemos los que nos encargamos de manteneros informados sobre las novedades del automovilismo, vamos a tomar el mismo camino que hace unas semanas con la parrilla del Mundial de Fórmula 1 y resumiros lo más esquemáticamente posible las elecciones de los equipos del WRC de cara a la próxima temporada.

Después del anuncio oficial ayer de M-Sport, hemos cerrado las plantillas de los cuatro equipos “oficiales” para 2014. Oficiales entre comillas ya que precisamente el preparador británico no se puede considerar como tal a pesar de la colaboración técnica de Ford con los hombres de Malcolm Wilson. Puede ser aún peor para el próximo año, ya que sin un patrocinador fuerte para el primer equipo formado por Mikko Hirvonen y Elfyn Evans, es posible que M-Sport no pueda inscribirse como fabricante.

La elección de los antiguos socios de la marca del ovalo ha mezclado experiencia y juventud. Sin duda, el regreso de Hirvonen al equipo del que nunca debió salir es una gran noticia para el finlandés, que durante los dos últimos años ha dado bandazos como piloto número dos. Veremos si Mikko es capaz de recuperar su mojo, y devolver parte de la confianza que le está dando M-Sport con alguna victoria.

La apuesta por Evans, hijo del también piloto Gwyndaf la podemos resumir en patriotismo, ya que a pesar de haber sido buena, la temporada en el WRC2 del de Gales tampoco es que haya sido deslumbrante. Si bien la decisión con sus dos primeros pilotos puede ser discutible, parece que el camino tomado con Robert Kubica es el adecuado. El no formar parte del equipo oficial le permitirá correr sin tanta presión y mantener contento a su patrocinador principal, Lotos, con el que firmó tres años de contrato la pasada temporada.

WRC 2014

Un posible fichaje por Citroën, seguro que le hubiera reportado un fuerte programa con el C-Elysèe del WTCC, algo que no sé si terminaba de convencer al polaco. Ahora podrá centrarse en los rallyes y seguir evolucionando en su preparación física ante su sueño de lograr volver al asiento de un Fórmula 1. Desde luego, ha demostrado ser muy rápido en superficies muy distintas, sin embargo, ahora lo difícil será encontrar la regularidad a base de completar rallyes. Conducir un World Rally Car contra los mejores pilotos del mundo, no es lo mismo que llevar un RRC contra Evans, Al Rajhi o Al Kuwari, sin menospreciar a ninguno de ellos.

Citroën por su parte, presenta una formación con la gran esperanza de la prensa británica. Kris Meeke ha demostrado durante mucho tiempo su calidad, pero por mucho que seas capaz de estar a seis décimas de Loeb en todos los tramos disputados (algo de lo que presume el propio piloto norirlandés), tienes que terminar la prueba para poder subir al podio o sumar los más que necesarios puntos para el equipo.

En el caso de Mads Ostberg , la temporada 2013 del noruego ha sido decepcionante y la verdad es que no sé cómo el fichaje por Citroën puede ayudarle. Sobre todo, después de que algunos pilotos como Neuville, Hirvonen u Ogier hayan asegurado que el DS3 WRC es posiblemente el coche más difícil de reglar y con el comportamiento más crítico. Ostberg lleva demasiados años al volante de un Ford Fiesta RS WRC y las pocas jornadas de test que suele ofrecer Citroën pueden no ser la mejor solución.

La continuidad de Al Qassimi, sólo puedo considerarle como un patrocinador y no como un piloto, pondrá el dinero que tanto necesitan en la firma de los dos chevrones, pero esto no asegura nada, como por ejemplo el título de marcas, algo que algunos ya dan por seguro tras el fichaje de Meeke… Se les olvida sus actuaciones con Mini, sus años en el JWRC y la pésima segunda temporada con Peugeot UK en el IRC.

WRC 2014

La dirección del equipo Hyundai ha tomado una decisión muy inteligente al contar con una buena terna de pilotos experimentados para acompañar a Thierry Neuville, sin dejarle todo el peso del desarrollo y de los resultados al joven belga. Juho Hänninen y Dani Sordo son elecciones e las que posiblemente Nandan y Penasse no se arrepientan. Sobre todo cuando en 2015 puedan tener el nuevo World Rally Car probado y con muchos kilómetros detrás. El apoyo de Shell no deja de afianzar un proyecto que ya se estima que ronda los 80 millones de euros, veremos si el dinero llama al éxito.

Volkswagen, el equipo campeón no presenta novedades, pero durante la temporada las cosas pueden cambiar en el caso de que Andreas Mikkelsen o Jari-Matti Latvala no terminen de asentarse. Aun así, tras conseguir los dos entorchados en su año de debut, podemos hacer buena la frase de “si algo va bien, mejor no tocarlo”. Por último, habrá que ver lo que pasa con otros posibles invitados a la fiesta, como Martin Prokop, Hayden Paddon (del que se habla que podría correr 6 o 7 pruebas) Benito Guerra, Evgeny Novikov o el veleta Nasser Al-Attiyah.

Volkswagen Motorsport (Volkswagen Polo R WRC):

  • Sébastien Ogier (Francia)
  • Jari-Matti Latvala (Finlandia)
  • Andreas Mikkelsen (Noruega)

Citroën Total WRT Abu Dhabi (Citroën DS3 WRC):

  • Kris Meeke (Reino Unido)
  • Mads Ostberg (Noruega)
  • Khalid Al Qassimi (UAE) (*)

M-Sport (Ford Fiesta RS WRC):

  • Mikko Hirvonen (Finlandia)
  • Elfyn Evans (Reino Unido)
  • Robert Kubica (Polonia, Lotos M-Sport)

Shell WRT Hyundai (Hyundai i20 WRC):

  • Thierry Neuville (Bélgica)
  • Juho Hanninen (Finlandia) (**)
  • Chris Atkinson (Australia) (**)
  • Dani Sordo (España) (**)

(*) Khalid Al Qassimi sólo competirá en el Rally de Suecia, Portugal, Italia y España (**) Juho Hänninen, Chris Atkinson y Dani Sordo se turnarán en el segundo coche de Hyundai. Se espera que Dani Sordo corra todo el asfalto (Montecarlo, Alemania, Francia y Cataluña), pero también puede competir en el Rally de Portugal y Argentina.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio