Compartir
Publicidad
Comparativa Mercedes Clase A vs Audi A3 Sportback: ¿cuál es mejor para comprar?
Compactos

Comparativa Mercedes Clase A vs Audi A3 Sportback: ¿cuál es mejor para comprar?

Publicidad
Publicidad

El segmento de los coches compactos está resistiendo el embiste de los SUV y por eso las grandes marcas confían en los hatchback como sus superventas. El Audi A3 Sportback y el Mercedes-Benz Clase A son los dos mejores representantes del segmento C premium, así que los vamos a enfrentar hoy en un cara a cara.

Ambos se han renovado recientemente, tienen un precio elevado y con unos estándares de calidad a la altura. ¿Audi A3 o Mercedes-Benz Clase A?

Diseño

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A 5

Limitándonos a mirar por fuera los dos rivales de hoy, tanto el Audi A3 Sportback como el Mercedes-Benz Clase A son dos muestras inequívocas de homogeneización de gama. Las dos firmas alemanas tiran de imagen de marca para dotar a sus coches de acceso de un aspecto similar al de sus buques insignia.

Puede que a los propietarios de los coches de representación de las respectivas compañías no les haga demasiada gracia tener el mismo coche que alguien que lleva un compacto, pero la realidad es que para los potenciales compradores tanto del A3 Sportback como del Clase A es un buen punto a tener en cuenta.

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A 7

Eso sí, cada uno tiene una personalidad bien definida. Mientras el recientemente renovado Mercedes-Benz Clase A utiliza un lenguaje de diseño mucho más fluido y suave pero al mismo tiempo musculado, el Audi A3 Sportback tira de líneas rectas, sobrias y duras que le dan un aspecto algo menos jovial pero igualmente moderno.

Dimensiones

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A 18

Apartándose ligeramente del concepto de compacto estricto para buscar algo más de espacio interior, el Audi A3 Sportback es aún así más corto que el Mercedes-Benz Clase A. El de los cuatro aros es casi 10 centímetros más corto, 9 milímetros más estrecho y 24 milímetros más bajo que el de la estrella, por lo que su impronta es algo más dinámica.

Donde el Mercedes-Benz Clase A sí peca un poco es en el peso. El compacto de la estrella arroja sobre la báscula en su configuración más ligera 1.355 kg, notablemente más que el Audi A3 cuyos pesos van desde los 1.255 hasta los 1.500 kg del motor 2.0 TDI con cambio S-tronic y transmisión integral quattro.

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A 8
Modelo Longitud Anchura Altura Dist. Entre ejes
Audi A3 4.313 1.785 1.426 2.637
Mercedes-Benz Clase A 4.419 1.796 1.440 2.729

Motorizaciones

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A 17

El Audi A3 Sportback tiene más tablas debajo del capó, desplegando un abanico de configuraciones de motores, acabados, ediciones especiales y versiones de carrocería que puede llegar a abrumar. En cambio el Mercedes-Benz Clase A tiene una oferta limitada pero razonable y más sencilla de asimilar para los clientes.

Mientras que el Audi A3 Sportback ofrece tres gasolina (116, 150 y 190 CV), el Mercedes-Benz Clase A se queda en dos (163 y 224 CV). Pero la diferencia más notable está en los diésel donde Audi sigue confiando en las motorizaciones de gasóleo con tres propulsores (116, 150 y 186 CV) contra sólo una de su compatriota el Clase A (116 CV).

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A 12

Donde sí hay algunas sutiles diferencias es en los consumos. Hablando sobre el papel, el Audi A3 ofrece unos motores con menos sed teórica.

Además el Audi A3 juega con dos ases bajo la manga. A diferencia de su competidor de hoy el A3 cuenta conversiones g-tron y e-tron. La primera es una versión impulsada por gas natural con una potencia de 110 CV y 200 Nm de par motor, pero además la segunda es aún más interesante al ser el A3 Sportback e-tron la versión híbrida enchufable, con 204 CV combinados y 350 Nm de par motor.

Carburante Modelo Motor Potencia Par motor Consumo mixto Precio
Gasolina Audi A3 1.0 TFSI 116 CV 200 Nm 4,6 De 26.867 a 33.805 euros
Audi A3 1.5 TFSI 150 CV 250 Nm 5 De 28.948 a 35.994 euros
Audi A3 2.0 TFSI 190 CV 320 Nm 5,6 De 32.199 a 41.928 euros
Mercedes-Benz Clase A A 200 163 CV 250 Nm 5,8 31.400 euros
Mercedes-Benz Clase A A 200 7G-DCT 163 CV 250 Nm 5,3 33.657 euros
Mercedes-Benz Clase A A 250 7G-DCT 224 CV 350 Nm 6 N/D
Diésel Audi A3 1.6 TDI 116 CV 250 Nm 4,1 De 27.428 a 34.395 euros
Audi A3 2.0 TDI 150 CV 340 Nm 4,1 De 29.547 a 37.983 euros
Audi A3 2.0 TDI 184 CV 380 Nm 4,8 De 39.330 a 44.664 euros
Mercedes-Benz Clase A A 180 d 7G-DCT 116 CV 260 Nm 4,2 32.700 euros

Interior

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A 3

Al igual que en el exterior, en el interior los dos coches se benefician de los diseños utilizados por sus hermanos mayores, lo que se traduce en una clara ventaja a favor del Mercedes-Benz Clase A. Al contar con la inspiración de los Clase E y Clase S, el Clase A parece mucho más moderno y fresco, además de incorporar un salpicadero totalmente digital y un aspecto general más elaborado.

En la otra esquina del cuadrilátero el Audi A3 Sportback sigue fiel a sus principios de Ingolstadt con un interior sobrio y muy elegante, pero que puede llegar a resultar monónotono con todos los elementos distribuidos de manera horizontal y casi en negro sobre negro.

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A 13

Opcionalmente el A3 puede equipar un cuadro de mandos digital, pero la pantalla multimedia del salpicadero queda notablemente menos integrada y su aspecto es algo más anticuado. Ahora bien, los materiales empleados por Audi son, como siempre, de primera calidad incluso un paso por encima del Mercedes-Benz.

Habitabilidad

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A 19

Pese a que las cotas externas del Audi A3 Sportback son mayores, el Mercedes-Benz Clase A se guarda una carta, y es que sorprendentemente es 88 mm más largo entre ejes, lo que a nivel de espacio longitudinal se pone un paso por delante.

Eso no quiere decir que el Audi A3 Sportback sea un coche incómodo ni mucho menos. En ambos casos pueden viajar cinco ocupantes, aunque en el Audi encontraremos algo más de anchura disponible para los hombros.

Al tener unos voladizos considerablemente más cortos, especialmente en el trasero, el Mercedes-Benz Clase A pierde en su capacidad de maletero, quedándose en 370 litros, 10 menos que el Audi A3 que alcanza los 380 litros.

Conectividad

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A

Todo en el Clase A se realiza sin cables, desde el arranque hasta la conexión del smartphone y carga inalámbrica. Cuenta entre su equipamiento con Head-Up Display, mientras que el Audi A3 no lo puede equipar ni siquiera en opción. El coche de la estrella puede configurar sus pantallas en tres combinaciones: 7"+7", 7"+10,25" y 10,25"+10,25".

El Mercedes-Benz Clase A juega una baza muy importante con su sistema de infoentretenimiento dotado de inteligencia artificial MBUX. A través del uso, la experiencia y la manipulación por voz podremos conseguir que el Clase A sea capaz de recomendarnos nuestro restaurante favorito si le decimos "¡Hey, Mercedes! Tengo hambre".

Relación precio/equipamiento

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A 15

En todas las equivalencias entre motorizaciones los del Audi A3 Sportback son algo más baratos que en el Mercedes-Benz Clase A. No hay ningún Clase A con un precio de partida inferior a 30.000 euros, algo que sí ocurre en los A3 Sportback equipados con los motores de gasolina de 116 y 150 CV.

Los dos pueden estar equipados con las últimas tecnologías y ayudas a la conducción con conducción semi-autónoma en tráfico lento, asistente de mantenimiento de carril, frenada automática, alerta de tráfico trasero cruzado o control de crucero adaptativo son (o pueden ser) parte del equipamiento de ambos.

Audi A3 Sportback contra Mercedes-Benz Clase A: nuestra recomendación

Comparativa Audi A3 Mercedes Benz Clase A 1

Tanto el Audi A3 Sportback como el Mercedes-Benz Clase A se tratan de dos coches similares y renovados por completo hace poco. A favor del Clase A juega una mayor modernidad al haber llegado un año después al mercado, un diseño algo más jovial, motores solventes y un interior que hará las delicias de los más techies.

Sobre el Audi A3 Sportback basta una mirada rápida para saber que será un coche bien aceptado como lo han sido todos sus predecesores. Es bonito, continuista, elegante y con un aspecto ligeramente más duro que el Clase A. Además va más allá de un compacto y su carrocería alargada tiene un extra de polivalencia para las familias al mismo tiempo que parte con más opciones de motorización (sobre todo en diésel) y un precio más ajustado.

Audi A3 Sportback

  • A favor:
    • Múltiples niveles de acabado
    • Motorizaciones híbridas y de gas natural
    • Diseño elegante
    • Calidad percibida
  • En contra:
    • Motores de gasolina menos potentes
    • Estilo quizá demasiado conservador
    • Interior sobrio

Mercedes-Benz Clase A

  • A favor:
    • Elegante y joven al mismo tiempo
    • Interior elaborado y moderno
    • Inteligencia artificial MBUX
    • Versiones de acceso más baratas
  • En contra:
    • Peso elevado
    • Menos espacio de carga
    • Puede ser algo recargado por dentro
    • Oferta de motores limitada

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz Clase A 2018, donde la realidad aumentada es ya una realidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio