Compartir
Publicidad

¿Por qué el 2015 Ford F-150 es de aluminio?

¿Por qué el 2015 Ford F-150 es de aluminio?
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recuperados nos hallamos del "Salón de Detroit":https://www.motorpasion.com/tag/salon-de-detroit, vamos a hablar de uno de sus protagonistas, el "2015 Ford F-150":https://www.motorpasion.com/ford/2015-ford-f-150. Muchos lo considerarán como un vehículo absurdo o carente de interés, pero ser el pick-up de más éxito en EEUU durante décadas, y el más vendido del mercado incluyendo turismos durante años, tiene su mérito.

Ya lo vimos en una infografía, "el F-150 arrasa en los estados no costeros":https://www.motorpasion.com/industria/los-coches-mas-vendidos-en-estados-unidos-de-forma-grafica, y se usa tanto para el trabajo como para el ocio. La nueva generación tiene la importante novedad técnica del uso intensivo de aluminio, material que comporta ventajas, pero también inconvenientes.

Para empezar, el aluminio cuesta al peso el triple que el acero. Pocos fabricantes han utilizado aluminio por esa razón. Si queremos encontrar carrocerías íntegras en aluminio, hay muy pocos ejemplos, como Audi A8 o Jaguar XJ. Es más frecuente usar aluminio en piezas concretas como el capó, para aligerar el morro.

2015 Ford F-150

Pesa menos (318 kg de ahorro en esta generación) y es más rígido, el problema es el precio. Luego hay otro inconveniente que no es menor, y es el coste de reparación del vehículo, porque hace falta un material más caro, herramientas específicas y formación de chapistas. Si sube el coste de reparación, los seguros a todo riesgo también son superiores.

Pero las ventajas parecen ser decisivas. A menor peso, menor consumo de combustible, y Ford tiene que cumplir con la reducción de consumos impuesta por el CAFE (Corporate Average Fuel Economy). Por otro lado, a igualdad de potencia, más capacidad de carga y remolcado, sin necesidad de ir a un modelo superior como F-350.

Recuerdo que Porsche renunció a utilizar aluminio en carrocería en los 911 por las dificultades de reparación que tendrían en ciertos mercados, como Oriente Medio. Ford ha hecho un movimiento arriesgado, que puede que copie la competencia. El F-150 es, hasta la fecha, su modelo más rentable, se habla de 10.000 dólares de margen por unidad.

¿Seguirá siéndolo? El tiempo lo dirá.

En Motorpasión | "2015 Ford F-150":https://www.motorpasion.com/ford/2015-ford-f-150

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio