Compartir
Publicidad
Hemos visto marcas de Motor que nunca creeríais
Otros

Hemos visto marcas de Motor que nunca creeríais

Publicidad
Publicidad

En un tiempo en el que el automóvil nos resulta fundamental para el día a día, a lo largo de nuestra jornada vemos por la calle miles de coches, de decenas de fabricantes, pero son, la mayoría, marcas a las que estamos acostumbrados. Sepamos más o menos de coches, son marcas que nos resultan familiares y que conocemos, así que no nos parecen extrañas.

Ahora bien, en otros mercados del mundo la cosa es bien distinta, sobre todo en aquellos cuyo desarrollo es más lento, donde todavía se ven auténticas reliquias de fabricantes muy poco conocidos e incluso extintos, de esas que te choca ver. Estamos acostumbrados a ciertas marcas y en cuanto nos sacan de nuestra zona de confianza, nos quedamos a cuadros. ¡Pero esto qué es!

La Unión Soviética, especialmente, fue un enorme caldo de cultivo para fabricantes de todo tipo y condición. Grandes, pequeños y medianos, que construían desde camiones o vehículos pesados hasta turismos o incluso microcoches. La lista de marcas de la era soviética es interminable, pero hay algunas que merece la pena mencionar.

Hoy vamos a enseñaros cinco marcas de lo más curiosas, y sólo cinco porque hay tantas y tan diversas por todo el mundo que no acabaríamos nunca de enumerarlas. Puede que los más entendidos las conozcan, pero esto va dirigido más al común de los mortales, que no ha oído hablar de ellas nunca. Ni volverá.

Hindustan

Hindustan Ambassador

Hindustan Motors, de origen indio, es un fabricante que comenzó su andadura en la década de los años cuarenta y sigue hoy día operativo. Su modelo más conocido es el Hindustan Ambassador, y es además el único turismo de pasajeros que fabrican (junto a un comercial ligero llamado Winner), con motores diesel (1.5 y 2.0), gasolina (1.8) y también en variantes de gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP).

El aspecto retro del Ambassador no es coincidencia, ya que está basado en un modelo británito de Morris, el Morris Oxford, desarrollado en la década de los cincuenta. Actualmente es el taxi estrella de la India, coronado hasta por Top Gear como "mejor taxi del mundo" durante una de sus disparatadas pruebas.

SeAZ

SeAZ

La hermana soviética de nuestra SEAT, con la que no tiene ninguna relación más allá de la similitud en el nombre, se llama SeAZ y proviene de Serpukhovsky Avtomobilny Zavod, que se traduce como Planta Automovilística de Serpukhov. Las instalaciones se fundaron en 1939, y en un principio se fabricaban motocicletas.

No fue hasta la década de los cincuenta cuando SeAZ empezó a fabricar microcoches que llevaban su nombre. Después la fábrica pasó por diversas etapas, fabricando para otras compañías como Lada, y se marcaron como meta fabricar "el coche del pueblo", para las clases trabajadoras, que finalmente se convirtió en el Lada Oká, que todavía existe.

Moskvitch

Moskvitch

Moskvitch es quizá la más conocida de las cinco, por su popularidad en Rusía y también en lugares como Cuba, tal y como nos contó Héctor Ares en su viaje. La marca nació en 1929 pero su éxito en la Unión Soviética comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando trajeron de Alemania una línea de producción del Opel Kadett y comenzaron a producir el Moksvitch 400, basado precisamente en el modelo alemán.

Robustos, duros como una roca y fiables, los Moskvitch no alardeaban de grandes diseños, pero tenían una enorme demanda. Entre sus filas hubo hasta deportivos y coches de carreras. Tras algún que otro cambio de nombre, en 2002 llegó la quiebra para esta compañía, y se suspendió la producción. De hecho, se dice que todo quedó intacto en la fábrica, tal y como se dejó el fatídico día de 2002 que echaron el cierre.

UAZ

UAZ

También en la década de los años cincuenta, y después de la reestructuración soviética de fábricas de automóviles tras la guerra, una planta de Ulianovsk comenzó a fabricar el único modelo off-road de la industria rusa, el GAZ-69. Unos años después se le cambió el emblema y paso a llamarse UAZ-469, marca que se conserva hasta hoy y que destaca por la simplicidad y robustez de sus modelos.

Curiosamente, en la actualidad la marca UAZ ofrece modelos de aspecto más moderno, como una camioneta pick-up, un SUV, un todoterreno de estilo retro tipo Land Rover Defender, un vehículo comercial ligero o una camioneta de carga, también tipo pick-up pero más rudimentaria.

UMM

UMM

Y para terminar, una marca proveniente del país vecino, Portugal, con nombre de onomatopeya, que corresponde a Unión Metalo Mecánica (UMM). Se fundó en 1977 y desde entonces ha fabricado automóviles todoterreno 4x4 para uso agrario e industrial, entre otras cosas. La marca llegó incluso a participar en el Dakar, ganándose una reputación de fiabilidad gracias a que todos sus coches pudieron acabar la prueba.

A día de hoy hay muchos UMM en servicio, en Portugal y también aquí, en España, sobre todo en brigadas antincendios, bomberos o para uso militar. Se dice que hay hasta 10.000 fabricados, aunque la realidad es que desde 1994 se dejaron de fabricar para clientes privados. El más conocido, probablemente, es el que se utilizó como Papamóvil en una de las visitas de Juan Pablo II a Portugal

Fotos | Artem Svetlov (flickr), Ipernity (flickr), Hugo90 (flickr), Linh Vien Thai (flickr), Elentir (flickr)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio