El Ford Focus ha dejado de fabricarse. El compacto superventas no ha podido sobrevivir al tsunami de los SUV y a las inversiones para un coche eléctrico que no acaba de convencer

  • Se fabricaron a lo largo de los 27 años de su vida comercial 12 millones de unidades

  • Podría tener un sucesor en forma de SUV fabricado en Valencia

Ford Focus
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

La producción del Ford Focus ha llegado a su fin. Tras 27 años de vida comercial y 12 millones de unidades vendidas, el Ford Focus ha dejado de fabricarse. El lunes salió de la factoría alemana de Saarlouis el último Ford Focus, un mes después de que saliera el último Focus ST. Esto supone el fin de la producción de turismos en la planta alemana tras 55 años de actividad. El que fuera superventas de Ford se despide sin tener un sucesor directo.

La decisión de eliminar el veterano compacto se anunció en 2022, cuando Ford buscaba acelerar la transición de su gama europea hacia los modelos eléctricos. En el pasado, estos cambios radicales eran poco frecuentes. Hoy, casi forman parte del funcionamiento normal de una industria en la que el cambio se ha convertido en la única constante. Y a Ford no le está yendo bien.

Ford, de ser la segunda marca europea a la duodécima

El final del Ford Focus supone un duro golpe para la ciudad alemana de Saarlouis. Todavía hay 2.700 empleados trabajando oficialmente en la fábrica, pero para 1.700 personas, el 28 de noviembre será su último día de trabajo. A partir del 1 de diciembre, solo quedarán 1.000 empleados trabajando en Ford en Saarlouis.

En teoría, estos 1.000 empleados seguirán fabricando recambios para los modelos de la marca, pero en los planes de Ford no se contempla volver a fabricar un coche en esa factoría. Al contrario, su plan inicial es cerrarla. Aún no ha anunciado quién será el comprador de la planta, lo que deja su futuro en el aire.

Ford Focus St 703

Pero el fin del Ford Focus es sobre todo el último síntoma de la mala situación de Ford en Europa. El gigante estadounidense ha pasado de ser la segunda marca más importante de Europa en 2015 a ocupar el duodécimo puesto el año pasado, perdiendo casi la mitad de su cuota de mercado durante ese periodo, según la asociación europea del sector ACEA.

En la actualidad, el Ford Focus ha sido sustituido por los Ford Explorer y Capri, dos crossover eléctricos de tamaño similar y basados en la arquitectura MEB del Grupo Volkswagen. Y no están teniendo el éxito esperado. De hecho, la pobre acogida de estos modelos ha provocado que Ford elimine hasta 1.000 puestos de trabajo en la producción de coches eléctricos en su factoría de Colonia.

Sin embargo, que la demanda de coches eléctricos siga estando muy por debajo de las previsiones del sector, según Ford, no explica por sí solo el fin del Ford Focus. La realidad es que la clase media, que era el público objetivo del Focus, ya no quiere comprar un compacto.

En su lugar, prefiere un SUV. Estos coches satisfacen las necesidades de las familias, como un maletero bastante grande y espacio para los niños en la parte trasera, al mismo tiempo que tienen un acceso más fácil y, sobre todo, son percibidos como de mayor categoría porque son sencillamente más voluminosos.

Así, al parecer, se está considerando fabricar a partir de 2027 en Valencia un nuevo modelo crossover que seguirá ofreciéndose con motores de combustión interna. Este crossover no vendrá solo, pues Ford también estaría desarrollando un utilitario para compensar la retirada del Ford Fiesta.

Imágenes | Ford

En Motorpasión |  Estás a 9 euros de evitar que te timen con el kilometraje al comprar un coche usado, y solo hay que preguntar a la DGT

Inicio