Publicidad

Los 10 récords (positivos y negativos) que nunca se podrán batir en la Fórmula 1

Los 10 récords (positivos y negativos) que nunca se podrán batir en la Fórmula 1
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 es la categoría de los récords. Las estadísticas lo son todo en un deporte que básicamente consiste en luchar contra el cronómetro. En el espíritu de la Fórmula 1 va inserto el progreso, intentar llegar siempre un poco más lejos. Pero hay cosas imbatibles, que no se podrán superar nunca.

En un vídeo de Youtube en el canal de la propia Fórmula 1 se nos recuerdan los diez récords que nunca podrán ser superados. No todos son positivos, también hay alguno bastante negativo y que prácticamente es imbatible. Genios del bien y del mal que dejaron marcas que estarán para siempre en la historia de la Fórmula 1.

La sanción más rápida de la historia - Sebastian Vettel

Vettel De La Rosa Turquia F1 2006

Será muy difícil que alguien tarde menos en ser sancionado en toda la historia de la Fórmula 1 que Sebastian Vettel. El piloto alemán debutó en un Gran Premio durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía de 2006, cuando todavía pilotaba para el equipo BMW Sauber. Solo tardó seis segundos en ser sancionado.

Nada más salir de boxes, Vettel superó el límite de velocidad permitido en el carril, por lo que le cayó una multa de la FIA. Es la sanción más rápida de la historia, tan solo seis segundos después de debutar. Aún así, Vettel fue el más rápido de aquella sesión y comenzó a cimentar una carrera que está siendo gloriosa.

Más abandonos consecutivos - Andrea De Cesaris

Andrea De Cesaris

Otro de esos récords que parece imposible que alguien pueda superar. Andrea De Cesaris se pasó 18 carreras consecutivas abandonando entre las temporadas 1985 y 1986. Aún así, hay bastante confusión al respecto, porque en este vídeo la Fórmula 1 cifra el récord en 18 carreras, pero hay quien lo eleva a 22.

En cualquier caso, la plusmarca es para De Cesaris, apodado en su época como "El Príncipe de la destrucción". La diferencia de criterio se debe a que el italiano abandonó alguna carrera muy al final de la misma, con lo cual oficialmente completó el suficiente número de vueltas para computar como "clasificado", pero fueron 22 carreras sin ver la bandera a cuadros.

Victoria con más paradas en boxes - Jenson Button

Button Canada F1 2011

El Gran Premio de Canadá de 2011 fue fuente de muchos récords. Uno de ellos, el de la carrera más larga de la historia, con más de cuatro horas de duración. Pero el que aquí importa es el que consiguió Jenson Button, ganando la carrera tras hacer seis pasos por el pit lane para reparaciones o por sanciones.

Button tuvo que lidiar con un pinchazo, con un Drive Through y, además, con cuatro paradas más en boxes para cambios de neumáticos, ya que fue una carrera en lluvia. A 30 vueltas del final, Button iba último, pero en un tramo final de carrera inspirado consiguió enjugar toda esa diferencia y adelantó a Vettel en la última vuelta.

Pleno de podios en una temporada - Michael Schumacher

Schumacher Nurburgring F1 2002

Pero si hay algo que se antoja de repetición imposible es lo que consiguió Michael Schumacher en la temporada 2002, una de las más dominantes de la historia de Ferrari. 'El Kaiser' ganó su quinto título de campeón del mundo y lo hizo subiéndose al podio en las 17 carreras de la temporada. Un 100% de efectividad.

Lo más increíble es que Schumacher solo fue tercero en una carrera. Ganó once y en todas las demás acabó segundo. Lewis Hamilton en 2015 y Sebastian Vettel en 2011 lograron un porcentaje de 89,47% de podios en una temporada, pero el único pleno de la historia sigue perteneciendo a Michael Schumacher.

Victoria por mayor diferencia - Stirling Moss

Stirling Moss Portugal F1 1958

Se han dado algunos casos de victorias en las que el ganador consigue doblar al segundo clasificado. Incluso alguna vez, le ha doblado dos veces, pero en circuitos cortos. Sin embargo, la suma nunca ha sido mayor que los cinco minutos y doce segundos que Stirling Moss le metió a Mike Hawthorn en el Gran Premio de Portugal de 1958.

En el inmenso circuito de Oporto, Hawthorn con su Ferrari fue el único piloto en no ser doblado por Moss, pero aún así le cayeron 5:18.750 minutos de desventaja. Una salvajada de tiempo que aún supone la mayor victoria de la historia. Aún así, Hawthorn fue campeón aquel año y Moss siguió con la leyenda del campeón sin corona.

Menos coches terminaron una carrera - Gran Premio de Mónaco de 1996

Panis Monaco F1 1996

En la Fórmula 1 actual, donde la fiabilidad mecánica se ha llevado hasta el extremo, parece imposible que ocurra algo como lo que la lluvia provocó en el Gran Premio de Mónaco de 1996. Tan solo tres coches consiguieron ver la bandera a cuadros, y eso que la carrera se acortó en tres vueltas por límite de tiempo.

De los 22 coches que tomaron la salida en Montecarlo tan solo llegaron a la meta tres. Olivier Panis, que ganó su única carrera en la Fórmula 1, David Coulthard y Johnny Herbert, que completaron el podio por eliminación. Heinz-Harald Frentzen, Mika Salo y Mika Hakkinen también puntuaron por ser los últimos en abandonar, ocupando las posiciones del cuarto al sexto.

El final más apretado de la historia - Gran Premio de Italia de 1971

Foto Finish Italia F1 1971

Una centésima. Eso fue lo que decidió la victoria en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 de 1971. El circuito de Monza, con su larga recta, permitió un final más propio de las carreras de MotoGP que de las de coches. Los cinco primeros clasificados pasaron separados por seis décimas de segundo. Milimétrico.

La victoria fue para Peter Gethin. Según el cronometraje oficial, que por entonces no llegaba hasta las milésimas, su ventaja sobre el segundo clasificado, Ronnie Peterson, fue de 0,01 segundos. A 0,09 entró François Cevert, a 0,18 Mike Hailwood y a 0,61 Howden Ganley. Un final tan memorable como irrepetible.

Ganar el mundial sin hacer ninguna pole - Niki Lauda y Denny Hulme

Lauda F1 1984

Como el de Schumacher, este es otro récord que como mucho puede ser igualado. Niki Lauda y Denny Hulme consiguieron ganar el mundial de Fórmula 1 sin hacer ninguna pole position esa temporada. Lauda lo hizo en la temporada 1984, pilotando ya para McLaren, cuando le levantó el título a Alain Prost por solo medio punto.

Lauda no solo no hizo ninguna pole ese año, sino que no la hizo en toda su trayectoria con McLaren. La última vez que salió primero en una carrera fue en 1978. En cuanto a Hulme, ganó el mundial en 1967 pilotando para Brabham, pero solo hizo una pole en su vida y fue seis años después, en la temporada 1973.

La pole más ajustada de la historia - Gran Premio de Europa de 1997

Villeneuve Schumacher Jerez F1 1997

La carrera de Jerez de 1997 es un Gran Premio mítico por muchas razones. Una de ellas, que aconteció algo increíble durante la clasificación. Tres pilotos consiguieron el mismo tiempo, que además era el mejor. Es decir, triple empate en la pole position entre Jacques Villeneuve, Michael Schumacher y Heinz-Harald Frentzen.

Se adjudicó la pole al canadiense porque fue el primero en marcar el tiempo. La miga estuvo en que era la última carrera del mundial y Villeneuve y Schumacher se jugaban el título. Quien ganase sería campeón. Finalmente el de Williams se llevó el trono mientras que 'El Kaiser' terminó descalificado por provocar un accidente con Villeneuve.

El campeón del mundo más viejo de la historia - Juan Manuel Fangio

Fangio F1 1957

Estamos en una época en la que se asume que Lewis Hamilton está cerca de la retirada porque ya tiene 35 años. Se descarta por completo que un campeón como Fernando Alonso pueda volver a la Fórmula 1 porque cumplirá 39 en breve. Sin embargo, en 1957, Juan Manuel Fangio ganó su quinto mundial de Fórmula 1 con 46 años, un mes y once días.

De hecho, cuando Fangio ganó su primer mundial era mayor que la edad que tiene Alonso ahora mismo. Y después terminaría ganando cuatro más para convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia. Una buena referencia de cómo ha cambiado la Fórmula 1 desde entonces, y lo diferente que es la vida activa del piloto de carreras.

En Motorpasión | Del hilarante vídeo viral del ciclista contra el conductor que se salta un semáforo al debate sobre los límites con las normas de tráfico | Un mes de cuarentena: las imágenes de Madrid y Barcelona convertidas en ciudades desiertas sin contaminación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios