No es igual un SEAT que un Volkswagen: la diferencia de calidad entre marcas hermanas se acentúa con el paso del tiempo

No es igual un SEAT que un Volkswagen: la diferencia de calidad entre marcas hermanas se acentúa con el paso del tiempo
71 comentarios

Un Skoda Octavia, un SEAT León y un Volkswagen Golf son prácticamente el mismo coche. Los hace el mismo fabricante, tienen la misma gama de motores, entonces, además de en el precio y el diseño, ¿en qué se diferencian?

La principal diferencia es que en las marcas de alta gama la tecnología es más nueva, además de la calidad de los materiales. Vamos a explicar las diferencias entre una marca básica y una marca premium de un mismo fabricante para tenerlo en cuenta a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Diferencia entre las distintas marcas de un mismo fabricante

Radio Ibiza

La tecnología y los materiales se reparten en forma de cascada, es decir, de las marcas top a las generalistas. Por lo que las marcas top siempre tendrán los mejores materiales y las tecnologías más vanguardistas. Tecnología no solo a nivel de equipamiento, inteligencia artificial o sistemas multimedia, sino también a nivel de seguridad.

Otra diferencia es la calidad de los materiales, además de ser más materiales más caros que dan este toque más premium, estos materiales suelen ser más resistentes y tener más duración.

Estas diferencias cada vez repercuten menos en la seguridad del coche por las cada vez más exigentes normativas. Un coche de marca inferior es casi tan seguro como uno de marca superior porque los estándares a los que está obligado por ley son muy altos, aunque el parachoques de este último, al estar hecho de mejores materiales, resistirá mejor un golpe.

La insonorización es otro aspecto en el que se notan las diferencias. La cantidad y calidad de los materiales que se utilizan, los huecos que hay en el chasis, la disposición de los elementos y la unión de las distintas piezas de la carrocería hacen que los coches premium estén mucho más aislados del ruido. Estas diferencias de insonorización se incrementan con el paso del tiempo, los peores materiales y arquitectura de los coches de gamas más básicas harán que cojan holgura, se deformen o pierdan capacidad aislante más rápidamente.

También hay que añadir que a nivel de elección en la compra de un coche nuevo las marcas top de los fabricantes tienen un catálogo más amplio a la hora de elegir motor, equipamientos y acabados.

La importancia en un coche de segunda mano

Skoda

¿Y cómo repercute todo esto en la elección de un coche de segunda mano? Los coches de marca superior además de tener tecnologías más modernas, tienen materiales de mejor calidad, lo que repercute directamente en la duración de los mismos. Cuando el coche es bueno y no hay desgaste de materiales, las diferencias son menos tangibles, pero en un coche de segunda mano con años de uso las diferencias sobre todo en cuanto a insonorización y calidad de materiales.

Además de conducir un coche con tecnología más moderna, más robusto, con menos ruido, la probabilidad de que un coche de una marca superior dure más que el coche de una marca más básica es muy alta.

Lógicamente, al igual que cuando se compra un coche nuevo, comprar un coche de una marca superior va a costar más que el comprar un coche de menor gama, aún siendo de segunda mano.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión | Retrofit: el fascinante arte de convertir un coche gasolina o diésel en eléctrico

Temas
Inicio