Qué debe incluir el contrato de compraventa de un coche de segunda mano para evitarte sustos

Qué debe incluir el contrato de compraventa de un coche de segunda mano para evitarte sustos
3 comentarios

A la hora de comprar un coche nos encontramos con el trámite obligatorio de tener que realizar un contrato de compraventa. Es importante que este documento esté bien realizado para evitar problemas legales tanto por parte del comprador como del vendedor.

Pero no es necesario acudir a un notario o especialista de esta materia para realizar este contrato. Se trata de un documento sencillo que nosotros mismos podemos elaborar siempre que no nos olvidemos de ciertos ítems que se deben de incluir para cubrirnos las espaldas.

Aspectos fundamentales en un contrato

Llaves Coche

Podemos encontrar varios modelos de contratos a través de internet, de hecho, nosotros te ofrecemos uno al final de este artículo. Para que ese contrato tenga garantías tanto para el vendedor como el comprador debe de incluir los siguientes datos obligatorios.

  • Todo compromiso legal debe de tener la fecha en la que se llega a ese acuerdo, es interesante poner también la hora. Dejando bien claro este punto, aunque no se haya hecho el cambio de titularidad, toda responsabilidad desde la firma será del comprador. Por ejemplo, si se comete una infracción que conlleve multa tras la hora de la firma, será responsabilidad del comprador, aunque todavía no se haya realizado el cambio de titularidad. El vendedor se puede cubrir las espaldas desvinculandose del coche tras su venta.
  • Se debe indicar el nombre, apellidos y DNI tanto del comprador como del vendedor. La firma de los intervinientes en todas y cada una de las páginas del contrato.
  • Los datos básicos del coche también deben de figurar: Marca, Modelo, Versión, Color, Acabado, Motor. También otros datos como la matrícula, número de bastidor y kilometraje.
  • Una cláusula importante es la que indica que el comprador conoce el estado del coche, incluyendo aquí posibles desperfectos que se puedan encontrar en una revisión rápida del vehículo. En relación a este aspecto, se puede indicar que se ha permitido al comprador o a un tercero en su nombre, probar y revisar el coche para comprobar su estado y los posibles defectos que pueda tener. En el caso de que se vaya a vender un coche averiado (con el motor roto por ejemplo) y comprador y vendedor conocen esta circunstancia vendiéndose el coche a un precio menor, esta avería se debe de incluir en el contrato, ya que si no se hace, el vendedor podría recibir una reclamación por parte del comprador para subsanar esa avería.
  • Aunque no obligatorio, es interesante que este contrato incluya que el vehículo se transfiere sin tener ningún tipo de carga o gravamen pendiente.
  • El precio, sin incluir impuestos, y el método de pago también deben de formar parte de este documento.

La garantía de la Ley

Venta Coche

Se puede realizar un contrato muy básico que se deje sin incluir varios de los puntos 'obligatorios', pero esto acarreará más complicaciones en el caso de que nos encontremos con problemas en ese futuro coche y tengamos que realizar algún tipo de reclamación.

La Ley es bastante garantista y hay ciertos derechos que tienen tanto el comprador como el vendedor que aunque no se hayan incluido en el contrato están recogidas por Ley.

Por ejemplo, cuando se firma un contrato se sobreentiende que el comprador conoce el estado del vehículo, incluyendo esos defectos visibles en el momento de la compra. El comprador no podrá reclamar ninguno de estos defectos tras haber firmado el contrato.

En el lado contrario, están los vicios ocultos, defectos graves del coche que impiden que el coche funcione o que funcione con normalidad y que no pueden ser apreciados sin un revisión muy exhaustiva. El comprador, en el caso de encontrarse uno de estos vicios ocultos, tendrá seis meses de garantía para tratar de solucionarlo.

Tampoco se puede renunciar por contrato a un derecho recogido por Ley, por mucho que ambas partes estén de acuerdo. Por ejemplo, un comprador puede renunciar a la garantía a cambio de una rebaja del precio del coche, pero esta cláusula se anulará por Ley y quedaría sin efecto.

Modelo de contrato

Desde Motorpasión, te ofrecemos un modelo de contrato que puedes utilizar en la próxima compraventa de coche que hagas.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión | La documentación que hay que recibir cuando se compra un coche de segunda mano

Temas
Inicio