Compartir
Publicidad

Fiat 500 2014 y 500 Cult

Fiat 500 2014 y 500 Cult
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El icono de la automoción italiana se moderniza, pero siendo muy fiel a su principio neo-retro. No cambian los paragolpes, ni los faros, la carrocería es igual. El Fiat 500 modelo 2014 recibe algunas mejoras pero mantiene su diseño intemporal, tal y como se hacían las cosas antes, y no anticuando un modelo cada cuatro o cinco años.

En resumidas cuentas, recibe nuevos tapizados, colores de carrocería, una instrumentación TFT 7" totalmente nueva (según equipamiento), el motor TwinAir de 105 CV y modificaciones en su dotación. Llegará a partir del segundo semestre y será novedad en el Salón de Ginebra. Estrena tope de gama, el Fiat 500 Cult.

Por fuera tenemos tres colores nuevos: Lattementa Green (en imagen), un blanco tricapa y el Italia Blue (solo para 500 S). Además, hay tres nuevos diseños de llanta de aleación en 15-16", según equipamiento. Recibe nuevas tapicerías de tela o cuero, con combinaciones concretas según equipamiento.

Fiat 500 2014
El motor 0.9 TwinAir de 105 CV rellena el hueco dejado por el 1.4 16v (descatalogado)

También podemos apreciar el cromado de los bigotillos frontales, la maneta que abre el maletero y las cubiertas de los retrovisores en los Cult. Se aplica lo mismo al Fiat 500C, la versión descapotable, que recibe el nuevo verde y el blanco tricapa, pero no el azul. Los 500L 2014 y compañía son gamas aparte.

Nuevo motor 0.9 TwinAir de 105 CV

En 2010 se presentó el motor de dos cilindros con tecnología MultiAir ("parte 1":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/fiat-500-y-500c-09-twinair-presentacion-y-prueba-en-turin-parte-1 y "parte 2":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/fiat-500-y-500c-09-twinair-presentacion-y-prueba-en-turin-parte-2), inicialmente con 85 CV de potencia, pero estaba cantado que reemplazaría al 1.4 16v Fire de inducción natural. Es el único motor que cambia, homologa 4,2 l/100 km, un consumo bajísimo pero difícil de reproducir en el mundo real.

En condiciones normales entrega 98 CV y un par de 120 Nm. Así el 500 es un coche ágil, especialmente en ciudad, pero en carretera va un poco pesado. Si pulsamos el botón "Sport" se nota en el acto, gana 7 CV y 25 Nm de fuerza, y la película cambia. Puede hasta que gaste menos así, según condiciones de circulación.

Fiat 500 2014
Aún cuando se le pisa, el consumo parece contenido (conclusión preliminar)

Es un motor marchoso, con un característico ronroneo propio de sus dos cilindros, que por mucho que se equilibren, sigue estando descompensado por naturaleza. Tengo serias dudas de si es más rápido que el 1.4 16v de 100 CV, actualmente descatalogado. Según ficha técnica, el 0.9 anda un poco más.

Durante la presentación en Italia pude comprobar las dos facetas del motor, primero en conducción normal, y después en conducción spaghetti troppo furioso (conducción italiana estándar). En una ruta con desniveles suaves y todo carretera secundaria no bajé de 5 l/100 km en ningún momento, pero seguramente el 1.4 16v tragaría más gasolina.

Cuando mi compañero de presentación y yo nos dimos cuenta que podíamos perder el avión, puse el "Turbo", y de qué manera. Debí doblar el pedal del acelerador. Hay que pegarse con el cambio de marchas constantemente si queremos mantener la alegría, en ese sentido prefiero el motor atmosférico, más aprovechable a altas revoluciones.

Fiat 500 2014
De serie vienen más limpios, este se fue de rally

En todos los lugares donde pude pisarle, es decir, entre pueblo y pueblo, le di mucha caña. Para un coche como el 500, pequeño y ligero, es un motor adecuado, pero para algo como el 500L es un grave error si se hace cualquier otra cosa que no sea conducir de forma muy tranquila, porque ya va muy forzado.

Con el objetivo de ahorrar tiempo y encontrarnos con el conductor que debía llevarnos al aeropuerto, nos recomendaron un atajo. Antes de llegar tuvimos que perder un tiempo charlando con la policía porque decidieron pararnos, aleatoriamente, dentro de población. No fue por correr, os lo juro. Nos fuimos "ilesos".

Llegamos al atajo: una pista de tierra, con su gravilla, charcos y patatales a su alrededor. No había tiempo para dar un rodeo, así que me marqué un tramo de WRC total. Nunca me he divertido tanto conduciendo un 500, y descubrí un color de carrocería nuevo: el barro chic, que llegó hasta el techo.

Fiat 500 2014
Recibe nuevos diseños de llantas de 15 y 16 pulgadas

Si nos vio algún campesino ir por semejante camino, debió alucinar. Finalmente encontramos al conductor en sentido contrario al nuestro, con un 500L 0.9 TwinAir de la misma potencia. Di la vuelta, nos encontramos y le pedí conducir yo a los cinco minutos. No perdimos el avión por los pelos, pero casi le fundo la culata y no bajó de 10 l/100 km.

Adivinad por qué digo que el 500L con ese motor va forzado, porque en condiciones de conducción muy estresante ya no da más de sí. En cambio, para un utilitario pequeñito va como un guante. No os cuento los detalles de esos angustiosos 40 minutos de viaje hasta el aeropuerto para no provocaros una crisis de ansiedad.

La gama de motores queda por tanto así. En gasolina queda el 1.2 8v (69 CV), que puede ser de gasolina o gasolina/GLP. Por encima tenemos el 0.9 TwinAir en dos niveles de potencia, 85 y 105 CV. La motorización Diesel continua siendo el 1.3 MultiJet II (95 CV). Puede que con la llegada de Euro 6 se modernice alguno de los mencionados motores.

Fiat 500 2014
El tablero de 7" TFT es opcional para Lounge, de serie en S y Cult

Instrumentación totalmente digital

Volviendo a lo que nos ocupaba, esta novedad es opcional en Lounge y de serie en S y Cult. Es un desarrollo de Magneti Marelli que agrupa toda la información del tablero. Es la unión de lo clásico y lo más moderno. En este segmento no hay nada parecido aún, el 500 se ha adelantado.

Se puede personalizar el aspecto y las informaciones que presenta. Si hemos equipado el navegador TomTom, veremos las indicaciones de navegación dentro de la pantalla. Sería un avance estupendo de no ser por su principal defecto: en algunas condiciones de luz natural, casi se vuelve ilegible.

Cuando conducimos en modo "Sport" se ve el manómetro de presión del turbocompresor, algo que se agradece en un coche como este. En colaboración con el Blue&Me también incluye la información del reproductor multimedia y el teléfono asociado por BlueTooth.

Fiat 500 Cult

Fiat 500 _Cult_, el tope de gama

Como indicamos previamente, se distingue exteriormente por las piezas cromadas. Se puede elegir también con las carcasas de los retrovisores en negro brillante. Los asientos pueden ser de cuero negro con pespuntes de marfil o en rojo, cuero tabaco o cuero rojo con pespuntes de marfil.

El salpicadero está decorado en el mismo color que la carrocería, para ir a juego. Se ofrece con el motor Diesel de 95 CV, el 1.2 de 69 CV y el 0.9 MultiAir en ambos niveles de potencia (85 y 105 CV). Puede ser automático en el caso del 0.9 de 85 CV.

Entre su equipamiento destacamos el climatizador automático, sensores de aparcamiento, techo solar panorámico, volante forrado de cuero, Blue&Me con BlueTooth y control de voz, asiento posterior partido, puerto USB, etc. De momento no contamos con los precios para el mercado español.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio