Publicidad

Cabalgada de Mustangs 2014, desde dentro

Cabalgada de Mustangs 2014, desde dentro
22 comentarios

Para los miembros del Mustang Club de España este puente de mayo ha sido una fecha muy especial. Desde hace ya unos años gente de todas partes de España se reune un fin de semana para pasear sus Ford Mustang de forma conjunta, en una quedada muy especial que ellos llaman cabalgada.

El propósito de la cabalgada no es otro que disfrutar todos juntos de sus respectivos vehículos, realizando interesantes rutas por serpenteantes carreteras de la zona que toque cada año, conociendo además a fondo lugares emblemáticos de los alrededores y realizando visitas a museos o sitios de especial interés. Este año tocaba cabalgar por las provincias de La Rioja, Burgos y Álava, y Motorpasión lo ha vivido con ellos, desde dentro. ¿Te vienes con nosotros?

Mustang Club de España

Cuando se presenta una ocasión así y tienes por delante tres días de rutas, muchos Mustang y muchas fotografías por hacer, hay que aprovecharla. Gracias a la hospitalidad del Club y de sus socios, pudimos pasar este puente con ellos, disfrutando del evento de la misma forma que lo disfrutan las partes implicadas.

Cabalgada de Mustangs 2014

En la localidad riojana de Haro, base de operaciones de la cabalgada, se juntaron cerca de treinta Ford Mustang, incluídos algunos Shelby clásicos y modernos, todos ellos de diferentes años, con diferentes carrocerías y de diversos colores, algunos de ellos originales. Desde fastback o hardtop hasta versiones descapotables, y modelos desde 1965 hasta 2013.

En la cabalgada conviven veteranos Mustang de primera serie y modelos recién salidos del horno, como la unidad de 2013 ya citada, con motor V6 y en color blanco. Prácticamente hay representantes de todas las épocas: sesenta, setenta, ochenta, noventa y también de la última generación del Mustang. El próximo año, eso sí, esperan poder contar con un Ford Mustang 2014.

El Mustang Club de España es, más que un club, un grupo de amigos totalmente apasionados por el coche de sus sueños. Algunos de sus miembros tienen incluso más de un Mustang, y entre todos se echan una mano para tener sus vehículos siempre a punto. Se respira la camaradería en el ambiente y hay mucho que agradecer al presidente del Club, Julio Santamaría, piedra angular del grupo, siempre dispuesto a aportar su experiencia y sabiduría sobre el pony car estadounidense por excelencia.

Cabalgada de Mustangs 2014
Cabalgada de Mustangs 2014

Durante los tres días de la cabalgada nos juntamos más de sesenta personas entre socios del club, familiares, amigos e invitados. Para muchos de los miembros del club era la primera cabalgada, igual que para nosotros, pero el ambiente familiar hizo que todos disfrutaramos como enanos de la experiencia.

A caballo por el norte de España

Cabalgar por las poblaciones del norte de España es un espectáculo. La gente se asoma a las ventanas, sale de sus casas y se amontona en la plaza del pueblo para contemplar la caravana de Mustangs, algo que es imposible de ver cualquier otro día del año. Viejos, mayores y niños; nadie se pierde el menú del día, típicamente americano.

Y es que no hay mejor reclamo que el gorgoteo de los motores V8, de diverso cubicaje y distintas potencias, pero todos fácilmente identificables gracias a su peculiar sonido. Por unos días, la banda sonora estadounidense se trasladó al norte de la península.

Cabalgada de Mustangs 2014
Cabalgada de Mustangs 2014

Además, la filosofía del club es la de disfrutar de los vehículos de forma tranquila y apacible, y permitir que curiosos de la zona puedan también pasar un buen rato junto a estos emblemáticos coches. A diferencia de otros clubes de coches americanos, obsesionados con los tiempos en el cuarto de milla, el Mustang Club de España cabalga al trote.

En algunos lugares por los que pasó la cabalgada la expectación ya estaba creada, con gente esperando para fotografiar estas joyas. Todo el mundo quería ver de cerca los coches e incluso tocarlos. De hecho, siempre hay quien muestra su poco respeto por lo ajeno pero, desgraciadamente, lo que en otros países es impensable, aquí parece no extrañarnos.

Además de interesantes visitas a las bodegas Cune, al Museo de la Evolución Humana de Burgos, a poblaciones emblemáticas como Laguardia, al Museo Internacional de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra, en Belorado, o a las Salinas de Añana, uno de los puntos fuertes de la cabalgada es la prueba de regularidad que se celebra cada año.

Cabalgada de Mustangs 2014
Cabalgada de Mustangs 2014

En esta ocasión la prueba tuvo como escenario preciosas zonas del Condado de Treviño, en Burgos, así como pueblos de la provincia de Álava. La localidad de Rivabellosa sirvió como salida y meta para la prueba, cuyo ganador fue uno de los miembros más veteranos del club, a lomos de su Ford Mustang Mach 1. ¡Enhorabuena!

El año que viene esperamos poder disfrutar de nuevo de esta experiencia, con Mustang propio o sin él. Por el momento no se sabe dónde tendrá lugar la novena cabalgada, pero seguro que en el club ya están empezando los preparativos. En 2015, más y mejor.

Agradecimientos al Mustang Club de España y a todos sus socios, en especial a Julio Santamaría por darnos todas las facilidades posibles.

Fotografía | Javier Álvarez

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio