Ford e-Transit Custom: la Transit de siempre ahora es una furgoneta eléctrica con la tecnología de la brutal F-150 Lightning

Ford e-Transit Custom: la Transit de siempre ahora es una furgoneta eléctrica con la tecnología de la brutal F-150 Lightning
10 comentarios

Aunque su comercialización no está prevista hasta 2023, la nueva Ford e-Transit Custom ya la vimos en estas primeras imágenes oficiales. Pero ahora Ford desvela ahora más datos sobre su utilitario eléctrico y sus especificaciones técnicas.

La Ford Transit es una verdadera institución en el mundo de las furgonetas. Al menos en su versión Custom, cuyo tamaño intermedio es muy popular entre los profesionales europeos.

De hecho, la próxima generación de este rival de los Renault Trafic, Citroën Jumpy y Peugeot Expert tendrá ella también una versión 100% eléctrica. Y si bien contará en un futuro con motores diésel y variantes híbridas enchufables, la eléctrica es la única versión que Ford ha desvelado por el momento.

Aun así, la nueva Ford e-Transit Custom ya desvela muchos e interesantes aspectos de la futura gama Transit Custom, como la capacidad de carga y una serie de soluciones prácticas destinadas a que sea más fácil y más productivo trabajar con un Transit Custom.

Hasta 380 km de autonomía

Ford E Transit Custom

A nivel técnico, la nueva e-Transit Custom equipa una batería de 74 kWh de capacidad, situada en el suelo del coche. Ford anuncia 380 km de autonomía (ciclo WLTP). La batería, que tiene una garantía de 8 años y160.000 km, utiliza celdas de tipo "bolsa", compartidas con el pick-up F-150 Lightning. Esta tecnología promete una densidad de energía un 12% mayor que la del e-Transit de mayor tamaño.

Ford e-Transit Custom

De serie, dispone de una bomba de calor y por tanto también refrigeración líquida. Lo cual debería ayudar a reducir el consumo y facilitar las recargas rápidas. En el equipamiento de serie cuenta con un cargador de 11 kW que permite recargar de 0 a 100 % en casi ocho horas. La carga rápida de corriente continua es de hasta 125 kW, que le permite pasar de 15 a 80 % en unos 40 minutos.

Este e-Transit cuenta con una nueva plataforma, que más tarde debería ser compartida por Volkswagen. En ella, el motor eléctrico esta situado sobre el eje trasero, siendo un modelo de tracción trasera. Hay dos niveles de potencia disponibles: 135 CV y 217 CV, con 415 Nm de par en ambos casos.

Ford e-Transit Custom

Para optimizar el espacio, el motor está inclinado 90 grados y las suspensiones traseras son de ruedas independientes. Así, el umbral de carga es más bajo que en la actual Transit Custom. En esta versión eléctrica, la carga máxima que puede llevar es de 1.100 kg. Al mismo tiempo, puede tirar de un remolque de hasta 2.000 kg (MMA).

Ofrece un volumen de carga que varía entre 5,8 m³ y 9 m³, mientras que su longitud de carga puede ascender a 3,45 m gracias a un trampilla que libera espacio debajo del asiento del pasajero.

Ford e-Transit Custom

En ese hueco, debajo del asiento, se solía ubicar la batería de 12 V, pero al ser eléctrico, hay sitio de sobra bajo el capó delantero para la batería de 12 V. Así, se pudo liberar espacio para poder cargar objetos especialmente largos.

Una innovadora configuración interior en forma de L permite incluso conservar dos asientos traseros para transportar objetos largos separados del habitáculo por un tabique.

Soluciones ingeniosas

E Transit Custom Mobile Office

A bordo, las claves del diseño de la nueva Transit Custom son la modularidad y el espacio, aseguran en Ford. La idea es que la furgoneta es tanto un vehículo de transporte como una oficina o un lugar en el que hacer una pausa. La e-Transit Custom responde a todas esas necesidades.

Por ejemplo, al no haber caja de cambios, se pudo liberar espacio en el salpicadero y el suelo. El pasajero central tiene ahora realmente espacio para las piernas. Otro ejemplo, el volante es reclinable y se convierte en soporte para un ordenador portátil o bien en mesa para comer algo.

E Transit Custom Mobile Office Device Holder
E Transit Custom Mobile Office Table

El habitáculo está lleno de espacios para guardar objetos. Por ejemplo, se ha reubicado el airbag pasajero en el techo, liberando así mucho espacio en el salpicadero y en la guantera para guardar lo que sea.

A nivel formal, el salpicadero es claramente Ford y recuerda al de otros modelos de la marca, como el Transit. Cuenta con una pantalla táctil de 13 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento SYNC4. Ofrece tres tomas USB, y enchufes en el techo para cámaras.

Ford e-Transit Custom

Al igual que otros modelos industriales de la marca, la e-Transit Custom propone la función Power Pro. Se trata de una toma exterior de corriente de 2,3 kW para herramientas, por ejemplo.

La nueva e-Transit Custom está repleta de ingeniosas ideas de este estilo. Una última función que llama la atención es la Delivery Assist. Se trata de una función configurable que, una vez activada, permite efectuar automáticamente una serie de operaciones en cuanto el conductor ponga la palanca del cambio en P.

Ford e-Transit Custom

Por ejemplo, al poner la palanca en P se activa el freno de mano, se encienden las luces de emergencia (porque la furgo estará en doble fila), se abre la puerta lateral, se bloquean las puertas y suben las ventanillas.

El objetivo es facilitar la tarea a los repartidores. En Ford han calculado que se puede ahorrar hasta 20 segundos por entrega. Con una media de 200 entregas al día, al final se ahorraría más de una hora de trabajo.

Al igual que con la Ford e-Transit y con cualquier vehículo industrial de Ford, los clientes del e-Transit Custom, ya sean autónomos o gestores de grandes flotas, tendrán acceso mediante suscripción a todos los servicios de productividad de la marca Ford Pro.

Ford e-Transit Custom

Ford asegura que su nuevo modelo tiene unos costes de funcionamiento muy bajos. Y es con esos costes bajos que Ford espera atraer a las empresas a su e-Transit Custom. Queda por ver si será suficiente para compensar un precio que, sin duda, será muy superior al de las versiones diésel.

Temas
Inicio