Cómo saber si el coche que quieres comprar tiene homologación en la UE, para evitarte disgustos después

Cómo saber si el coche que quieres comprar tiene homologación en la UE, para evitarte disgustos después
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si queremos algún coche de una marca extraña, una de las opciones es irnos a la aventura de buscarlo en otro país porque no hay modelos disponibles en España. Después de encontrar el coche nos encontraremos con los trámites burocráticos para traerlo a España.

Estos trámites burocráticos serán todavía más complicados si el coche no está homologado por la Unión Europea, ya que habrá que conseguir una homologación especial que harán estos trámites aún más tediosos. ¿Dónde podemos comprobar que el coche que queremos comprar está homologado?

El certificado de conformidad

Feria Ocasion

Desde el año 2001 es necesario que cualquier coche que se comercialice en Europa cuente con el Certificado de Conformidad. Se trata de una declaración del fabricante asegurando que el coche cumple con los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la Unión Europea, todo esto se contempla en la Directiva 2007/46 de la Comunidad Económica Europea.

Como parte de este certificado, el fabricante da a cada coche una contraseña de homologación que aparece en el apartado K de la ficha técnica del coche y en la placa en la que aparece el número de chasis o número de bastidor. Este número suele aparecer en el lateral de alguna de las puertas o en la parte más cercana a la luna al abrir el maletero del coche.

¿Qué significado tienen los números y letras de la contraseña de homologación?

Esta contraseña está formada por una letra 'e' seguida de un número (país que expide la homologación), un grupo de números separados por una barra (directiva de aplicación), otros cuatro números (número de homologación) y dos números más (versión de homologación).

Los números que siguen a la 'e' corresponden al país que emite la homologación, en el caso de que sea España será el número 9. Estos son los principales países con sus códigos que expiden homologaciones.

País

código

Alemania

1

Francia

2

Italia

3

Países Bajos

4

Suecia

5

Bélgica

6

España

9

Reino Unido

11

Austria

12

Luxemburgo

13

Finlandia

17

Dinamarca

18

Portugal

21

Grecia

23

Irlanda

24

El siguiente grupo de números corresponde a la normativa europea que rige esta homologación que, como hemos dicho antes, es la Directiva 2007/46 de la Comunidad Económica Europea.

Los cuatro siguientes números corresponden al número de homologación y los dos últimos corresponden a la versión de esa homologación.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión | No es igual un SEAT que un Volkswagen: la diferencia de calidad entre marcas hermanas se acentúa con el paso del tiempo

Temas
Inicio