Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Tecnología híbrida para deportivos de calle y el nuevo Toyota Supra

Tecnología híbrida para deportivos de calle y el nuevo Toyota Supra
1 Comentarios
Publicidad
¿Te imaginas que fuese híbrido?

Hay momentos en los que una opinión puede ser acertada hoy, y rebatida mañana. Y en un entorno de desarrollo tecnológico rápido como es el campo de las tecnologías híbridas, es todavía más cierto. La lógica evolución de la tecnología nos lleva a pensar que las limitaciones se verán superadas gracias al ingenio.

Hace unas semanas, las dos cabezas pensantes del proyecto Toyota GT86 fueron entrevistadas por los siempre geniales Top Gear, y en esa entrevista pudimos encontrar algunas claves de cara al futuro de la gama híbrida de Toyota. Claves como, por ejemplo, disponer o no de un modelo deportivo. Pero deportivo con mayúsculas, hablamos de algo que nos ponga los pelos de punta. ¿Es posible?

Con la tecnología híbrida actual, ¿podemos pensar en tener un deportivo híbrido?

Toyota TS030 Hybrid

La respuesta completa es sí y no. Para la primera parte, está todo claro: Toyota tiene ya modelos de competición, de hecho recientemente el Toyota TS030 Hybrid ha conseguido una espectacular victoria en las 6 Horas de Sao Paulo, por delante de una flota de veteranos (por la experiencia acumulada) Audi híbridos.

Este hito, de más importancia de la que puede parecer, corrobora que el nivel de Toyota a la hora de fabricar prototipos híbridos que corran de verdad es del más alto nivel. De nivel de campeonato del mundo. ¿Se puede trasladar eso a un coche híbrido de calle, más común y accesible para el resto de los mortales? De nuevo la respuesta es que sí, pero de momento no con la tecnología híbrida actual.

Esa es la contrapartida. Ante la pregunta, inevitable, que pedía comparación con un modelo híbrido deportivo excepcionalmente rápido, y de calle, la respuesta es muy racional: hoy en día es posible fabricar un deportivo híbrido de altas prestaciones, pero para unos pocos. Para personas con mucho, mucho dinero. En Toyota quieren algo como mostraron con el GT86: un deportivo accesible a todo el mundo y no a unos pocos.

Toyota GT 86

Pero, ¿por qué ese supuesto alto coste a la hora de diseñar un deportivo con mayúsculas? Hay dos razones principales. La primera es que Yoshinori Sasaki y Tetsuya Tada tienen una idea determinada de lo que es un deportivo. Debe ser de propulsión trasera y tener motor delantero si se quiere que sea un deportivo divertido, con el que se disfrute a todos los niveles. Está claro que hay otras configuraciones, pero digamos que son más exigentes.

Entonces, crear una transmisión híbrida con esos requisitos es demasiado costoso en estos momentos para disponer de un gran deportivo con tecnología híbrida. ¿Tecnológicamente posible? Si, la prueba está en el Toyota LMP1, el TS030.

Y ¿qué pinta el Toyota Supra en toda esta historia?

Básicamente, el Toyota Supra sale a la luz porque las palabras de Tetsuya Tada hacen que la gente de Top Gear se lo pregunte:

Con mi próximo deportivo quiero arrancar [del público] un gran... 'WOW'. Nadie esperaba de nosotros que construyésemos algo como el GT86. Quiero dejar al mundo en estado de shock

Para cualquier entusiasta de los deportivos Toyota, la pregunta obvia es "¿podemos esperar, entonces, un nuevo Toyota Supra?". Tetsuya ni confirma, ni desmiente. Simplemente, la respuesta más clara que se obtiene es saber que, haya o no haya un nuevo (hipotético, soñado, no real de momento, ni parece que esté en proyecto) Toyota Supra, desde luego hoy en día no será un deportivo híbrido. Nos encantaría que así fuese, pero también nos gusta la filosofía de fabricar coches accesibles para todo el mundo.

Vía | Top Gear

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos